Rocio Monasterio en el Pleno del pasado jueves 6 de octubre.

Rocio Monasterio en el Pleno del pasado jueves 6 de octubre. Alberto Cuéllar/VOX

Madrid Comunidad ASAMBLEA

Vox pide que el Valle de los Caídos se declare Bien Cultural para blindarlo de la Ley de Memoria

Rocío Monasterio insta a Díaz Ayuso a "no seguir el proyecto de rencor y enfrentamiento de la izquierda".

11 octubre, 2022 13:04

La portavoz de Vox en la Asamblea de Madrid, Rocío Monasterio, ha registrado este martes una pregunta para su debate en la Asamblea en la que insta al Gobierno de Isabel Díaz Ayuso a hacer frente a la Ley de Memoria Democrática y proteger el Valle de los Caídos. 

Monasterio ha pedido a Díaz Ayuso que declare Bien de Interés Cultural (BIC) la basílica del Valle de los Caídos, para que no pueda verse afectada por la Ley de Memoria que el PSOE pactó con Unidas Podemos y Bildu. La norma fue aprobada definitivamente por el Senado la semana pasada. 

En declaraciones a los medios, Rocío Monasterio ha pedido a la presidenta regional "no seguir el proyecto de rencor y enfrentamiento de la izquierda" y respetar los derechos de las familias de las víctimas. "Si quiere, puede hacerlo mañana mismo", ha afirmado. 

[A Manuela Carmena le gustaría llamar "Valle de la paz" al "Valle de los caídos"]

En este sentido, el portavoz del PP en la Asamblea de Madrid, Pedro Muñoz Abrines, ha rehusado hacer declaraciones sobre dicha petición, puesto que, a su parecer, antes de solicitar estas cosas hay que "estudiar su viabilidad jurídica". Abrines ha expresado así sus dudas sobre la viabilidad de dicha viabilidad.

Del mismo modo, el vicepresidente del Gobierno, Enrique Ossorio, ha recordado que esta cuestión era una pregunta planteada por Vox en el Pleno de la Asamblea y que será allí, y en boca de la presidenta regional, donde el equipo de gobierno dará una respuesta.

Por su parte, la portavoz de Vox ha asegurado que si se declara BIC el Valle de los Caídos se evitará "que se profanen tumbas".

"¿Va a declarar de especial protección el Valle para que no profanen tumbas? ¿Va a estar con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, o contra él?", ha preguntado la líder madrileña de Vox dirigiéndose a Ayuso.

Verdad histórica

La petición de Rocío Monasterio coincide con la llevada a cabo hace unos años por la Asociación por la Reconciliación y la Verdad Histórica, que puso en marcha una recogida de firmas para que el Valle de los Caídos tenga categoría BIC.

Esta organización defiende "el derecho a la intimidad de los fallecidos y de sus familias y la necesidad de respetar el sagrado reposo eterno que se vería vulnerado".

[El Gobierno no declarará bien de interés cultural el Valle de los Caídos]

En su página web, esta asociación recuerda que un Bien de Interés Cultural (BIC) es una figura jurídica de protección del patrimonio histórico español, tanto mueble como inmueble. Por ello, a su parecer, podría evitar la aplicación de la Ley de Memoria Democrática en la basílica de Cuelgamuros.

"La Constitución Española en su artículo 46 dice lo siguiente: Los poderes públicos garantizarán la conservación y promoverán el enriquecimiento del patrimonio histórico, cultural y artístico de los pueblos de España y de los bienes que lo integran, cualquiera que sea su régimen jurídico y su titularidad. La Ley penal sancionará los atentados contra este patrimonio", insisten desde dicha entidad. 

Dicho de otro modo, el argumento de dicha asociación y de Vox es que la declaración del Valle de los Caídos como Bien de Interés Cultural paralizaría (por lo menos, durante un tiempo) cualquier intento de modificar, "retirar o eliminar" cualquier elemento del Valle.