La presidente de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, este lunes en Antena 3.

La presidente de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, este lunes en Antena 3.

Madrid Comunidad

Polémica por el premio 'alumna ilustre' a Ayuso de la Complutense: "He dado 7 años a esa universidad"

El antiguo rector, José Carrillo, cree "inapropiado" este nombramiento por su mala gestión de la Sanidad y su forma de hacer política como Trump. 

23 enero, 2023 10:47

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha acusado de "intolerante" a la izquierda por criticar y oponerse a que la Universidad Complutense de Madrid la haya nombrado "alumna ilustre", una decisión que se ratificará este martes en un acto que se celebrará en la Facultad de Ciencias de la Información. 

Más de 1.500 integrantes de la comunidad académica de la Complutense, entre ellos un centenar de docentes e investigadores, se han opuesto a un nombramiento que ha provocado dimisiones, recogida de firmas, comunicados y que también ha dinamitado las elecciones de la universidad y encendido las protestas entre alumnos y profesores.

"Esto que está ocurriendo demuestra la intolerancia de la izquierda y cómo creen que se pueden adueñar del debate público", ha afirmado este lunes Isabel Díaz Ayuso. En una entrevista en Antena 3, la presidenta regional ha defendido su nombramiento como alumna ilustre bajo el argumento de que "he dado siete años de mi vida a esta universidad".

[El Zendal, "saturado" tres días después de empezar los traslados de pacientes con gripe de otros centros]

Ayuso denuncia que "unos pocos", en referencia a sectores de la izquierda, "se quieren adueñar" de la Complutense. "En esta universidad he crecido y me he volcado durante siete años. ¿No me pueden dar este reconocimiento como a los demás?", ha cuestionado.

"Parece que sólo unos pocos pueden ir a la televisión y ser reconocidos", ha añadido la presidenta de la Comunidad de Madrid, que ha insistido en que ella "lo ha dado todo" durante siete años a la Complutense". 

Dimisiones

Fue el pasado 16 de diciembre cuando la Universidad Complutense de Madrid reconoció a Ayuso como "alumna ilustre" de la Facultad de Ciencias de la Información, donde se licenció en Periodismo en 2002. La decisión provocó una fractura casi total del equipo de gobierno de la Complutense y una profunda crisis interna en el Rectorado de Joaquín Goyache, que quiere revalidar su cargo en las próximas elecciones.

El nombramiento de Ayuso ha provocado las dimisiones de dos vicerrectores del sector conservador y aliados del PP en el seno de la Complutense: el vicerrector de Relaciones Institucionales, Juan Carlos Doadrio, a quien se le atribuye la idea del nombramiento, y José Ignacio López, vicerrector de Política Económica y que ha presentado su renuncia para ser rival de Goyache a las elecciones a rector. 

A estas dos bajas hay que sumar una tercera, la de Laia Falcón Díaz-Aguado, vicedecana de Estudiantes, Igualdad y Diversidad de la Facultad de Ciencias de la Información, según informó InfoLibre. 

[Lobato ataca al teléfono 'a favor de la vida' de Ayuso: "Madrid no necesita acosar a embarazadas"]

Los sindictos CCOO y UGT de la Complutense se han mostrado en contra de este nombramiento y más de 90 profesores de la Facultud de Ciencias de la Información  han exigido, a través de un comunicado, su suspensión. A 24 horas del acto en el que se distinguirá a Ayuso como alumna ilustre, el nombramiento sigue adelante.

El antiguo rector, en contra 

La polémica, en cambio, continúa y el que fuera antiguo rector de la Complutense durante la legislatura de José Luis Rodríguez Zapatero, José Carrillo, se ha mostrado en contra de este nombramiento argumentando que es la primera vez que se premia a una política en activo, lo que "pone en entredicho el principio constitucional de autonomía universitaria y la necesaria independencia de la Universidad frente a los poderes políticos, económicos y religiosos". 

Junto a Ayuso, recibirán esta distición otras seis personas, ninguna de ellas un político en activo: el escritor Arturo Pérez-Reverte, los periodistas Almudena Ariza, Ángel Expósito y Xurxo Torres, el director creativo en Llorente y Cuenca Rafa Antón, el actor Antonio de la Torre y el documentalista, artista y escritor Miguel Trillo. 

Carillo ha explicado, a través de redes sociales, que el puesto de Ayuso como presidenta de la Comunidad de Madrid "no es mérito suficiente" porque "antiguos estudiantes alcanzaron cargos de mayor relieve" y, además, ella "se caracteriza por sus políticas en contra de los servicios públicos".

El actual rector honorario denuncia que la Comunidad de Madrid ha convertido a la universidad "en un negocio donde no tiene cabida la investigación", favoreciendo "la creación de centros concertados o privados". De hecho, recuerda que Madrid está a punto de abrir su decimotercera univerdidad privada y que el Gobiern regional ha dado "becas" a hijos con renta alta. 

Carillo también señala, como argumentos para retirar este nombramiento, que "Madrid se sitúa a la cola por su inversión sanitaria por habitante", la desantención en los centros de salud y en las residencias de ancianos y la manera de Ayuso de hacer política, que consiste "básicamente en descalificar e insultar a los adversarios" copiando "los métodos y estrategias antidemocráticos desarrollados por Trump en EEUU y por Bolsonaro en Brasil".