Isabel Díaz Ayuso este miércoles durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.

Isabel Díaz Ayuso este miércoles durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno. CAM

Madrid Comunidad SANIDAD

Madrid hará contratos de 3 años a todos los MIR y convertirá en interinos a los médicos eventuales

Isabel Díaz Ayuso anuncia que pagará una extra a los sanitarios que trabajen en zonas rurales y agilizará el sistema de citas. 

30 noviembre, 2022 13:25

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado este miércoles tres importantes medidas para "mejorar la sanidad" madrileña, estabilizar el empleo sanitario y agilizar los sistemas de citas en Atención Primaria.

En su comparecencia tras el Consejo de Gobierno, Ayuso ha expuesto su plan para poner fin a la eventualidad laboral en la sanidad pública madrileña: convertirá en "interinos" a todos sus trabajadores eventuales, dará contratos de tres años a todos los MIR que acaben su residencia en 2023 e introducirá avances tecnológicos para "aprovechar al máximo los huecos libres en Medicina de Familia".

Las palabras de la presidenta de los madrileños llegan tras casi dos semanas de huelga entre los médicos de Atención Primaria que, precisamente, piden mayores remuneraciones y estabilidad laboral. 

[Ayuso llega a un acuerdo con los médicos para desconvocar la huelga de las urgencias 24 horas]

Fuera de la mesa de la negociación que el Ejecutivo regional mantiene con el sindicato convocante, Ayuso y el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, han anunciado que van a convertir "a todos los eventuales" en personal interino del Sistema Madrileño de Salud (SERMAS). 

Según sus cuentas, este mes de diciembre se van a adjudicar casi 1.000 plazas fijas de Médicos de Familia (609) y Pediatras (355) para profesionales que antes eran eventuales y, ahora, pasarán a ser interinos.

Medidas anunciadas por la Comunidad de Madrid este miércoles en el Consejo de Gobierno.

Medidas anunciadas por la Comunidad de Madrid este miércoles en el Consejo de Gobierno. CAM

Además, Ayuso ha confirmado que entre 2023 y 2024 se sumarán otras 22.390 plazas fijas más. Gracias a esta medida, en 2024 más del 80% del personal sanitario de Madrid será "fijo". "Y esto permitirá seguir aumentando la calidad de nuestra sanidad", ha señalado.

Mientras, en la calle, los médicos de la Comunidad de Madrid bajo el paraguas del sindicato AMYTS siguen congregándose a las puertas de sus consejerías para pedir mejores condiciones laborales. Unas condiciones que Ayuso ha asegurado que va a favorecer con un nuevo sistema de agendas, parecido al de la hospitalaria, que permitirá agilizar los trámites "y aprovechar al máximo los huecos libres". 

"No compro el discurso de que la Sanidad de Madrid está mal y que las demás también. La sanidad de Madrid está valorada por sus pacientes y es de las mejores de Europa y el mundo, pero sabemos que tenemos mucho que negociar", ha insistido en su discurso. 

MIR

En el plano económico, Ayuso ha adelantado que la Comunidad de Madrid va a remunerar de manera "ágil y precisa" el exceso de cupos de pacientes por médico. A las plazas de difícil cobertura en turno de tarde se les va a dar remunerar con un bonus "extra" por sus servicios. Esta medida ya está puesta en marcha en varias regiones.

En lo que respeta a agilizar los sistemas de citaciones, Escudero ha explicado que la agenda que tienen los profesionales en los centros de salud tiene dos partes: la tecnológica y la que se realiza desde la llamada. "Lo que pretendemos es que las dos agendas se entiendan, algo que no ocurría hasta ahora", ha añadido.

Con este nuevo sistema, se va a retribuir adecuadamente a aquellos profesionales que más demanda de citas atiendan es decir, a aquellos que superen los pacientes programados en su agenda, 34 en Medicina de Familia y 24 en Pediatría y quieran voluntariamente ver a más dentro de su jornada.

En lo que respecta a la formación sanitaria especializada, concretamente la que afecta a los médicos (el MIR), Ayuso también copiará el modelo de Galicia y Castilla y León. En ambas regiones se ofrecen contratos de 3 años, una vez terminan la formación. 

Según Ayuso, esto afectará a unas mil plazas fijas de médicos de Familia y Pediatras que terminarán su formación en mayo de 2023.