Sanitarios protestan este viernes en las puertas del Hospital Gregorio Marañón de Madrid.

Sanitarios protestan este viernes en las puertas del Hospital Gregorio Marañón de Madrid. Víctor Casado Efe

Madrid Comunidad

Los médicos de Madrid posponen 48 horas el inicio de la huelga tras "acercar posturas" con Ayuso

El acuerdo ha llegado tras más de siete horas de reunión.

24 octubre, 2022 20:20

El Comité de Huelga de los médicos de Atención Primaria de la Comunidad de Madrid ha decidido suspender temporalmente durante 48 horas el inicio de la huelga convocada por el proceso de reordenación de Urgencias Extrahospitalarias de la región.

Fuentes de los sindicatos aseguran que se desconvoca esta huelga, que empezaba este martes, tras "un acercamiento de posturas entre ambas partes". La noticia se ha hecho pública tras las más de 7 horas que ha durado la reunión mantenida este lunes.

Según han informado desde AMYTS (sindicato médico madrileño), el nuevo modelo de urgencia extrahospitalaria que propone la Consejería supone aumentar la jornada laboral de 1.536 horas anuales a 1.642,5, así como la modificación radical de sus turnos de trabajo y una "previsible minoración de sus retribuciones".

[¿Qué está pasando en la Sanidad madrileña? Ceses y huelgas anuncian un otoño caliente para Ayuso]

La huelga iba a iniciarse este martes, pero se ha suspendido a la espera de que los sindicatos ratifiquen el documento de compromisos adquiridos con sus órganos internos.

El motivo de la huelga ha sido la reapertura de los servicios de Urgencias Extrahospitalarias que Ayuso cerró después de la pandemia. Los sindicatos critican que la Consejería les obliga a incrementar su horario laboral y que quieren cubrir todos los centros con escasos efectivos. 

Según han informado desde AMYTS (sindicato médico madrileño), el nuevo modelo de urgencia extrahospitalaria supone aumentar la jornada laboral de 1.536 horas anuales a 1.642,5, así como la modificación radical de sus turnos de trabajo y una "previsible minoración de sus retribuciones".

Los responsables de la Consejería de Sanidad tienen intención de que las nuevas urgencias extrahospitalarias comiencen a funcionar el próximo jueves, momento en el que se puede desconvocar la huelga. 

[Ayuso reabre las Urgencias extrahospitalarias y las convierte en centros de atención 24 horas]

Tal y como anunció la presidenta regional, la reapertura se va a focalizar en los 78 puntos de urgencias extrahospitalarias que había antes del inicio de la pandemia de Covid; manteniendo otros dos que ya están operativos, en El Molar y Alcalá de Henares.

Con su reapertura, se van a reforzar los horarios en los centros con más carga asistencial, adelantando la apertura de la atención para urgencias a las 17 horas. En estos 80 nuevos centros se contará con médicos, enfermeros y profesionales de apoyo (como celadores o auxiliares administrativos).

El modelo de 24 horas con urgencias no estará en todos los centros, sino en aquellos con "más actividad" y más frecuentados por la población. Según los cálculos de la Consejería de Sanidad, en 8 de cada 10. En ellos se adelantará el horario de atención de urgencias a las 17:00 horas.

Por último, las plantillas estimadas para la reapertura de los centros es de, aproximadamente, 13.600 profesionales de Atención Primaria.