Pacientes y sanitarios en el hospital Isabel Zendal de Madrid.

Pacientes y sanitarios en el hospital Isabel Zendal de Madrid.

Madrid Comunidad SANIDAD

El Zendal, "saturado" tres días después de empezar los traslados de pacientes con gripe de otros centros

El sindicato de Enfermería asegura que las plantillas son insuficientes y que las profesionales rechazan contratos por su corta duración. 

16 enero, 2023 18:48

Como viene siendo habitual en estas fechas, los hospitales de toda España han comenzado a colapsarse por el pico de contagios derivados de las enfermedades respiratorias como la Covid-19 o la gripe. 

Ante esta situación, con la que deben de lidiar todos los servicios hospitalarios, Madrid decidió hace tres días habilitar el hospital Enfermera Isabel Zendal para descongestionar aquellos centros colapsados de pacientes. El plan parecía perfecto, pero, según las enfermeras, no ha funcionado. 

Tres días después, el sindicato de Enfermería SATSE Madrid ha denunciado que el Zendal está "saturado" y que hay un acusado déficit de profesionales entre sus plantillas. SATSE afirma que este es un problema que se repite desde que se inauguró el hospital de pandemias hace dos años.

[Madrid reactiva el Hospital Isabel Zendal ante el pico de casos de gripe y enfermedades respiratorias]

Concretamente, los enfermeros afirman que el Zendal está cada vez más saturado, "acogiendo pacientes de La Paz y de otros hospitales del Sermas" pero "sin plantilla enfermera propia".

"Se abrió hace más de 2 años y aún no cuenta con una plantilla propia como debería y hemos reclamado desde antes de su apertura. Además, las enfermeras no ven atractivo los contratos de 15 días o poco más", denuncia el sindicato. 

Desde SATSE Madrid explican que actualmente hay 4 controles llenos, con 18 pacientes cada uno "y otro más que se prevé que se llene a lo largo del día". "Por otro lado, se ha dado orden de preparar más controles, todos con capacidad para 18 pacientes, pero aún no disponen de enfermeras para atenderlos", afirman. 

Según explica el sindicato regional de SATSE, en la actualidad hay 48 enfermeras en hospitalización, repartidas en 4 controles, 12 enfermeras por control (6 de mañana y 6 de tarde) con presencia de 2 enfermeras/turno por control. Una cifra insuficiente, a su parecer. 

Gripe

Hay que recordar que, precisamente la Comunidad de Madrid anunció el pasado viernes esta medida después de que se hicieran públicos varios vídeos en los que se veían las urgencias de La Paz colapsadas.

A ello hay que sumar las declaraciones de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES) que lleva alertando varias semanas de que las Urgencias están "saturadas" en varias comunidades.

[Colapsa La Paz: 62 pacientes en una sala para 34 y Ayuso culpa a un "pico eventual" de gripe]

Los profesionales sanitarios afirman que existe un incremento de la carga asistencial que cifra en el 25% en Andalucía y que supera el 40% en otras comunidades. "En Madrid estamos ante un aumento de entre el 10 y el 20%, y con una mayor necesidad de ingreso", señaló la pasada semana Juan Armengol, presidente de SEMES.

Ante esta situación, la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid anunció que iba a comenzar a trasladar a pacientes aquejados de gripe y otras enfermedades respiratorias al hospital Enfermera Isabel Zendal. 

[La Sanidad valenciana, en crisis: 74 pacientes al día en Atención Primaria y esperas de 20 horas para urgencias]

El departamento que dirige Enrique Ruiz Escudero detalló que se iban a habilitar camas en el pabellón 1 del centro sanitario de Valdebebas, sin precisar cuántas. Ahora, los enfermeros sí dan cifras y avisan de que la Consejería está pensando incrementarlas más aún. 

Es cierto que el hospital de pandemias u "hospital de hospitales", como lo llama la presidenta regional Isabel Díaz Ayuso, tiene capacidad de cambiar su morfología e incrementar el número de camas de forma progresiva si hay demanda.

Con todo ello, Sanidad sigue insistiendo en que el Servicio Madrileño de Salud ha reforzado desde el pasado mes de diciembre los hospitales públicos con más de 1.300 profesionales sanitarios que ahora se están incrementando en el marco del Plan de Invierno.