Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, este miércoles.

Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, este miércoles. Gustavo Valiente Europa Press

Madrid Comunidad

Ayuso eleva la rebaja al transporte público en la Comunidad de Madrid del 50% al 60%

Su gobierno aumenta del 20 al 30% su aportación, que se suma al 30% del Estado. Si hubiera retirado el descuento, el precio se habría duplicado.

28 diciembre, 2022 14:04
Alberto López Marín Agencias

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha desvelado al fin la incógnita sobre el precio del abono transporte ante la posibilidad de que retirara el descuento a la tarjeta mensual que se aplica desde septiembre. A día de hoy, el Gobierno central sufraga un 30% del coste y el regional un 20%. Finalmente, la Comunidad no solo mantiene ese 20% sino que lo amplía al 30%, bonificando el transporte público un 60% en el primer semestre de 2023. 

[Así son las nuevas condiciones para renovar los abonos gratuitos de Renfe en 2023]

Comunidades del PP y también del PSOE han criticado en los últimos días que las ayudas estatales estuvieran supeditadas a mantener las autonómicas para aliviar los desplazamientos de los ciudadanos. En caso contrario, el abono pasaría a costar el doble a partir de este mismo domingo, 1 de enero. Desde Andalucía se tildó de "amenaza" y desde Aragón, en voz de su presidente, el socialista Javier Lambán, de "chantaje".

Cada mes adquieren en Madrid el abono nada menos que 856.000 viajeros, para los que la medida adoptada en septiembre supuso oxígeno en un contexto de alta inflación. 24 horas después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunciara una nueva batería de medidas sociales para hacer más llevadero el coste de la vida, la presidenta de Madrid da un paso en la misma dirección, ambos a apenas unos meses de jugarse el cargo en las urnas

[Los precios definitivos del abono transporte en Madrid para 2023]

Díaz Ayuso ha hecho este anuncio en la Real Casa de Correos, en la Puerta del Sol, sede de la Comunidad, en la rueda de prensa posterior a la última reunión del Consejo de Gobierno del año, que ha aprovechado para hacer balance de 2022.

"La Comunidad de Madrid pagará el 20% del abono transporte en enero pero a partir de febrero será un 30%. De esta manera, el transporte en la Comunidad estará subvencionado en un 60%", ha informado la dirigente, que ha recordado que estos descuentos puntuales se unen "a la fuerte subvención que tiene siempre y de forma estable la Comunidad. La administración autonómica sufraga una media del 70% del importe total de este servicio en sus diferentes modalidades.

[Los coches con los que no se podrá circular por Madrid a partir de enero de 2023]

El Consorcio Regional de Transportes de Madrid (CRTM) ratificará también este jueves jueves la gratuidad del abono a los mayores de 65 años, que ahora asciende a 1,60 euros, así como la unificación de Rivas Vaciamadrid en la zona B1, que entrará en vigor en el primer trimeste de 2023 y supondrá la disminución de su importe a 88.000 usuarios que se encontraban en la parte del municipio correspondiente a la corona B2.