Adrián Fernández ha sido el secretario general de Juventudes Socialistas durante un año

Adrián Fernández ha sido el secretario general de Juventudes Socialistas durante un año PSOE

Madrid Comunidad ELECCIONES AUTONÓMICAS

Los 'cachorros' del PSOE se quedan sin líder mientras que el PP los refuerza con el fichaje de Dancausa

Adrián Fernández Rivas abandona la secretaría general de las Juventudes Socialistas de Madrid un año después de ser nombrado.

24 enero, 2023 02:55

Nuevas Generaciones (en el Partido Popular) y Juventudes Socialistas (en el PSOE) han sido, históricamente, las bases de las que los partidos se nutrían de nuevos afiliados. Los 'cachorros' que suponían la renovación de las organizaciones políticas aunque, en el caso de los socialistas, se considere una institución autónoma al partido.

Sea como fuere, tanto Juan Lobato (PSOE) como Isabel Díaz Ayuso (PP) han sido conscientes de la importancia de estas bases de militantes jóvenes que durante este año 2022 se han renovado en el territorio madrileño.

Por un lado, en febrero de 2022, Lobato clausuraba el Comité Federal de las Juventudes Socialistas mostrando su apoyo a su nuevo secretario general, Adrián Fernández Rivas. Por el otro, Ayuso hacía lo mismo en el XIII Congreso Extraordinario de NNGG de Madrid con el nombramiento de Ignacio Dancausa a principios de noviembre.

[Ignacio Dancausa, el azote universitario de Podemos, será el nuevo presidente de NNGG de Madrid]

Dos nombres propios, dos bazas para ambos candidatos a la presidencia de la Comunidad de Madrid que, en el caso del PSOE, han tenido escaso recorrido. Y es que, Adrián Fernández ha durado menos de doce meses en el cargo y a principios de enero ha presentado su dimisión.

En una carta publicada en su cuenta personal de Twitter, Fernández explica que la decisión de dejar la secretaria general se debe a motivos personales. "Es una decisión muy meditada para que la organización siga manteniendo su trabajo en unos momentos políticos tan intensos en la Comunidad de Madrid". 

Además, agradece al PSOE de Madrid su apoyo y cariño durante estos meses. "Mi compromiso con el PSOE y las JSE sigue intacto, pero a partir de ahora aportaré desde otro lugar", ha añadido. 

Así las cosas, al PSOE le ha tocado sacar adelante una gestora entre los cachorros socialistas. La imagen es nefasta, según consideran desde las bases, puesto que rompe el proyecto "firme" que el propio Lobato está intentando levantar desde que es secretario general.

De gestora en gestora

Ahora que se han librado de la sombra de la gestora en la secretaria del partido en la región, un elemento similar llega hasta sus juventudes.

Según ha podido saber este diario, la presidencia de esta gestora la ostenta Marta Águeda Maroñas, suplente de las listas del PSOE de Segovia en las últimas elecciones generales del 2019.

Ignacio Dancausa en el Parlamento Europeo.

Ignacio Dancausa en el Parlamento Europeo.

Fernández Rivas no ha querido explicar a Madrid Total los motivos de su abandono y, simplemente, ha confirmado que seguirá ligado a la política desde el Alto Comisionado contra la Pobreza Infantil.

Bien es cierto que aunque se hayan quedado sin secretario general, las juventudes socialistas de Madrid siguen activas en redes sociales e intentan hacer como si nada hubiera pasado. Eso sí, no hay fechas para nombrar un sustituto a Adrián Fernández, pese a estar a 5 meses de las elecciones autonómicas.

La otra cara

Situación bien diferente se vive en el Partido Popular. Ayuso llegó al liderazgo del PP madrileño con el claro objetivo de renovar las juventudes del partido. Quería una persona joven, un estudiante y, como parece ser que no lo encontró entre los que ya estaban inscritos a NNGG, se fue a buscarlo.

Fichó a Ignacio Dancausa, el presidente de la asociación estudiantil Libertad Sin Ira. Este joven estudiante de Derecho y Ciencias Políticas no estaba ligado al partido hasta el momento y, según cuentan en el Partido Popular, ha sido un fichaje. "Hemos ido a buscarle".

Dancausa ha tomado un perfil muy activo dentro del partido y ha empezado a dar renovar Nuevas Generaciones. Campañas con perfil propio, como la de pedir al Gobierno de España eliminar las mascarillas en el transporte público, han salido de su iniciativa. 

Desde el PSOE no hacen declaraciones sobre lo que ha ocurrido en sus bases pero, en el PP, se muestran orgullosos de Dancausa y la renovación que está suponiendo para las bases del PP. Ambos partidos saben que el voto joven necesita ser movilizado y este tipo de organismos son "esenciales" para que ocurra antes del 28-M.