Isabel Díaz Ayuso, este viernes en un acto en el instituto San Mateo en Madrid.

Isabel Díaz Ayuso, este viernes en un acto en el instituto San Mateo en Madrid. Ricardo Rubio Europa Press

Madrid Comunidad Educación

Ayuso reclama una EBAU diferente para los alumnos que estudien fuera de su comunidad autónoma

La presidenta del PP madrileño confía en que cuando su partido llegue a La Moncloa pondrá en marcha una selectividad única. 

21 octubre, 2022 12:36

La idea de un único examen de selectividad es una propuesta que lleva años rondando por las cabezas de muchos dirigentes políticos y una bandera del Partido Popular. Pero, tras las recientes negativas del Gobierno de Pedro Sánchez a aplicarla, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha propuesto un nuevo modelo: dos selectividades diferentes según dónde se presente el alumno. 

La propuesta es sencilla. Si un estudiante de una comunidad autónoma decide quedarse estudiando en su región, deberá de hacer un examen y si, por el contrario, quiere acudir a una universidad de otra comunidad autónoma, hará otra prueba diferente. 

Así lo ha anunciado este viernes la presidenta de la Comunidad de Madrid, con el fin de que los estudiantes "tengan las mismas oportunidades", después de que el Gobierno haya rechazado su propuesta de una EBAU única para toda España

[Así será la nueva Selectividad: la mitad de exámenes y una prueba de "madurez académica"]

La propuesta que ha adelantado la presidenta del PP madrileño ha sido elevada por la Comunidad en el grupo de trabajo que coordina el Ministerio de Educación de Pilar Alegría. "Habría dos pruebas: una nacional para los estudiantes que quieran acceder a un centro fuera de su CCAA y otra autonómica", ha concretado. 

"Estoy convencida de que debería haber una sola Selectividad para toda España, pero el Gobierno se ha negado por muchísimos motivos y es algo que le pediré al próximo Gobierno, que espero y estoy convencida de que será del Partido Popular", ha añadido.

Ayuso defiende que es "muy perjudicial" que no exista una Selectividad única que iguale a todos los estudiantes y que "no divida al país aún más también en materia educativa".

Madrid, más exigente

Existen diferentes niveles educativos en la EBAU y Madrid siempre ha sido catalogada como una de las regiones en las que es más difícil pasar el examen. Esto tiene repercusiones porque un alumno madrileño obtendrá una nota media inferior que otro que haga una selectividad más 'fácil' en otra CCAA. La propuesta de Ayuso pretende resolver esta situación. 

"Tenemos que buscar opciones porque hay una gran queja por parte de universitarios madrileños que nos explican cómo, al ser una región de acogida y tiene que seguir siéndolo, en muchas ocasiones se ven perjudicados al no tener el mismo nivel de exigencia" en el resto de España, ha explicado.

[Por qué son más fáciles los exámenes de la EBAU de este año que los de la Selectividad de hace 10]

"Estamos estudiando estas propuestas", ha añadido Ayuso, "pero sigo insistiendo en que no tiene sentido que en España tengamos 17 EBAUs. Deberíamos caminar como un único país para que todos los estudiantes tengan las mismas oportunidades y los mismos conocimientos básicos", ha finalizado.

A juicio del Gobierno regional, esta propuesta respeta el principio de autonomía de las universidades y las competencias autonómicas, mientras "se garantiza, en mayor medida, la equidad y el derecho a la igualdad de oportunidades de todos los alumnos".