Isabel Díaz Ayuso este martes en el desayuno informativo de Alfonso Rueda este martes en Madrid.

Isabel Díaz Ayuso este martes en el desayuno informativo de Alfonso Rueda este martes en Madrid. CAM

Madrid Comunidad SANIDAD

Sin contratos temporales y un 'extra' para los MIR: la propuesta de Madrid para desconvocar la huelga

La Consejería trasladará al comité de huelga la intención de Ayuso de implantar un sistema para evitar el exceso de citas en Primaria. 

22 noviembre, 2022 12:55

La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha citado esta tarde al sindicato médico AMYTS, convocantes de la huelga en Atención Primaria, para intentar desconvocar el paro que sufre la sanidad madrileña desde este lunes. 

Tal y como ha informado la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, a los medios, su Consejería acudirá a la cita con tres propuestas con la que intentarán convencer a los médicos para detener las movilizaciones. 

Ayuso pretende atacar tres de los principales frentes que han abierto los médicos: la falta de MIR (médicos residentes) que tras formarse en la región deciden ir a otra comunidad autónoma, las condiciones laborales y la carga de trabajo. 

[Ayuso tiende la mano a los médicos, pero su sindicato ya plantea movilizaciones para diciembre]

Así, la presidenta va a proponer al comité de huelga implantar un sistema que evite el exceso de citas en Primaria. Esto se une a la propuesta, adelantada por EL ESPAÑOL, de reducir el número de pacientes por consulta/día hasta los 35 en Atención Primaria y 23 en Pediatría. 

La presidenta de la Comunidad ha adelantado que entre las propuestas que esta tarde realizará la Consejería de Sanidad en la reunión con el Comité de Huelga está la de "implementar un sistema que evite el exceso de las citas".

El objetivo principal es que "las racionalice de manera que no tengan extensas horas de trabajo y que sean debidamente y rápidamente remuneradas todas las horas extraordinarias". Este último punto es una reclamación histórica del sector, pues la mayoría de las horas extras en sanidad no son remuneradas. 

Continuando con la idea de mejorar las condiciones laborales de los médicos y el resto del personal sanitario, Ayuso va a trasladar a la mesa de negociación su intención de "seguir aumentando medidas para acabar con la precariedad laboral". Como, por ejemplo, la concatenación de contratos temporales. Esto pasaría por convocar muchas Ofertas Públicas de Empleo (OPE) de estabilización.

MIR

El sistema de Formación Sanitaria para médicos, conocido como MIR, tiene una importante deficiencia en lo que respecta a la Atención Primaria. A falta de una especialidad de Urgencias, muchos profesionales usan esta rama del MIR como trampolín hacia su verdadera vocación.

Esto, sumado a que en muchas regiones se dan primas por tramas en Primaria, hace que en Madrid, aunque se formen muchos especialistas de Familiar y Comunitaria, no se queden a trabajar. 

Para solventar este problema, Ayuso ha anunciado que va a ofrecer "un incentivo" para que a estos médicos les sea más atractivo quedarse en Madrid.

[Las CCAA compiten ya por retener a sus médicos de familia: empieza la puja de mejora de condiciones]

Como hizo durante la primera jornada de huelga, la presidenta ha vuelto a pedir a los médicos que están de huelga "que sigan en sus puestos porque se les necesita y se les necesita a todos ahora que vienen estos picos de urgencias".

"Consideramos que no es un buen momento para nadie esta huelga y quiero también asegurarles que no es necesario estar en una huelga para estar negociando. De hecho, ya estábamos tratando un plan de Atención Primaria dotado con 200 millones de euros que tiene que seguir avanzando", ha finalizado.