El consejero de Sanidad, Enrique Ruíz Escudero, en la rueda de prensa de este jueves.

El consejero de Sanidad, Enrique Ruíz Escudero, en la rueda de prensa de este jueves. CAM

Madrid Comunidad SANIDAD

Madrid ofrece 200 euros diarios a los médicos de Familia que atiendan a más de 34 pacientes en su turno

La Consejería lanza dos nuevos planes para mejorar la Atención Primaria en mitad de la huelga de médicos. 

26 enero, 2023 13:55

La Comunidad de Madrid sigue en su camino de intentar desconvocar la huelga de médicos de Familia y Pediatras que se vive en la región desde hace más de dos meses. El último movimiento del gobierno regional de Isabel Díaz Ayuso ha sido ofrecer un nuevo plan de citas previas a los médicos de Atención Primaria y lanzar un programa piloto para que las bajas médicas no las tengan que tramitar sólo ellos, sino que también se pueda hacer desde el hospital. 

Así lo ha anunciado este jueves el consejero de Sanidad regional, Enrique Ruiz Escudero, en una rueda de prensa en la que ha concretado que con este nuevo sistema de cita (que cubre las exigencias de los médicos en huelga) se pagará con hasta 200 euros a aquellos profesionales que, voluntariamente, atiendan a más pacientes de los que tienen citados diariamente. 

Este proyecto de citas previas se empezará a implantar este lunes de manera progresiva en 22 centros de salud públicos de la región. Permitirá organizar las agendas de los facultativos de tal forma que los médicos de familia dedicarán 10 minutos a cada paciente hasta llegar a un máximo de 34 al día.

[Madrid hará contratos de 3 años a todos los MIR y convertirá en interinos a los médicos eventuales]

Mientras, los pediatras podrán disponer de 15 minutos, hasta atender un máximo de 24 personas. Se trata de una de las principales medidas tratadas con los representantes de los trabajadores en los últimos meses con motivo de la huelga y que, este jueves, ellos mismos reclamaban desde su encierro en el centro social de Manoteras.

La iniciativa se va a implantar en los centros de salud de Las Calesas, San Cristóbal, Potes, Argüelles, El Pardo, Los Alpes, Buenos Aires, Entrevías, todos ellos en Madrid capital. Asimismo, se llevará a cabo en los centros Brújula y Fronteras, en Torrejón de Ardoz; Sector III, Juan de la Cierva y Perales del Río, en Getafe; Pintores (Parla), Algete, Miraflores, Dr. Trueta (Alcorcón), Francia (Fuenlabrada), Dos de Mayo (Móstoles), Las Rozas y Somosaguas (Pozuelo de Alarcón), y Torrelodones.

Con este sistema, se establecerán citas en las agendas de los facultativos de 10 o 15 minutos por paciente, en función de si se trata de Medicina de Familia o Pediatría, hasta llegar a los 34 o 24 pacientes al día respectivamente. A partir de ahí, se generará una bolsa nueva en cada centro para que otros profesionales de Atención Primaria puedan dar respuesta a ese exceso de demanda.

[Ayuso llega a un acuerdo con los médicos para desconvocar la huelga de las urgencias 24 horas]

La pregunta que se hacían los médicos en huelga era qué iba a ocurrir con aquellos pacientes que no estuvieran en la lista de 34 diarios. Ante esa disyuntiva, la Comunidad de Madrid va a pagar a aquellos profesionales que absorban esta carga de trabajo 'extra'.

Concretamente, recibirían un complemento específico en sus nóminas, pudiendo prolongar su jornada en turno contrario y hasta un máximo de 4 horas, con una retribución económica de 50 euros por hora, que podría llegar, por tanto, a los 200 euros diarios.

Papeleo

Además, el consejero de Sanidad también ha anunciado otro programa pionero por el que descongestionan de trabajo a la Atención Primaria dejando a los profesionales de los hospitales dar partes de baja laboral. Esto es algo que, hasta ahora, sólo podía hacer el médico de Familia. 

Este nuevo sistema permitirá, según ha explicado Escudero, tramitar bajas médicas a los facultativos desde los hospitales, y no sólo en los centros de salud, como ocurre hasta ahora.

Para ello, la Consejería de Sanidad ha constituido un grupo de trabajo multidisciplinar que facilitará la redacción de estos partes desde los centros en los que se realicen pruebas diagnósticas concretas que incapaciten al paciente para su actividad laboral, así como en un futuro por ingresos hospitalarios.

El proyecto piloto se implantará a partir de marzo en los hospitales públicos Puerta de Hierro Majadahonda y Ramón y Cajal, en Madrid capital, una vez comprobado el correcto funcionamiento del sistema informático y tras depurar las posibles disfunciones que hubieran aparecido en el periodo de prueba.