El consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Enrique López y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

El consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Enrique López y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. EP

Madrid Comunidad

Ayuso llevará al Tribunal Constitucional la ley que limita la gestión privada de la sanidad pública

El Consejo de Ministros aprobó la ley el pasado 14 de junio.

21 junio, 2022 15:13

El consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Enrique López, ha anunciado este martes que el Ejecutivo regional acudirá al Tribunal Constitucional si sale adelante en el Congreso de los Diputados el proyecto de ley que busca limitar la gestión privada de la sanidad pública.

"Vamos a defender nuestro modelo en todos los frentes, uno de ellos el Tribunal Constitucional", ha dicho López en el encuentro organizado por Nueva Economía Fórum. Durante su intervención ha explicado que la Comunidad de Madrid tiene competencias en materia de gestión sanitaria y que el Estado no puede entrometerse en el modo de gestión.

También ha señalado que la Comunidad de Madrid tiene que "garantizar que la sanidad siga siendo de titularidad pública, con independencia de si es gestión directa o indirecta".

[Moncloa abre otro frente con Podemos con la ley que blinda la colaboración en Sanidad público-privada]

Cabe recordar que el Consejo de Ministros aprobó el pasado 14 de junio la nueva Ley de Equidad, Universalidad y Cohesión del Sistema Nacional de Salud que limita la inclusión de nuevos copagos sanitarios y convierte la colaboración público-privada en algo "excepcional".

Una norma que ha abierto un nuevo frente en el Gobierno de coalición pues, desde que se conoció el borrador de la misma a finales de 2021, la facción de Unidas Podemos se ha mostrado "radicalmente en contra" del texto que ha liderado la ministra de Sanidad, Carolina Darias.

Elevará el gasto de la sanidad pública

Las patronales de la sanidad privada también han dado la voz de alarma. "España se convertiría en el único país de la Unión Europea que excluye al sector empresarial sanitario de su sistema nacional de salud", exponen desde ASPE.

Además, desde la organización han advertido de que el fin de los conciertos sanitarios eleverá el gasto de la sanidad pública en 2.746 millones de euros anuales.

Mientras, la Fundación IDIS ha pedido "pasar página al discurso demagógico y sectario que no aporta y ver en el sector privado un aliado estratégico cada vez más imprescindible para atender las necesidades de la población".