Begoña Villacís en un acto de la refundación de Ciudadanos.

Begoña Villacís en un acto de la refundación de Ciudadanos. Europa Press

Madrid Comunidad ELECCIONES 28-M

Begoña Villacís revienta Ciudadanos: de formar un Más Madrid liberal al trasvase masivo a Contigo

Contigo no descarta presentarse a las regiones si tienen un candidato "potente" y esperan que más ediles naranjas pasen a sus filas. 

31 enero, 2023 02:07

Hace dos meses algunos concejales de Ciudadanos en la región de Madrid empezaron a ponerse en contacto con Contigo, una formación municipalista creada en 2017 por ex altos cargos del partido naranja en la época de Albert Rivera. El contexto era el siguiente: el partido de Inés Arrimadas afrontaba una refundación y la posibilidad de crear un Más Madrid liberal liderado por Begoña Villacís cada vez parecía más difícil. 

El perfil de estos afiliados que querían salir de Ciudadanos era similar: profesionales centrados en la "política de calle y no de alturas" que buscaban una solución mientras que Ciudadanos se diluía en el ámbito nacional y, en el regional, no había ningún candidato para las elecciones del 28 de mayo. Originaron un grupo de trabajo con Contigo y empezaron a diseñar el trasvase.

¿El resultado? Cuatro ediles (Paracuellos, Rivas-Vaciamadrid, San Fernando de Henares y Coslada) que ya han anunciado que se presentarán a las elecciones bajo las nuevas siglas. Pero no serán los últimos. 

Todo se terminó de cerrar este fin de semana en la reunión que, cada seis meses, tiene Ejecutiva Estatal de Contigo. El hotel NH Príncipe de Vergara, en la capital, fue el lugar en el que estos cuatro cargos de Ciudadanos dieron el paso adelante. 

"Hablaron con varias formaciones, vieron que estábamos muy bien organizados, que teníamos rodaje en elecciones autonómicas y con el municipalismo. Les animamos a venir a ver cómo funcionábamos", explica a Madrid Total el presidente de Contigo, José Enrique Aguar.

[El alcalde de Paracuellos se presentará con Contigo tras abandonar Cs y se lleva a varios cargos con él]

Aguar habla con este diario en un día en el que es el hombre del momento. Su irrupción en el municipalismo no es nueva, Contigo lleva varios años presente en muchas regiones de España, incluso se presentaron a unas europeas. Pero, en Madrid, han supuesto un gran problema para la directiva de Ciudadanos

Y es que, la semana pasada las negociaciones entre cargos de Ciudadanos y Contigo eran silenciosas y calmadas (esperaban que se afiliaran 6 u 8 compañeros), pero todo explotó con las declaraciones de la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, abriendo la posibilidad a unirse al Partido Popular. 

Asamblea 

Tal y como adelantó EL ESPAÑOL, el PP hizo llegar una propuesta a la vicealcaldesa a través de Elías Bendodo —hombre de la confianza de Feijóo— y su equipo. Tentaron Villacís con dar el salto a la "política nacional", de mano del Partido Popular, pero sin dejar de lado la opción de incluirla primero en las listas de Madrid para asegurar un proyecto "lo más ganador posible".

Imagen de este domingo en el NH Príncipe de Vergara durante la convención de Contigo.

Imagen de este domingo en el NH Príncipe de Vergara durante la convención de Contigo. E.E

Después de que la situación saliera a la luz el número de afiliados que se han ido a Contigo se han multiplicado por 10, superando todas las expectativas. "Me están llamando de más municipios y sabemos que va a haber más incorporaciones, dentro y fuera de Madrid", afirma José Enrique Aguar. 

El presidente de Contigo describe a su partido como una marca blanca que no aporta nada 'extra' a los candidatos, "pero tampoco nada malo". Afirma que detrás de sus siglas sólo hay municipalismo y avisa de que, si las personas que conforman Contigo en Madrid buscan un candidato "muy potente" para las regionales, intentarán entrar en la Asamblea de Madrid

[Las 8 alcaldías de Cs en Madrid que quedan en vilo tras abrir Villacís la vía para la fuga de candidatos]

El trabajo que les queda ahora es empezar a formar las agrupaciones y ver cómo se organizan. En otros municipios donde están gobernando llevan las siglas de Contigo más el nombre del municipio. En este caso sería Contigo Paracuellos o Contigo Rivas. 

El trabajo será largo porque pronostican que van a existir "muchas incorporaciones" aunque insisten en que, desde el partido municipalista, "no hemos ido a buscar a nadie". "Ellos han venido", finalizan. 

