La presidenta de la Comunidad de Madrid en la Asamblea de Madrid en el mes de septiembre.

La presidenta de la Comunidad de Madrid en la Asamblea de Madrid en el mes de septiembre. CAM

Madrid Comunidad ASAMBLEA

Ayuso vuelve a la Asamblea con otro órdago a Sánchez para asegurar un TSJM “despolitizado"

Este jueves se debate una iniciativa que se elevará al Congreso de los Diputados para que la cámara regional no elija a miembros del TSJM

1 febrero, 2023 02:01

Este jueves, 2 de febrero, la Asamblea de Madrid reactiva su actividad parlamentaria tras el parón de navidades. Dos meses con el máximo órgano de gobierno de la Comunidad de Madrid parado que se reactiva en clave electoral.

La cámara de los representantes de los madrileños debatirá una propuesta del Gobierno de la presidenta Isabel Díaz Ayuso para la "despolitización de los jueces" haciendo que sean "los jueces quiénes elijan a los jueces" y no las cámaras parlamentarias.

La propuesta fue presentada en la Asamblea hace casi un año, febrero de 2022, pero por los trámites parlamentarios no se ha podido debatir hasta ahora. Enrique López, consejero de Presidencia, Justicia e Interior, explica a Madrid Total esta iniciativa que ya adelantó la presidente en su entrevista con este diario hace medio mes.

El principal motivo de la proposición de ley es "eliminar la potestad de la Asamblea de Madrid para el nombramiento de una de cada tres plazas de magistrados en la Salas de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), para que estos sean designados por el Consejo General del Poder Judicial y "reforzar la independencia de los jueces".

El consejero de Justicia espera que la mayoría de los grupos aprueben esta propuesta que tiene que ser remitida al Congreso de los Diputados. Aunque da por hecho que 'morirá' en el trámite parlamentario de la Cámara Baja afirma que lo que están haciendo es "cumplir un compromiso electoral".

[El PSOE desprecia el plan de Feijóo para despolitizar la Justicia: "Es una excusa para no renovar el CGPJ"]

"No estamos polarizando el discurso, la tramitación ha sido larga y el periodo de sesiones muy breve", responde cuando este diario le pregunta por la prematura muerte que tendrá su propuesta.

Y es que, aunque reciba la mayoría de los votos de la Asamblea y sea elevada al Congreso de los Diputados, allí deberá de haber una nueva mayoría para que se apruebe.

Toda España

La envergadura de la iniciativa del Gobierno madrileño es tal que no sólo afectaría —de salir adelante— a la potestad que tiene la Asamblea de Madrid para elegir miembros del TSJM, sino de todas las cámaras autonómicas.

Además, con esta iniciativa se alinean con Génova y se ponen contra el Gobierno de Pedro Sánchez al que el ejecutivo del Partido Popular siempre le está pidiendo que los jueces "elijan a los jueces". Como han hecho en una reciente iniciativa parlamentaria en la Cámara Baja. 

El consejero de Presidencia, Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid, Enrique López.

El consejero de Presidencia, Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid, Enrique López. Esteban Palazuelos

Desde la Comunidad de Madrid insisten en que los jueces son independientes y eso es algo que nunca se ha puesto en entredicho, pero que, con esta propuesta, se logra separar algo que nunca debió de estar unido, limpiándolo el trámite para elegir el TSJM y dejándolo libre de sospechas sobre su imparcialidad.

Cuando López habla de que el trámite de esta iniciativa ha sido largo no se refiere sólo al último debate que tendrá que vivirse este jueves en la Asamblea. El proyecto de Ley comenzó su trámite en la Cámara regional en 2020 tras recibir, en abril de ese mismo año, el aval del Consejo General del Poder Judicial.

Sin embargo, el inicio de la nueva legislatura tras los comicios madrileños del pasado 4 de mayo ha obligado por ley al Ejecutivo autonómico a su nueva remisión a la Asamblea de Madrid.

[El PP registra su plan para que los jueces elijan a 12 de los 20 vocales del CGPJ sin cargos políticos]

Si la Comunidad de Madrid consigue mayoría en la votación de a Asamblea, se solicitará al Congreso de los Diputados que reformen la Ley Orgánica del Poder Judicial y la Ley de Demarcación y Planta Judicial. Esto permitirá que los magistrados de estas salas sean nombrados directamente por el CGPJ, primando exclusivamente los requisitos de mérito y capacidad.

Enrique López destaca el valor de que su iniciativa se salga de los límites de actuación de la Comunidad de Madrid. "Puesto que no tenemos competencia en este material, lo único que podemos pedir es que esto cambie y que el órgano de los jueces los elija", ha añadido.

[El comisario de Justicia pide a España que los vocales del CGPJ "sean elegidos por sus pares"]

Consciente de que, una vez se apruebe en el órgano madrileño, la iniciativa deberá de pasar por la Mesa del Congreso para ser clasificada (allí hay mayoría del PSOE y sus socios), López dice que tendrá "poco éxito".

"Pero el 3 de diciembre, se conformará un Congreso de los Diputados con mayoría del Partido Popular, y el PP sí apuesta por esta ley", ha finalizado en forma de promesa electoral.

Fotografía de la Asamblea de Madrid. EP

Fotografía de la Asamblea de Madrid. EP