El consejero de Economía, Hacienda y Empleo de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty.

El consejero de Economía, Hacienda y Empleo de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty. Europa Press

Madrid Comunidad

El Gobierno de Ayuso no prorrogará la rebaja del 50% del abono transporte en 2023

El Gobierno de Pedro Sánchez sí ha prorrogado la gratuidad de Renfe, Rodalíes y Cercanías -de su competencia- a todo el año 2023.

15 noviembre, 2022 11:03

La Comunidad de Madrid no prorrogará la rebaja del 50% a los abonos transporte en 2023, por lo que los títulos de transporte mantendrán el precio reducido únicamente hasta el 31 de diciembre. 

Así lo ha anunciado este martes el consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Javier Fernández-Lasquetty, que ha señalado que "el descuento del abono fue una medida temporal hasta el 31 de diciembre y acabará el 31 de diciembre".

De esta forma, el Gobierno de Ayuso cierra la puerta a una prórroga en la rebaja del precio de los abonos transporte como sí ha anunciado que hará el Ejecutivo de Pedro Sánchez en los sistemas de transporte de su competencia -Renfe, Rodalíes y Cercanías- que serán gratuitos todo el año 2023.

[El precio de los abonos de transporte de Madrid desde septiembre hasta final de año]

Fue el pasado 1 de septiembre cuando entró en vigor en la Comunidad de Madrid la rebaja de los abonos transportes al 50% sufragada por el Gobierno central, una medida adoptada ante la crisis energética provocada por la guerra de Ucrania y que tenía una duración de cuatro meses.

En un inicio el Ejecutivo central marcó una rebaja del 30%, que era ampliable al 50% dependiendo de los Gobiernos autonómicos. El Ejecutivo de Ayuso ya ha recibido la transferencia del Gobierno central de más de 100 millones de euros que ha sufragado el coste de esta reducción desde el pasado septiembre.

Esta medida suscitó desde su anuncio críticas de la Comunidad de Madrid que lo ha tachado en reiteradas ocasiones de "electoralista" e "improvisada". Una vez terminada esta medida, que las comunidades podían ampliar, Madrid ha decidido que en 2023 los abonos cuesten lo mismo que hace tres meses en plena escalada inflacionista.

Precio de los abonos en 2023

Desde el 1 de enero de 2023, los abonos mensuales volverán al precio que tenían antes de septiembre. Así, los precios serán los siguientes:

- Abono Zona A: 54,60 euros al mes.

- Abono Zona B1: 63,70 euros al mes.

- Abono Zona B2: 75 euros al mes.

- Abono Zona B3: 82 euros al mes.

- Abono Zona C1: 82 euros al mes.

- Abono Zona C2: 82 euros al mes.

- Abono Zona E1 110,60 euros al mes.

- Abono Zona E2: 131,80 euros al mes.

- Abono Joven todas las zonas: 20 euros.

- Abono Tercera Edad todas las zonas: 6,30 euros.