Más Madrid liberal

Pero entre Contigo y las siglas de Ciudadanos, el partido en la Comunidad de Madrid ha estado manejando una tercera vía que finalmente se está difuminando. Se trataba de formar unas nuevas siglas, fuera de C's, en las que aglutinar a estos alcaldes con la cara de Villacís como principal reclamo. Una marca propia, integrada en Ciudadanos, pero con autonomía. 

"Era algo propio, al estilo Más Madrid, pero se ha descartado porque no hay tiempo y por lo que ha ocurrido en las últimas semanas que ha dejado el ambiente enrarecido", explican fuentes internas de esta corriente dentro de C's Madrid.

[Ayuso no quiere a Villacís en las listas del PP de Madrid: "Lo mejor de Cs ya se vino conmigo"]

Era una postura que podía funcionar en aquellos municipios en los que el localismo se entiende mejor y los candidatos naranjas no tenían pensado unirse al PSOE o al PP, como parece que va a ocurrir en parte del Corredor del Henares o el cinturón Rojo (Aranjuez, Pinto, etc.).

Esta tercera vía pasaba por agrupar a los electores de ciudadanos en un partido más municipalista al estilo Más Madrid. Guardando las obvias distancias ideológicas, el proyecto daba libertad a los ediles manteniendo una pequeña imagen de marca. Los tiempos y "el movimiento" de Begoña Villacís lo hacen imposible.

La portavoz de Ciudadanos, Patricia Guasp, este lunes.

La portavoz de Ciudadanos, Patricia Guasp, este lunes. Efe

Aun así, esa tercera vía todavía es posible para algunos ediles que no quieren seguir bajo las siglas de Ciudadanos, "porque les perjudicaría", pero tampoco unirse a Contigo. Son un perfil escaso, pero que está presente en San Sebastián de los Reyes, Alcobendas o Getafe

Todos esos municipios, según ha podido confirmar Madrid Total, irían por libre en las próximas elecciones a falta de una agrupación única fuera de la formación naranja.

[El PSOE y el PP pelean por incluir en sus listas a los ediles de Ciudadanos del Corredor del Henares]

Caso aparte es el alcalde de Valdemoro que, tras las dudas que se han sembrado en torno a su candidatura, ha confirmado este mismo lunes que volverá a presentarse a las elecciones con las siglas de Ciudadanos.

Por el momento, es el único cargo con representación importante del partido dentro de la Comunidad de Madrid que se ha posicionado a favor de Inés Arrimadas y los suyos. Además, Valdemoro es un municipio muy relevante para el Ciudadanos porque gobiernan, aunque en minoría, y representan el cambio respecto al Partido Popular en la localidad. 

Ciudadanos

En medio de toda esta vorágine, desde la Ejecutiva nacional de Ciudadanos se mantienen firmes y reiteran que no se van a unir a ningún partido antes de las elecciones. El próximo domingo se inicia el plazo para las primarias y será allí cuando todos los ediles naranjas, desde Begoña Villacís hasta el alcalde de Valdemoro, tendrán que mostrar sus cartas. 

La portavoz política, Patricia Guasp, ha recordado este lunes que los candidatos tendrán que postularse entre los días 4 y 5 de febrero para presidir las agrupaciones locales, y ser cabezas de lista, y las votaciones de los afiliados han quedado fijadas para el 15 y 16 de febrero.

Como ya han hecho durante toda esta semana, Guasp ha rechazado la posibilidad de una alianza preelectoral de ningún tipo con el PP o cualquier otro partido.

La idea de concurrir en solitario es el mandato que los afiliados dieron a la nueva dirección en la Asamblea General del 14 y 15 de enero. Por tanto, "quien vaya a ser candidato de Ciudadanos por Madrid deberá cumplirlo". Mensaje que también ha lanzado Edmundo Bal en sus redes sociales. 

[Ciudadanos cierra la puerta al plan de Villacís: el partido irá "en solitario" a las elecciones de mayo]

Tras los últimos comicios electorales, Ciudadanos está de forma activa en más de una veintena de municipios, pero sólo en algunos es parte del Gobierno. Se ha aliado con el PSOE en Alcalá de Henares, Leganés, San Sebastián de los Reyes y Alcobendas. Mientras, gobierna en solitario en Valdemoro y Paracuellos del Jarama. 

Si los actuales presagios se cumplen, de esos seis municipios perdería representación en tres. Paracuellos del Jarama (Contigo) y San Sebastián de los Reyes y Alcobendas (irían por libre). El único que ha confirmado que repetiría con los naranjas es el alcalde de Valdemoro.