Estalactitas de hielo cuelgan del tejado de una casa de la sierra de Guadarrama, en Madrid.

Estalactitas de hielo cuelgan del tejado de una casa de la sierra de Guadarrama, en Madrid. Europa Press

Madrid Comunidad

Los trucos infalibles para que no se congelen las tuberías con las heladas en Madrid

En Canal de Isabel II, que gestiona el ciclo del agua en la región, ofrece una guía con remedios caseros para proteger las instalaciones del frío intenso.

31 enero, 2023 20:08

El frío intenso continuará en la Comunidad de Madrid en los próximos días. De hecho, seguirá vigente el nivel amarillo por frío, con temperaturas de 4 grados bajo cero en el área metropolitana, en la zona del Corredor del Henares, en áreas del sur, oeste y en las vegas, según el pronóstico de la Agencia Estatal de Meteorología

Hace dos años, el Canal de Isabel II, la gestora del ciclo del agua en la Comunidad de Madrid, lanzó una serie de recomendaciones para que los madrileños puedan proteger del frío el contador del agua. En concreto, la compañía gestora publicó en su canal de YouTube una 'guía fácil para proteger tu instalación del frío'. 

Entre sus recomendaciones, Canal de Isabel II anima a los usuarios a revisar periódicamente la puerta del armario donde se encuentra el contador. Esta debe de estar "bien cerrada para evitar el contacto con el exterior". 

A su vez, la compañía aconseja proteger el hueco interior del armario con papel de periódico arrugado o con un tejido aislante, como lana o fibra de vidrio. Eso sí, siempre habrá que dejar "completamente visible" la esfera del contador. 

Otro 'truco' consiste en cubrir la instalación con espuma de poliuretano, porexpán u otro material aislante. "Si te ausentas del domicilio durante un tiempo prolongado, cierra la llave que queda a la izquierda del contador y vacía tus tuberías", añade el Canal. 

¿Y si ya se ha congelado?

En el caso de que la instalación ya se haya congelado, la empresa pública asegura que no se debe forzar la llave de paso. El remedio, por tanto, consiste en aplicar calor a la instalación, pero "nunca con fuego directo"

[Llega el 'zarpazo' final del frío a España: AEMET avisa de hasta 10ºC menos de lo normal en estas zonas]

Si el problema ya no tiene solución, la opción es recurrir a los técnicos de Canal Isabel II llamando al teléfono 900 365 365.