La presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, con el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz-Escudero, y el de Educación, Enrique Ossorio.

La presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, con el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz-Escudero, y el de Educación, Enrique Ossorio. Efe

Madrid Comunidad HUELGA MÉDICOS

La oferta de Ayuso para que los médicos no hagan huelga: centro de trabajo fijo y guardias voluntarias

Los sindicatos informarán a la región si aceptan o no el preacuerdo alcanzado este miércoles a las 11.00 horas.

25 octubre, 2022 12:11

Mantener la misma jornada laboral, que las guardias siempre sean voluntarias y que cada profesional esté adscrito a un centro de salud concreto. Estos son los principales acuerdos a los que ha llegado la Comunidad de Madrid con el comité de huelga que instiga el paro de médicos de Atención Primaria a partir del próximo jueves por la reordenación de las Urgencias Extrahospitalarias de la región.

Tal y como ha podido confirmar EL ESPAÑOL, estos acuerdos ya han sido trasladados a los afectados, 800 profesionales en total, y se trasladará una respuesta a la consejería antes de las 10 horas del próximo miércoles, 26 de octubre.

Así las cosas, la Comunidad de Madrid que preside Isabel Díaz Ayuso se ha comprometido a poner en marcha un modelo "transitorio" de jornada y turnos de trabajo desde la apertura de los SUAP hasta el próximo 31 de diciembre.

[Los médicos de Madrid posponen 48 horas el inicio de la huelga tras "acercar posturas" con Ayuso]

Durante ese tiempo, la jornada laboral será de 1.642,5 horas anuales, con la ponderación correspondiente en función de las noches realizadas por cada profesional. Esto quiere decir que los médicos han conseguido una de sus principales reivindicaciones, puesto que al inicio del proceso Madrid proponía esta misma jornada pero sin contar con las noches.

En el acuerdo alcanzado entre ambas partes se concreta que se realizará "computo de la jornada realizada hasta el 31 de octubre por cada profesional". Cuenta a la que se le sumará la jornada real realizada como consecuencia de la implantación del modelo transitorio.

Así las cosas, en los meses de noviembre y diciembre la jornada ordinaria a realizar será de 274 horas, estimándose una planificación de 14 días de lunes a viernes con 17 horas al día o 15 horas diarias en función del horario. Los domingos serán jornadas de 24 horas.

Es por ello por lo que los sábados y festivos se cubrirán en jornada complementaria que se ofrecerá de manera voluntaria a los profesionales de Atención Primaria.

[Ayuso reabre las Urgencias extrahospitalarias y las convierte en centros de atención 24 horas]

En este periodo transitorio los médicos conseguirán una de las cosas más importantes para ellos: la asignación de un centro determinado. Para ellos era imperante que, antes de abrir, estuvieran ya asignados.

En paralelo, se negociará con la mesa sectorial de Sanidad el modelo definitivo de adscripción de trabajadores, mediante los correspondientes procesos de "movilidad voluntaria".

La consejería que dirige Enrique Ruiz Escudero se ha comprometido a que, una vez iniciado el periodo transitorio, se agilice el análisis de puestos de trabajo para "determinar la cobertura necesaria de horarios, profesionales y plantilla". Es decir, que antes de que empiece 2023, estos centros contarán con más profesionales.

Para cubrir estos puestos, la Comunidad va a acelerar uno de sus grandes retos pendientes con los profesionales sanitarios: las ofertas públicas de empleo. Tanto para los médicos de Familia como para los de Urgencias y Emergencias, Enfermeros y Celadores.

En lo que respecta al horario, la puesta en funcionamiento de estos centros no modificará el actual horario de los centros.

En lo que respecta a las libranzas tras la jornada, el Comité de Huelga ha solicitado que sea algo que se gestione de acuerdo con el circuito de ausencias del centro de salud y "con valoración y amortización por parte del director del centro y la supervisión de la dirección asistencial".