La portavoz de Más Madrid en la Asamblea de Madrid, Mónica García, interviene durante un desayuno informativo de Europa Press del lunes 23 de enero.

La portavoz de Más Madrid en la Asamblea de Madrid, Mónica García, interviene durante un desayuno informativo de Europa Press del lunes 23 de enero. Jesús Hellín. EP

Madrid Comunidad MÁS MADRID

Un banco madrileño de inversión y 3 días de baja por menopausia: Mónica García arranca la campaña

Más Madrid promete crear un impuesto contra la especulación en los alquileres si llega al gobierno de la Comunidad. 

23 enero, 2023 10:34

Mónica García quiere llegar al Gobierno de la Comunidad de Madrid y hacerlo con los servicios sociales por bandera. Así lo ha confirmado este mismo lunes en un desayuno informativo en el que ha adelantado cuatro de sus grandes proyectos para la región si gana las elecciones autonómicas del próximo 28 de mayo

Tres días de baja para las personas que sufran efectos severos de la menopausia, un banco madrileño de inversión o un impuesto para quienes especulen con los alquileres son algunas de las medidas de la candidata de Más Madrid. 

Además, la líder de la oposición en la Asamblea ha adelantado un ambicioso plan para la sanidad pública, uno de sus principales caballos de batalla contra la presidenta Isabel Díaz Ayuso. 

[La Marea Blanca vuelve a la calle con menos apoyo: "Los profesionales están en huelga y actúan"]

En lo que respecta a los días de permiso, el proyecto de Más Madrid es que las mujeres que padezcan "síntomas severos de la menopausia" puedan disfrutar de hasta 3 días de permiso al mes.

El plan se enmarca dentro de una estrategia integral para la menopausia que incluirá la creación de unidades de menopausia en cada hospital, personas de referencia en los centros de salud y otras medidas de ámbito laboral.

Siguiendo la línea de Más País en el Congreso de los Diputados, García también ha recuperado la idea de crear una entidad bancaria regional. En este sentido, se compromete a que, si llega a la Puerta del Sol, creará el Banco Madrileño de Inversión. 

Su objetivo, ha explicado, será el de impulsar los cambios profundos "y necesarios" que permitan a nuestro tejido productivo afrontar los retos de la "economía global con solvencia" y que nuestras empresas dejen de competir "con una mano atada en la espalda".

Vivienda

Consciente del problema de vivienda en la región, Mónica García plantea dos proyectos: gravar los alquileres cuando sean considerados especulativos y crear un amplio parque de vivienda asequible. 

Respecto al impuesto, tiene como finalidad gravar el metro cuadrado de la vivienda que se venda o suba el precio del alquiler en los primeros 4 años de la compra. A su juicio, esta medida hará inviable a fondos como Blackstone "comprar para especular". "Se trata de proteger a los Davides inquilinos antes que a los fondos Goliats".

Tal y como han desarrollado desde Más Madrid, este impuesto irá destinado a aquellos fondos o entidades jurídicas con 8 euros por metro cuadrado en el caso de alquilar y 20 euros por metro cuadrado en el caso de vender. Además, irá aumentando progresivamente cada año en los primeros 4 años. "Esperamos recaudar 50 millones de euros que irán destinados a financiar el parque de vivienda pública", ha añadido. 

García ha prometido un parque de vivienda joven de más de 10.000 casas "a precios asequibles". "Un esfuerzo sin precedentes en materia de vivienda para dar la vuelta a una de las mayores preocupaciones de los jóvenes", ha añadido.

Sanidad

García ha querido también enfocar su campaña electoral a la sanidad en un momento en el que los médicos de Atención Primaria presionan al Gobierno regional con una huelga que dura más de dos meses.

Por ello ha puesto sobre la mesa un "plan integral para la revitalización y blindaje de nuestra sanidad pública". "Un plan de rescate e impulso va a contar con una inversión sin precedentes. 6.100 millones de euros en 4 años; empezando con 2.500 millones el primer año y 1.200 a partir del segundo año", ha explicado.

García ha concretado afirmando que quiere"llevar a cabo la mayor transformación sanitaria desde la creación del Sistema Nacional de Salud".

Durante su intervención, García ha dicho que Madrid es donde "hay más seguros privados" de Sanidad y ha lamentado que se apueste por este modelo. "Si tuviéramos esa gran sanidad pública que cacarean, la gente no se iría por la puerta de atrás a repagar para que le atiendan", ha finalizado.