El Hospital de la Paz, colapsado

Madrid Comunidad SANIDAD

Colapsa La Paz: 62 pacientes en una sala para 34 y Ayuso culpa a un "pico eventual" de gripe

El Sindicato de Enfermería denuncia una situación "insostenible" y aseguran que la única solución es habilitar más espacio. 

11 enero, 2023 17:32

Como cada año en la temporada de gripe, las urgencias hospitalarias de los centros sanitarios están a punto de estallar. Una situación que ya ha explotado en algunos servicios como las Urgencias de la Paz donde el Sindicato de Enfermería SATSE denuncia un momento "insostenible" que sólo se puede arreglar con más medios y espacio.

Basándose en las cifras que maneja el sindicato, el martes había 49 pacientes en una sala diseñada para 32 de las Urgencias de la Paz y en otra, 62 usuarios en un espacio que solo admite 34.

Según fuentes de SATSE Madrid, a las 9:00 de la mañana del martes ya había 89 peticiones de ingreso en el hospital, muchos de los cuales deberán esperar "horas o días" para poder ser atendidos en las plantas de hospitalización.

El Hospital de la Paz, colapsado

La situación se ha viralizado y ha saltado hasta los medios de comunicación, lo que ha hecho reaccionar a la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso.

Durante su rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno celebrado en Alcobendas, Ayuso se ha referido al colapso en las Urgencias de los hospitales madrileños, a causa, principalmente, de patologías como la de la gripe.

[Día clave para desatascar la Atención Primaria en Madrid: exigen "compromisos tangibles"]

Ha señalado se trata de un "pico eventual" que también sufren el resto de comunidades autónomas y que, en el caso de Madrid, se ha decidido contratar a 1.600 profesionales para hacer frente al problema.

Además, fuentes de la Comunidad de Madrid han confirmado a EL ESPAÑOL que las urgencias de los hospitales públicos de la Comunidad de Madrid están "a nivel general" estables.

"Puntualmente, se dan picos de afluencia, como ha ocurrido en el Hospital La Paz, que el domingo atendió 520 pacientes y el lunes 570 pacientes en las urgencias de adultos (sin contar Maternidad e Infantil)", argumentan. 

Para hacer frente a esta situación, la consejería de Sanidad ha confirmado que va a mantener los refuerzos de personal del plan de invierno y se están habilitando nuevos espacios de ingreso, "al tiempo que se están agilizando traslados dentro del complejo hospitalario a los hospitales de Cantoblanco y Carlos III".

"Para atender la presión asistencial propia de esta época del año, el Servicio Madrileño de Salud ha reforzado desde el pasado mes de diciembre los hospitales públicos con más de 1.300 profesionales sanitarios para hacer frente a la gripe y otras enfermedades respiratorias", han cifrado.

A este incremento de plantilla hay que sumar las casi 350 contrataciones también autorizadas en las áreas de Pediatría ya desde finales de noviembre por el aumento de casos de bronquiolitis en niños.

El sindicato pide más

El sindicado de Enfermería SATSE Madrid, por su parte, denuncia que la inacción de la Consejería de Sanidad y del Gobierno regional está provocando el colapso de las Urgencias de numerosos centros hospitalarios, como en La Paz.

"Hemos mantenido, desde hace meses, conversaciones tanto con responsables de La Paz como con los profesionales de la Urgencia, y la única alternativa es habilitar más espacio. No hay camas disponibles y el espacio de trabajo es mínimo y todo esto se traduce en problemas de hacinamiento", explican.

La alternativa, como ya ha trasladado SATSE Madrid en numerosas ocasiones, pasa por la remodelación del centro y la creación de unas Urgencias acordes con las necesidades.

"Hace años que el Hospital La Paz se ha quedado pequeño y no vale, como pretende la Consejería de Sanidad, argumentar que se ha planificado una obra que va a tardar 10 años o más en finalizarse. Se necesitan soluciones, inmediatas, a corto plazo y que sean factibles", han solicitado.

Infanta Sofía

Pero no sólo en la Paz han tenido problemas en sus servicios de Urgencias. Los trabajadores del servicio del Hospital Infanta Sofía de San Sebastián de los Reyes se están planteando retomar la huelga indefinida que llevaron a cabo en otoño. 

Tras llegar a un acuerdo con la Consejería, el sindicato AMYTS desconvocó la huelga y ahora avisa podrían volver a convocarla si no se soluciona el caos que vive el centro sanitario. 

[El Colegio de Médicos y AMYTS se acusan de "politización" en la huelga de Madrid]

El sindicato denuncia que la Consejería de Sanidad de Enrique Ruiz Escudero no ha cumplido con las medidas contempladas en el acuerdo de la Comunidad para paliar las deficiencias del servicio contratando a más personal. Esto ha hecho que la situación se tense cada vez más hasta que, ahora, ha explotado.

Según han relatado los urgenciólogos del centro, existe un "colapso" en las Urgencias del Hospital infanta Sofía porque cinco médicos han tenido que atender a 80 pacientes, de los cuales 46 estaban pendientes de ingreso.

Al respecto del Hospital Infanta Sofía, la Comunidad de Madrid asegura que la situación de las Urgencias es "estable" y, recientemente, ha aumentado su capacidad de ingreso en planta en 40 camas.

Además, la próxima semana se habilitará un nuevo espacio para preingreso en urgencias con capacidad para 17 pacientes diarios, a cargo del Servicio de Medicina Interna, lo que agilizará aún más los ingresos.