Mercedes González, secretaria general del PSOE en la ciudad de Madrid y delegada del Gobierno.

Mercedes González, secretaria general del PSOE en la ciudad de Madrid y delegada del Gobierno. PSOE Madrid

Madrid Comunidad AYUNTAMIENTO

El PSOE lanza a Mercedes González como candidata a las municipales con el lema 'Queremos Madrid'

Las ministras Reyes Maroto, Pilar Alegría y Diana Morant apoyan al PSOE madrileño en unas jornadas que pretenden revitalizar el partido.

2 julio, 2022 03:41

El PSOE de la ciudad de Madrid ha convocado este fin de semana el que será el pistoletazo de salida de su reconstrucción: una convención con militantes bajo el lema Queremos Madrid que liderará la delegada del Gobierno, Mercedes González.

Fuentes del partido insisten en que la voz cantante durante el acto la llevará González porque es la secretaria general de la agrupación, "y nada más". Pero no niegan que sea una de las favoritas para liderarles en su camino al Palacio de Cibeles.

El PSOE inicia su camino para competirle la alcaldía a José Luis Martínez-Almeida, teniendo claro que está sumido en una gran crisis desde que, en 2014, quedaran relegados a ser la segunda fuerza de la izquierda, por detrás de Ahora Madrid (ahora Más Madrid).

[Mercedes González y Mar Espinar: el PSOE busca su 'Carmena socialista' para ir contra Almeida en 2023]

Es por eso por lo que parece llamativo que, sin tener un proceso de primarias abierto, el partido se ponga a trabajar. Actualmente, tienen ocho concejales, uno de los peores datos de su historia reciente.

El PSOE podría haber elegido para liderar el evento a la portavoz del partido en el Ayuntamiento, Mar Espinar, pero no ha sido así. Han optado  por la delegada del Gobierno y, para mostrar su apoyo desde Ferraz, la han escoltado con tres ministras del Gobierno de Pedro Sánchez.

La titular de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría; Ciencia e Innovación, Diana Morant; e Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, acudirán al nutrido programa de actos de este fin de semana.

Mercedes González junto al expresidente José Luis Rodríguez Zapatero y el secretario general del PSOE en la comunidad, Juan Lobato.

Mercedes González junto al expresidente José Luis Rodríguez Zapatero y el secretario general del PSOE en la comunidad, Juan Lobato. PSOE Madrid

La vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, y el secretario general del PSOE en la Comunidad, Juan Lobato, también estarán en estas jornadas que se organizarán en mesas sectoriales. Una de ellas, la de inauguración, contará con la presencia de la portavoz municipal del Ayuntamiento de Madrid, Mar Espinar.

[Ayuso acusa a Mercedes González de "negligente" o "sectaria" por permitir la marcha nazi de Chueca]

Durante estos dos días, las 23 agrupaciones socialistas de la ciudad (presentes en sus 21 distritos) se unirán para configurar la base sobre la que marcar el programa electoral de cara a los comicios de 2023. A diez meses de las elecciones, el PSOE quiere presentar un proyecto "fuerte" que les devuelva la relevancia dentro del antiguo Palacio de Correos. 

Con estas jornadas el PSOE se mete en la carrera electoral de la que andaba algo rezagado. En estos momentos, el resto de partidos ya tienen elegidos a sus candidatos: Almeida (PP), Begoña Villacís (Ciudadanos), Rita Maestre (Más Madrid)…

Este paso adelante de los socialistas también manda un mensaje de unidad frente a una posible irrupción de Sumar. La fuerza política de Yolanda Díaz se presenta el próximo viernes y todavía se desconoce cómo se encajará en los comicios municipales y autonómicos.

Dos candidatas

Aunque el acto de esta semana en el Palacio de Cibeles deja claras las intenciones de Ferraz, el PSOE municipal repite que hay que esperar al proceso de Primarias para hablar de la próxima candidata a la alcaldía.

Sin fecha a la vista, todo parece indicar que se va a convertir en una pugna entre Mercedes González (delegada del Gobierno en la región) y Mar Espinar (portavoz en el consistorio).

Los socialistas capitalinos no descartan una tercera vía que podría estar encarnada por Enma López, edil de Economía y Hacienda en el Ayuntamiento de Madrid, o por un candidato cunero o paracaidista, como lo fue en su día Pepu Hernández.

El exentrenador de baloncesto fue último líder socialista en la capital, pero renunció el año pasado a su cargo alegando "motivos personales". Suyos fueron los peores resultados de la historia del PSOE: en 2019 obtuvo el 13,72% de los votos, que se materializaron en 8 concejales. Y según la última encuesta de SocioMétrica para EL ESPAÑOL los resultados serían aún peores en 2023: 11,2% de los apoyos y 6 ediles.