Antonio González-Terol (PP) y Natalia de Andrés (PSOE).

Antonio González-Terol (PP) y Natalia de Andrés (PSOE).

Madrid Comunidad ALCORCÓN

Culebrón en Alcorcón: bronca, denuncias y vetos entre Terol, candidato del PP, y la alcaldesa

Los populares aseguran que las encuestas les dan la victoria y Lobato presenta este jueves a la candidata socialista que sustituirá a De Andrés. 

19 enero, 2023 02:52

Denuncias, accesos restringidos y duros cruces de acusaciones. El Ayuntamiento de Alcorcón se ha convertido en el plató de una telenovela política de precampaña durante los últimos días.

El equipo municipal que coordina Natalia de Andrés, actual alcaldesa socialista de Alcorcón, y Antonio González Terol, candidato por el Partido Popular, llevan varias semanas cruzando acusaciones de descrédito que han estado a punto de llegar a los juzgados.

Tras conocerse que el candidato a la alcaldía por el Partido Popular había sido vetado de entrar en algunas dependencias municipales, la alcaldesa ha decidido contraatacar presentando una denuncia contra el popular por llamarla "corrupta" en una entrevista de un medio de comunicación.

[La alcaldesa de Alcorcón, condenada a 5 años de inhabilitación por quebrar una empresa pública]

Tal y como han confirmado fuentes cercanas a Terol a Madrid Total, el candidato popular manifestaba (en dicha entrevista) el hartazgo de los vecinos de Alcorcón por tener una "una alcaldesa condenada por corrupción".

Terol asegura que, en esa frase, hacía alusión a la condena que tiene la alcaldesa socialista por llevar a la quiebra la empresa municipal de vivienda, Emgiasa, según consta en el magistrado mercantil.

Pero a la alcaldesa no le gustaron esas declaraciones y solicitó al Juzgado celebrar acto de conciliación para que el candidato popular "reconozca que en fecha 11 de octubre de 2022 realizó una expresión calumniosa contra Natalia de Andrés".

De Andrés tenía claro que quería llegar hasta el final, así consta en el escrito en que pide "rectificación" por parte del popular y que el medio de comunicación "especifique que es incierto que doña Natalia de Andrés haya sido condenada por corrupción".

Antonio González Terol, exalcalde de Boadilla, candidato del Partido Popular en Alcorcón.

Antonio González Terol, exalcalde de Boadilla, candidato del Partido Popular en Alcorcón. Ricardo Rubio / Europa Press

Pero todo su plan no ha tenido mucho recorrido, puesto que, según ha podido saber este medio, la denuncia se ha archivado.

Antes de conocer el archivo de la denuncia, Terol aseguraba a la alcaldesa y su equipo les asusta "que lleguemos al Ayuntamiento y tengamos acceso directo a sus negligencias y desmanes". "Están muy nerviosos -añadía-, porque las encuestas van en su contra".

Vetos

Desde que la presidenta del PP madrileño, Isabel Díaz Ayuso, nombró a Terol como candidato popular en Alcorcón, el exalcalde de Boadilla del Monte no ha parado de hacer campaña. Vídeos en instalaciones municipales, denuncias ciudadanas y pasear "puerta a puerta" para que todos los vecinos de Alcorcón le conocieran.

Una actitud que, parece ser, le parecía demasiado intrusiva a los gestores del Ayuntamiento puesto que decidieron vetar al que ha sido diputado regional en la Asamblea de Madrid por tres legislaturas consecutivas.

En el supuesto veto las versiones se contraponen. Por un lado, el equipo de Natalia de Andrés niega la mayor y asegura que la circular con la que se impide que Terol haga sus vídeos de campaña en instalaciones municipales no tiene "nombres ni apellidos".

"Han sido los trabajadores municipales quienes han instado al Ayuntamiento a recordar que las instalaciones municipales prestan un servicio público, por lo que no pueden ser objeto de utilización por parte de terceros, independientemente de si es un partido político o una empresa, sobre todo si se interfiere en la función que desarrollan los trabajadores municipales", han declarado desde el Ayuntamiento de Alcorcón a Madrid Total.

[Ayuso elige al casadista y exalcalde de Boadilla González-Terol como candidato en Alcorcón]

Pero Terol no lo ve así y considera que la circular enviada por el concejal de Seguridad, Organización Interna y Atención Ciudadana responde a una petición de los sindicatos UGT y CCOO.

En ella, ambos organismos, tras la visita a diferentes instalaciones y servicios municipales por parte de diferentes candidatos de partidos políticos, pedían que pararan por la seguridad de los trabajadores y del entorno.

"Esta circular no lleva ‘nombres y apellidos’ ni se refiere exclusivamente al candidato popular por lo que no debería utilizarla desde el victimismo, ya que reiteramos que esta circular se debe exclusivamente al propio malestar generado entre los trabajadores municipales", ha concretado desde el PSOE de Alcorcón.

Pero Terol no lo ve así. Según lo percibe él, el equipo municipal quiere "silenciar sus vergüenzas impidiéndonos poner mesas informativas, impidiendo que accedamos a las instalaciones municipales, no dando la información que pedimos y a la que tenemos derecho y, ahora, denunciándome a mí".

[Recorrido por el cinturón rojo de Madrid: el plan de Ayuso para conquistarlo a 7 meses de las elecciones]

"Las formas de la alcaldesa y del equipo de gobierno son autoritarios y poco democráticos, además de que muestran la debilidad en su gestión, pero es nuestra obligación conocer al detalle el estado de la ciudad, denunciar lo que está mal y proponer mejoras", ha finalizado.

Y es que, tras negarle el paso a diferentes instalaciones públicas, Terol relata que el Ayuntamiento mandó a agentes de Policía Municipal a recoger datos personales de militantes que hacían campaña en la calle por el Partido Popular.

No será candidata

El equipo de la socialista Natalia de Andrés lo niega y dice que las funciones de este cuerpo municipal no se basan en impedir a nadie ejercer su libre derecho a "repartir propaganda", sino a interponer multas o sanciones si se quebrantan las normas de tráfico y circulación o de contaminación acústica.

Toda esta telenovela se produce en un momento especialmente complejo para la alcaldesa. Pese a que el secretario general del PSOE de Madrid, Juan Lobato, apoyaba su candidatura en septiembre, en diciembre decidió cambiar de idea.

El día de la Constitución se daba a conocer que De Andrés no sería la candidata del PSOE al Ayuntamiento de Alcorcón. Precisamente este jueves, el secretario general presentará a la nueva candidata a la alcaldía de Alcorcón, Candelaria Testa, en un acto en el que estará la actual alcaldesa, pero que, claramente, la aparta de sus funciones definitivamente.