Llano Castellanos en el acto de El Atazar este lunes 9 de enero.

Llano Castellanos en el acto de El Atazar este lunes 9 de enero. PSM

Madrid Comunidad PSOE-M

Llanos, la manchega número 2 de Lobato que se enfrentará a Ayuso viviendo a la madrileña

La política socialista ha sido consejera de Administraciones Públicas y está muy ligada al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

10 enero, 2023 02:57

Isabel Díaz Ayuso lleva más de un año presentado a la Comunidad de Madrid como la casa de todos. 'Vivir a la madrileña' se ha convertido en un eslogan, jornadas del Partido Popular de por medio, que el PSOE no piensa entregar a la derecha en la región.

Lo hace gracias a una manchega, Llanos Castellanos, que ha sido presentada este lunes como la número 2 de Juan Lobato en las listas para las elecciones de la Comunidad de Madrid del próximo mes de mayo.

Se trata de un perfil cercano a Ferraz, que intenta cerrar heridas con Pedro Sánchez, y que ejemplifica la imagen del que acude a Madrid a vivir el "sueño" de la capital.

[Carmen Calvo reaparece para apoyar al 'díscolo' Lobato en el reducto socialista de El Atazar]

Tras presentarse a sí misma como manchega de nacimiento y acogida por Madrid, la socialista ha avanzado su "compromiso" por la región porque "hay gente que tiene suerte de ser madrileña y otros nos dedicamos a ser madrileñistas convencidos".

Una presentación al más puro 'vivir a la madrileña', que abandera Isabel Díaz Ayuso y que el Partido Popular ha hecho suyo desde hace años. La propia Comunidad de Madrid en 2004 cambiaba su logo e introducía el eslogan La Suma de Todos.

Logo de la Comunidad de Madrid durante el 2004.

Logo de la Comunidad de Madrid durante el 2004. EE

Madre y trabajadora

Castellanos llegó a la capital hace varios años y su experiencia personal sienta parte del mensaje que quiere transmitir a los votantes socialistas. El de una madre trabajadora que ha tenido que "correr de un lado para otro" sin facilidades.

La socialista ha avanzado que tendrá una especial mirada a las "tantas mujeres que crían solas a sus hijos y a las familias monoparentales que tienen pocas ayudas", porque quiere poner el foco "en la vida cotidiana" y no en las "cañas".

[Lobato (PSOE de Madrid): "Nadie que herede o tenga patrimonio productivo va a pagar ni un euro"]

"Mi tierra ha portado siempre una mirada muy enamorada Madrid. No en vano, uno de los mejores pintores de la realidad madrileña es Antonio López y probablemente uno de los cineastas que mejor la ha retratado ha sido Pedro Almodóvar", ha ensalzado.

La exconsejera socialista de Castilla-La Mancha se presenta como una política con gran trayectoria pero mucho más agresiva que Lobato. El perfil del exalcalde de Soto del Real es el de un técnico de Hacienda más moderado y que no entra en el barro político con descalificaciones.

Este mismo lunes ha dado fe de ello cuando ha asegurado que la presidenta regional "quiere hacer de Madrid el laboratorio de la ideología neoliberal".

Llanos Castellanos, número 2 de Lobato en las listas por la Asamblea de Madrid.

Llanos Castellanos, número 2 de Lobato en las listas por la Asamblea de Madrid. EP.

Según fuentes socialistas cercanas a Castilla-La Mancha, Castellanos puede tomar ese perfil que el número 1 del PSM no quiere encajar. "Un dúo perfecto", bromean. Ella la que se enfrenta a Ayuso y él quién ofrece las medidas fiscales desde un tono más sosegado.

De hecho, Castellanos no sólo va a tener un papel muy importante en lo que concierne a los enfrentamientos con el Partido Popular. Es la encargada de la dirección política del Comité Electoral de las futuras elecciones. O lo que es lo mismo, decidirá quién va a qué acto y dónde se focaliza la campaña electoral.

Experiencia

Los que conocen a la socialista manchega la presentan como una mujer de partido que lleva años ligada a la dirección general. Por eso creen que su nombramiento despeja todas las dudas de un posible enfrentamiento "Lobato-Sánchez", pese a las discrepancias en materia fiscal.

El claro ejemplo de que es cercana al presidente del Gobierno es que este lunes, en la sede del PSOE en Ferraz, ha sido nombrada coordinadora del comité de Apoyo y Candidatos, bajo la batuta de Santos Cerdán.

El currículum de Llanos incluye desde presidir Patrimonio Nacional hasta ser consejera de Administraciones Públicas en la Junta de Castilla-La Mancha entre 2003 y 2007 con José María Barreda.

Dentro de la política madrileña, la albaceteña ha sido diputada de la Asamblea regional de 2019 a 2020 y, desde octubre de 2021, forma parte de la Ejecutiva Federal del partido como secretaria de Justicia, Relaciones Institucionales y Función Pública.