La presidenta Isabel Díaz Ayuso en su llegada a la Asamblea de Madrid.

La presidenta Isabel Díaz Ayuso en su llegada a la Asamblea de Madrid. CAM

Madrid Comunidad DEBATE DE LA REGIÓN

Ayuso critica el posible indulto a Griñán y dice que la próxima será Oltra

La presidenta afirma que si Oltra "fuera condenada", el Gobierno diría que no había habido "lucro personal" para poder indultarla. 

12 septiembre, 2022 12:45

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha atacado directamente al PSOE por la petición del indulto al expresidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán.

La líder del PP madrileño ha vaticinado, incluso, que el próximo indulto que se podría poner sobre la mesa será el de la "señora Oltra".

"Si fuera condenada finalmente por el caso de los abusos sexuales a menores tutélanos por su propio Gobierno", la presidenta ha asegurado que "ya sabemos lo que dirán para indultarla".

[Feijóo insiste en la gran "relevancia política" de la condena a Griñán y acusa a Sánchez de soberbio]

Ayuso ha asegurado que dirían que "no ha habido lucro personal". "La conocemos y es una gran persona", ha enfatizado recordando las declaraciones de líderes socialistas para pedir el indulto al expresidente.

La presidenta de la Comunidad ha comparado a Griñán con los líderes del proces, condenados por sedición que salieron de la cárcel, diciendo que "volveríamos a hacerlo".

Además, Ayuso ha lamentado que "las caras más reconocibles del PSOE" exijan el indulto de los condenados "por corrupción" porque "la sentencia del juez no les gusta" y, por tanto, "no ha hecho bien su trabajo".

"No han sido capaces de reconocer nada, de disculparse por nada, de comprometerse a no repetirlo nunca más. No hay esperanza de que se reponga el dinero", ha finalizado.

IRPF

Durante el debate del Estado de la Región, la presidenta ha realizado varios anuncios que quiere poner en marcha antes de mayo, cuando se celebren las próximas elecciones autonómicas.

Tal y como adelantó EL ESPAÑOL, la Comunidad de Madrid adelantará la deflactación del IRPF a todos los tramos al 2022. Además, de los tramos, deflactarán el mínimo personal y familiar libre de impuestos que tiene cada ciudadano.

"Cerrando el capítulo fiscal, les anuncio que en Madrid los nuevos autónomos no pagarán la cuota. Nuestra tarifa plana se transformará en 'tarifa cero'. Esto será durante el primer año, que es el más difícil para poner en marcha un negocio. Y durante el segundo año tampoco lo harán los que facturen por debajo del salario mínimo interprofesional", ha detallado Ayuso.

En materia de vivienda, la región va a movilizar suelo público para que los jóvenes de menos de 35 años accedan a un alquiler de menos de 600 euros. El alquiler tendrá una duración de entre 5 y 7 años.

[La Comunidad de Madrid crea un Carnet Universitario Digital que beneficiará a 400.000 personas]

"La sanidad madrileña es un orgullo de todos los ciudadanos", ha introducido Ayuso para anunciar que los madrileños van a tener asignado, además, de un médico y enfermera, un odontólogo, matrona, fisioterapeuta y trabajador social.

Para diciembre de este año la presidenta se ha comprometido a tener cita virtual para todos los madrileños. También habrá un psicólogo en cada centro de salud. Centros que se van a incrementar en esta legislatura hasta, según ha prometido Ayuso, abrirse 13 nuevos centros.

Videovigilancia 

En el área educativa, la región incrementará los sueldos de los maestros y profesores "tanto de la pública como de la concertada". El paquete global supondrá una inversión de 140 millones de euros, a partir de enero de 2023.

Tras un verano en el que el fuego ha calcinado gran parte de España, la presidenta ha anunciado que la Comunidad incrementará casi un 50% su plantilla de cuerpo de Bomberos hasta alcanzar cerca de 2.200 profesionales en 2025.

Para ello, la región contará con 8 nuevos parques de bomberos y remodelado dos. Los nuevos parques estarán en Villanueva de la Cañada, Villarejo de Salvanés, Cobeña, Loeches, El Molar, Soto del Real, Lozoya y Móstoles. Los reacondicionados serán los de Getafe y Torrejón de Ardoz.

Tras un "incremento" de la inseguridad en las calles, Ayuso ha explicado que la región va a desplegar un sistema de videovigilancia en puntos estratégicos por distintos municipios de la Comunidad de Madrid.

Ayuso ha tomado el incremento de la natalidad como uno de sus grandes pilares durante esta legislatura. En este sentido, van a implantar nuevas medidas de apoyo a las familias.

Con el proyecto 'Mis primeros mil días de vida', la madre y el niño recibirán toda la atención que necesiten para salir adelante hasta que el menor cumpla 3 años, una etapa crucial para combatir la pobreza y exclusión e incidir en la salud física y mental del niño.

Madrid se va a convertir en un "referente en eSports" creando un campus de entrenamiento para prepararles para la competición en Torrejón de Ardoz.