Ayuso en su entrevista con Madrid Total a principios de enero.

Ayuso en su entrevista con Madrid Total a principios de enero. Sara Fernández

Madrid Comunidad

Bajar el IRPF, ayudas a la natalidad... las leyes que Vox podría boicotear a cuatro meses del 28-M

Muchas de ellas son grandes bazas electorales de Isabel Díaz Ayuso. La formación de Rocío Monasterio ya se opuso a los Presupuestos regionales.

28 enero, 2023 02:40

Esta próxima semana la Asamblea de Madrid reinicia su actividad parlamentaria tras el parón de las navidades. Tres meses de plenos y comisiones (las cortes regionales se disolverán antes de las elecciones de mayo) en las que la relación entre Isabel Díaz Ayuso (PP) y Rocío Monasterio (Vox) va a mostrar su verdadera cara.

El grupo parlamentario popular necesita llegar a acuerdos con Vox para sacar adelante algunas de las más de una decena de leyes que el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso tiene pendiente aprobar antes de que se acabe la legislatura.

Ni desde el PP ni desde Vox dan la relación por rota, aunque aseguran que hará falta mucha "negociación" para llegar a acuerdos. Las desavenencias a la hora de sacar adelante los presupuestos regionales podrían prever que Monasterio no va a dar nada al PP, pero no parece que sea así.

Rocío Monasterio hablando ante los medios en la Asamblea de Madrid.

Rocío Monasterio hablando ante los medios en la Asamblea de Madrid. Europa Press

Una de las primeras iniciativas que se debatirán en la Asamblea de Madrid será a propuesta del Gobierno de la Comunidad de Madrid. Desde la Consejería de Enrique López propondrán que la cámara regional renuncie a su cuota de elección de magistrados en el Consejo General del Poder Judicial, como anunció Ayuso en su entrevista con Madrid Total.

Entre otras iniciativas que afectan al funcionamiento de la Asamblea y precisan de mayoría también está la promesa que realizó Ayuso a Monasterio para reducir el número de diputados de la Cámara. Ambos partidos dan este proyecto por perdido porque necesitarán 2/3 de apoyo de la Cámara y nadie de la oposición confía en su proyecto, aun así fue una de las promesas que el PP hizo a Vox al comenzar la legislatura y que se quede sin cumplir no favorece a ninguno.

["No cambio derechos por presupuestos": Ayuso se planta ante Vox y pone en evidencia a Sánchez]

Además, la Asamblea de Madrid debe aprobar dictámenes de diferentes comisiones como la de investigación sobre la gestión de la Covid en el Aeropuerto de Barajas. Un organismo que la oposición y el Gobierno regional han usado para ver a quién culpar de la primera ola de contagios.

En lo relativo a servicios sociales, claves en época electoral, Ayuso se la juega en varias leyes. Por un lado, las relativas a la Ley de Discapacidad y, por el otro, las medidas fiscales para la natalidad. Este último punto, un buque insignia de la presidenta en materia social. 

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, interviene durante el acto de presentación de los candidatos del PP a capital de provincia el 22 de enero.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, interviene durante el acto de presentación de los candidatos del PP a capital de provincia el 22 de enero. Alejandro Martínez Vélez Europa Press

También precisa del apoyo de Vox la regulación de las VTC que se enmarca en la modificación de la ley de transportes urbanos. El problema es que Vox se opuso en el último momento para tramitarlo de forma unilateral y ahora su aprobación será más lenta. "Habrá que ponerse las pilas", insisten desde fuentes populares.

[Vox tumba el presupuesto de Ayuso: Madrid tendrá que prorrogar sus cuentas en año electoral]

Además de todo esto, desde el Gobierno autonómico explican que todavía quedan varios proyectos de ley pendientes congregados, mayoritariamente, en las áreas de cultura y de hacienda.

Entre ellos, el que más importancia tiene es la norma que incluye las rebajas del IRPF. Las deducciones en el IRPF son claves para la campaña electoral de Ayuso y es algo en lo que, en un primer momento, Vox está de acuerdo.

Pero también está pendiente aprobar la ley que regula crear la Agencia de Ciberseguridad y la ley de Economía Circular. En el área de cultura, la lista de leyes a las que precisan del apoyo de la Asamblea es la de Archivos y Documentos, del Libro, la lectura y el patrimonio bibliográfico de la Comunidad de Madrid.

En la ley de Patrimonio Cultural (también en esta lista) es donde la Comunidad pretende proteger la cruz del Valle de los Caídos, una promesa que le han hecho a Vox y que, previsiblemente, saldrá adelante.

[Ayuso protegerá la cruz del Valle de los Caídos para blindarla de la Ley de Memoria de Sánchez]

Como adelantó este diario, el proyecto de Ley incluye en su artículo 73C como bienes del patrimonio etnográfico "la arquitectura religiosa, incluyendo los calvarios tradicionales y las cruces, así como los elementos decorativos y bienes muebles relacionados directamente con el bien patrimonial a proteger".

Por último, también están en el cajón de tareas pendientes las iniciativas legislativas del Partido Popular sobre Protección Civil y Emergencias, para el Colegio Oficial de Profesionales del Turismo y la ley de Infancia y la adolescencia. Todas ellas precisan de mayoría y si no obtienen los apoyos de Vox tendrán que buscarlos en la oposición.