Concentración de la huelga de médicos de Madrid durante la semana del Puente de Diciembre.

Concentración de la huelga de médicos de Madrid durante la semana del Puente de Diciembre. AMYTS

Madrid Comunidad SANIDAD

La huelga de médicos se desinfla en Madrid pero brotan ya movilizaciones en otras CCAA

Navarra, Aragón, Extremadura, Comunidad Valenciana, Cataluña, Andalucía, y Castilla-La Mancha ya han convocado movilizaciones.

12 diciembre, 2022 11:35

Según los últimos datos de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid el seguimiento de la huelga de Atención Primaria lleva unos días en declive.

Cada vez son menos los profesionales que secundan de manera activa la huelga (por debajo del 10% del total) y las negociaciones, tras el audio filtrado a los medios de comunicación, están estancadas.

Una situación desesperanzadora que no desalienta a los profesionales sanitarios que siguen llamando a la movilización y que, incluso, se ha trasladado a otras comunidades autónomas.

[Una sanitaria revela en un audio que la huelga debe llegar a las elecciones en Madrid: "Nada de treguas"]

Desde AMYTS, sindicato médico convocante, insisten en que los datos de seguimiento de la huelga están siendo más altos porque la Comunidad de Madrid decide no "contar" como médicos en huelga a los profesionales que están de servicios mínimos "obligados a trabajar" o que tienen días libres por permisos y vacaciones concedidas. Algo que ha ocurrido mucho en este Puente de diciembre.

Con todo y con ello, en las próximas semanas, se han convocado varias movilizaciones y paros parciales en diferentes comunidades autónomas. Según diversas fuentes sindicales, los médicos de otras regiones se ven respaldados por la opinión pública gracias, en parte, al apoyo social que están teniendo los paros en Madrid.

Aunque no tienen un carácter tan indefinido como la huelga de la Comunidad que preside Isabel Díaz Ayuso, que este lunes inicia su cuarta semana, los profesionales coinciden en su objetivo: mejores condiciones laborales y retributivas.

Así, Navarra, Aragón, Extremadura, Comunidad Valenciana, Cataluña, Andalucía, y Castilla-La Mancha ya han convocado movilizaciones para las próximas semanas llegando, incluso, hasta febrero. Reivindicaciones de unos días (incluso horas) con las que intentarán alzar la voz.

1. Aragón

En el caso de Aragón, hay previsto un calendario de movilizaciones que comenzarán con una concentración el día 13 de diciembre ante la sede del Gobierno de Aragón y seguirán con una manifestación ciudadana por Zaragoza, el 18 de diciembre.

A la espera de conseguir un acuerdo con la Consejería, los médicos de Aragón ya tienen convocada una huelga general, los días 23 y 24 de enero. Eso sí, si hay acuerdo la huelga se suspenderá.

2. Extremadura

Como ya adelantó este diario, en Extremadura el Sindicato Médico (Simex) ha registrado una huelga en atención primaria y hospitalaria durante los días 23 y 30 de diciembre, y el 5 de enero.

[Radiografía de la Sanidad madrileña: en qué está mejor y en qué peor que el resto de España]

Además, en este caso toda la sanidad se ha unido y, de manera semanal, se está planteando una huelga todos los viernes a partir del 13 de enero, "hasta que se resuelva el conflicto".

3. Cataluña

Desde Cataluña, el sindicato médico ha convocado una huelga para los días 25 y 26 de enero. Desde Metges de Cataluña se ha avisado de que, si con estos paros no consiguen nada, se negarán a hacer turnos extra y horas de más todos los meses durante una semana (la primera). Empezando por los días 1 al 7 de enero.

4. Andalucía

En Andalucía, por otro lado, se ha marcado en el calendario el 27 de enero como el día de inicio de la huelga médica. Los miembros del Sindicato Médico Andaluz (SMA) insisten en que sólo llegarán a este punto si la consejería de sanidad no les deja "otra". Hasta entonces, intentarán hacer presión con movilizaciones frente a la sede de la Consejería de Salud.

5. Comunidad Valenciana

En Comunidad Valenciana, el sindicato médico CESM ha previsto ya una huelga para los días 17 y 18 de enero. Al estilo de las convocadas en Aragón. Es una huelga de sólo dos días con la que esperan concentrar el seguimiento y aumentar la participación. De todas formas, desde la Consejería insisten en que van a llegar a un acuerdo antes de esa fecha.

6. Navarra

También esperan que no haya huelga en Navarra. Allí los médicos están haciendo bastante presión en las negociaciones con el Gobierno central pero con una fecha en mente: principios de febrero. Será entonces cuando llevarán a cabo la huelga.

7. Castilla-La Mancha

La huelga más light de las planteadas hasta ahora es la de Castilla-La Mancha. En la región gobernada por Emiliano García-Page se ha llamado a una huelga parcial de dos horas el 15 de diciembre. Su principal reivindicación es reanudar la carrera profesional de los sanitarios.

8. Madrid

Mientras, en Madrid, el sindicato médico AMYTS sigue recibiendo apoyos sociales y, a su movilización de la próxima semana a las puertas de los centros de salud, han llamado a unirse a los médicos hospitalarios. Será a través de paros a las 12 de la mañana a partir del 13 de diciembre.

[El gobierno de Ayuso da por rota la negociación con el sindicato médico tras el audio filtrado]

Además, el calendario de acciones no para desde que se inició la huelga y siguen llenando las calles de proclamas mientras que la Consejería asegura que el seguimiento está en mínimos. Precisamente, la próxima semana habrá manifestaciones por el centro de la capital y el domingo celebrarán una movilización en Chamberí.