La presidenta de la Comunidad de Madrid en la Asamblea de Madrid este lunes.

La presidenta de la Comunidad de Madrid en la Asamblea de Madrid este lunes. CAM

Madrid Comunidad DEBATE DE LA REGIÓN

Las 26 promesas con las que Ayuso busca atar la mayoría absoluta en Madrid dentro de 8 meses

La presidenta usa su intervención en el Debate de la Región para anunciar importantes medidas fiscales para los madrileños. 

12 septiembre, 2022 20:32

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha inaugurado este lunes el curso político madrileño con su discurso de apertura del Debate de la Región de Madrid.

La cita ha estado marcada por los próximos comicios electorales que se celebrarán en mayo de 2023. Se ha plagado de ataques al Gobierno central y promesas para lo que le queda de legislatura. 

Aunque fuentes de su propio partido hayan confirmado que será difícil cumplirlas "todas" antes de mayo y la oposición la haya acusado de actuar como una "teletienda", lo cierto es que la presidenta ha acudido a la Asamblea de Madrid en clave electoral. 

[Ayuso critica el posible indulto a Griñán y dice que la próxima será Oltra]

Con unas 26 promesas en clave electoral, Ayuso han combinado sus dos grandes señas de identidad. Por un lado, su papel de oposición al Gobierno de Pedro Sánchez con aspectos como las bajadas de impuestos y las medidas en el área de Educación.

Y, por el otro, reiterando sus consignas de "libertad" apoyo a los autónomos y fomento de la natalidad. El impulso del Madrid 'tabernario' y de comercios abiertos "sin horario" al que ha apelado la presidenta y que pretende ayudar con medidas como, por ejemplo, las ayudas a los autónomos.  

  • Subida salarial a los docentes: La Comunidad de Madrid subirá el suelo de los docentes madrileños hasta 1.260 euros anuales. El incremento entrará en vigor en enero y será de 90 euros mensuales para profesores y 75 para maestros.
  • Deflación del IRPF: La Comunidad adelanta la deflación del IRPF autonómico. Está previsto que entrara en vigor en 2023. El objetivo es que los madrileños sigan aportando lo mismo que hasta ahora. Se va a aplicar, también, al tramo mínimo, personal y familiar. 
  • Incremento del 40% de la Renta Mínima de Inserción. Se aplicará a partir de 2023 y beneficiará a más de 3.400 familias vulnerables que no cumplen con los requisitos del Ingreso Mínimo Vital. 
  • Desayunos gratis para los hijos de familias vulnerables: La Comunidad creará nuevas becas de desayunos saludables gratuitos para colegios públicos y concertados. Sus destinatarios serán los alumnos de familias con menos recursos (cobren el Ingreso Mínimo Vital y la Renta Mínima de Inserción). Comenzarán durante este otoño.
  • Deducciones del IRPF: Se pondrán en marcha tres nuevas deducciones para las familias, la vivienda y los estudios. 
  • Taxis 24 horas: Los taxis de la Comunidad de Madrid podrán circular en la Comunidad las 24 horas todos los días de la semana y los usuarios podrán compartir taxi reservando una única plaza por cada usuario.  
  • Tarifa cero para nuevos autónomos: Subvencionarán el 100% de las cotizaciones a la seguridad social de los autónomos los dos primeros años. La medida se pondrá en marcha el primer trimestre de 2023.
  • Subida sueldo SERMAS: La Comunidad mejorará la retribución de más de 22.000 trabajadores temporales del SERMAS con la implantación del modelo de carrera profesional. Puede llegar a suponer un incremento de hasta 14.600 euros anuales. 
  • Videovigilancia: La región prepara un gran despliegue de videovigilancia en puntos estratégicos de la región para reforzar la seguridad de los ciudadanos. Está previsto para el próximo año. 
  • Ayudas para la vivienda: En esta área ha anunciado dos medidas: un plan de alquiler con opción a compra y la creación de 1.200 viviendas para jóvenes con alquileres inferiores a 600 euros.
  • Big Data en Educación: La región pondrá en marcha un nuevo proyecto durante 2023 para adaptar la educación a cada estudiante mediante el Big Data y la inteligencia artificial. 
  • Lince ibérico: El Gobierno lanzará un plan para la reintroducción del lince ibérico. Las zonas a estudiar para implantar este proyecto son la cuenca de los ríos Alberche y Cofío y el Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares. 
  • Videoconsulta en toda la red pública: La región tendrá videoconsulta médica para todos los centros sanitarios públicos para diciembre. Estará disponible tanto para atención hospitalaria como en Primaria. 
  • Carnet Universitario Digital: Durante 2023 Ayuso pondrá en marcha esta identificación dirigida a estudiantes, docentes, investigadores, etc. Servirá para crear un canal de comunicación con la comunidad universitaria.
  • 745 bomberos más: La Comunidad incrementará un 50% su plantilla de bomberos y contará con 8 nuevos parques en Villanueva de la Cañada, Villarejo de Salvanés, Cobeña, Loeches, El Molar, Soto del Real, Lozoya y Móstoles.
  • Rutas escolares gratuitas: Se ampliarán las rutas escolares a partir de 2023 para los alumnos que estudian Bachillerato y Formación Profesional. Se crearán unas 50 rutas específicas. 
  • Acogida familiar de menores tutelados: La Comunidad va a poner en marcha un plan para que todos los niños menores de seis años tutelados vivan en familias de acogida. Hay unos 100 niños de estas características en la región actualmente. 
  • Campus de entrenamiento para eSports: Contará con una sede física en Torrejón de Ardoz. Se plantea como una gran ciudad deportiva para los mejores gamers de España. 
  • Nuevas residencias de ancianos: La región propone un modelo de residencia de mayores con unidades de convivencia de máximo de 25 personas y servicios comunes. Son unidades más pequeñas que facilitan la autonomía de las personas mayores. 
  • Mis Primeros Mil Días de Vida: La región prepara un programa para garantizar la salud física y mental de las madres y sus hijos desde la gestación y durante los primeros tres años de vida. La atención será tanto social como médica. 
  • Línea telefónica A tu lado. Asistida por psicólogos y dirigida a personas en situaciones de crisis personal o familiar. Funcionará gratis 24 horas los 365 días al año. Pretende abarcar a todos los sectores de la población. 
  • MiEmergencia112: Crean una herramienta gratuita para alertar de una emergencia grave desde el móvil. El 112 podrá seguir en tiempo real su avance e implicarse en caso de necesidad. 
  • Nueva unidad en la policía local: Se pondrá a disposición de los ayuntamientos cuando acojan situaciones de riesgo, como pueden ser fiestas patronales, que no cuenten con recursos propios. Recibirá el nombre de Unidad de Asistencia Material y Cinológica.
  • Ocupación: La Comunidad va a cambiar la consideración de los ciudadanos que sufran ocupaciones en sus viviendas. A partir de ahora se les considerará víctimas y, con su nueva condición, se les podrá aportar ayuda legal o psicológica.
  • Inversión formación tecnológica para empresas y trabajadores: Se invertirán 55 millones de euros para reforzar el apoyo del Gobierno a autónomos y pequeñas empresas. Se estima que haya 15.000 beneficiarios. 
  • Tarjeta sanitaria AA: la región podrá en marcha una tarjeta sanitaria AA para priorizar la atención sanitaria a personas con discapacidad.