La presienta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, durante su comparecencia del 31 de agosto.

La presienta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, durante su comparecencia del 31 de agosto. CAM

Madrid Comunidad

Los datos de Madrid que desmienten el discurso del PSOE: menor presión fiscal no equivale a peor Sanidad

Aragón es la región con la lista de espera quirúrgica más larga y, al mismo tiempo, la tercera con la presión fiscal más elevada. 

14 octubre, 2022 03:54

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tiene claro su discurso contra el Partido Popular y contra su argumento de que el dinero está mejor "en el bolsillo de los españoles": a menos presión fiscal, peores servicios públicos, sostiene el presidente.

Pero no es necesariamente así: los datos de listas de espera y abandono escolar que publica el propio Ejecutivo ponen en evidencia los buenos resultados, en ambas materias, de algunas regiones que tienen una presión fiscal más baja.

Madrid, que ha sido el principal foco de las críticas del Gobierno de España por sus bajadas continuadas de impuestos, es, al mismo tiempo, la tercera región con la lista de espera quirúrgica más reducida y la cuarta con el porcentaje de abandono educativo temprano, de 18 a 24 años, más baja de España.

[El Gobierno denuncia que Madrid y Andalucía son las CCAA que menos invierten en Sanidad y Educación]

Concretamente, la región con menos lista de espera es Melilla, con 40 días en listas de espera quirúrgica, según datos de diciembre de 2021. Le siguen País Vasco, con 71 días, y Madrid, con 73 días.

En el caso de la educación, las regiones con el porcentaje más bajo de jóvenes que abandonan sus estudios son País Vasco (6,5%), seguida por Asturias (8,9%), Cantabria (9,1%) y, en cuarto lugar, Madrid (10%).

Último gráfico elaborado por el Ministerio de Sanidad sobre la situación de las listas de espera en España.

Último gráfico elaborado por el Ministerio de Sanidad sobre la situación de las listas de espera en España. E.E

Pero estos buenos resultados contrastan con la presión fiscal de Madrid. Según el último informe, publicado en mayo, del Instituto De Estudios Económicos (IEE), Madrid es la región con menor presión fiscal de toda España. Es decir, el mensaje de Pedro Sánchez, según el cual las bajadas de impuestos deterioran el Estado de Bienestar, no cuadra.

Aragón

De acuerdo con el indicador sintético de Presión Fiscal Normativa elaborado por el IEE, y considerando la UE como base 100, España se sitúa en 110 puntos (es decir, por encima de la media europea), mientras que Madrid obtiene una presión fiscal de 87,6, la más baja de todo el país.

Por tanto, Madrid ha logrado conservar unos elevados niveles de calidad de sus servicios públicos, pese a reducir la presión fiscal sobre sus ciudadanos. Pero la diferencia es todavía más sangrante en el caso opuesto.

Aragón es la región con mayores listas de espera para una operación (183 días para que te realicen una cirugía) y, a su vez, es la tercera con mayor presión fiscal normativa, según el citado estudio del IEE.

[Pedro Sánchez reivindica su subida de impuestos: "Recibimos mucho más de lo que pagamos"]

Esta situación no sólo ocurre en Aragón. Se repite en otras regiones como Cataluña, cuya presión fiscal es la más alta de toda España, seguida, muy de cerca, por Asturias. A pesar de ser una de las regiones con mayor presión fiscal, Cataluña tiene la segunda lista de espera más larga, en días, de toda España: 156 días.

Datos del abandono escolar temprano entre jóvenes españoles por porcentaje.

Datos del abandono escolar temprano entre jóvenes españoles por porcentaje. INE

Además, Sánchez y los grupos de la izquierda suelen acusar al Gobierno de Isabel Díaz Ayuso de recortar en servicios, por sus reducciones de impuestos, para dejarlos en mano de la iniciativa privada.

Un argumento que resultaría aplicable, en todo caso, a Cataluña, donde la presión fiscal es mucho más elevada.

Según el último informe del Ministerio de Sanidad sobre el gasto sanitario, el porcentaje de gasto dedicado a conciertos con la privada es, de media, un 8,5% en el conjunto del territorio español. En Cataluña se eleva al 23,5%. Tres veces más que en Madrid (8,3% del total del gasto sanitario).