Imagen de una de la manifestaciones convocadas por el sindicato AMYTS esta semana.

Imagen de una de la manifestaciones convocadas por el sindicato AMYTS esta semana. CARLOS LUJÁN / EUROPA PRESS

Madrid Comunidad SANIDAD

El líder del sindicato de los médicos justifica la huelga en Madrid hasta elecciones pero niega causas políticas

El sindicato médico de España dice que el mensaje de voz filtrado es "una conversación informal que manifiesta la voluntad de no rendirse".

3 diciembre, 2022 03:41

El controvertido audio de una activista de la huelga de médicos de Atención Primaria de Madrid ha reavivado el conflicto político generado en torno a los paros sanitarios que el próximo lunes cumplen tres semanas.

El mensaje de voz desvelado por EL ESPAÑOL pone de manifiesto la intención de algunos de los convocantes de alargar el conflicto "indefinidamente" hasta finales de abril. Es decir, la voluntad de llevar la huelga hasta las puertas de las elecciones generales de mayo, en las que la imagen de la presidenta, Isabel Díaz Ayuso, se vería así dañada por el conflicto de la sanidad.

El mayor colectivo de sindicatos médicos español ha justificado esta decisión asegurando que detrás no hay ninguna intención política, sino sólo motivos profesionales.

[Una sanitaria revela en un audio que la huelga debe llegar a las elecciones en Madrid: "Nada de treguas"]

Así lo ha argumentado el presidente de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), Tomás Toranzo, quien en declaraciones a EL ESPAÑOL ha sostenido que el mensaje es "más confuso que otra cosa".

Toranzo justifica el contexto del audio y reconoce que la huelga pueda alargarse hasta las elecciones autonómicas, pero niega cualquier intención política y asegura que los motivos de la movilización son "puramente profesionales". 

"El audio corresponde a una conversación informal, que manifiesta la voluntad de no rendirse dentro del debate interno de la huelga", argumenta Toranzo. Aunque cada uno puede hacer la lectura que considere "más interesada", añade, lo único que extrae del mensaje de voz es la "decisión de no rendirse".

En el audio, la representante de la Asociación de Facultativos Especialistas de Madrid (AFEM) insiste en que "aguantaremos hasta el final" es una "expresión coloquial".

[El gobierno de Ayuso da por rota la negociación con el sindicato médico tras el audio filtrado]

Preguntado sobre por qué no ocurre lo mismo en otras regiones, en las que la sanidad tiene problemas muy similares, se refugia en las disparidades en la gestión. El mismo argumento que usaron en su última rueda de prensa los responsables del sindicato médico para no convocar una huelga general.

Toranzo recuerda que en Murcia no ha habido que hacer huelga "porque han llegado a un acuerdo antes de eso". Por el contrario, en Comunidad Valenciana han marcado una estrategia de huelga diferente.

"Madrid se planteó como una huelga hasta que se solucione el problema y se mantienen hasta llegar a un acuerdo", explica.

Además, y como ya ha hecho en otras ocasiones, el presidente de CESM defiende que las reivindicaciones de la huelga de Madrid son "estrictamente profesionales y totalmente legítimas".

Oposición

Frente a la actitud beligerante que la oposición (PSOE, Más Madrid y Unidas Podemos) ha tenido durante el transcurso de la huelga, este viernes en la Real Casa de Correos todos han preferido guardar silencio y recordar las reivindicaciones de los profesionales.

Entre reproches de "filtración interesada", sobre la publicación del mensaje de voz, estos partidos denuncian que se deje de poner el foco en "lo importante". La oposición ha preferido no valorar la existencia de estos audios, mientras que el Partido Popular considera que su contenido es suficientemente grave como para levantarse de la mesa de negociación.

Todos se han dado cita durante el acto para conmemorar el 44ª aniversario de la Constitución Española, que se ha celebrado este viernes en la Real Casa de Correos. Allí, el mensaje de voz era el tema candente del que nadie quería hablar, excepto el Partido Popular.

"Esos audios demuestran que quienes están agitando la sanidad madrileña les importan muy poco los pacientes, los madrileños y la situación en la Atención Primaria", ha señalado el secretario general del PP de Madrid, Alfonso Serrano, ante los periodistas, "pido a los sindicatos que acaben automáticamente con esa huelga".

[Ayuso tiende la mano a los médicos, pero su sindicato ya plantea movilizaciones para diciembre]

Horas después, concluía una jornada más en la que la negociación entre el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, y el sindicato AMYTS no ha llegado a buen puerto. Los médicos han insistido en que no hay acuerdo porque en la Comunidad ofrece "más de lo mismo". Mientras, el PP considera que el mensaje filtrado rompe las negociaciones, ya que demuestra que se trata de una huelga "política".

El sindicato AMYTS asegura que no es así y explica por qué rechaza poner fin a la huelga. Aunque reconoce que se ha producido un "acercamiento" en relación con el abordaje de la sobrecarga de las agendas, el sindicato sigue "sin tener respuesta sobre la incentivación de los puestos para que los profesionales se queden, no se vayan".

El sindicato reclama una remuneración extra por el exceso de agenda, pero la Consejería de Sanidad cree que con su oferta de pagar un plus a los médicos rurales o que atiendan pacientes de otros compañeros y reducir las agendas es suficiente.