Se pensaban que iban a tener la llave de la Comunidad de Madrid, pero se han quedado con billetes de primera fila para ser espectadores del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso. Vox ha obtenido 13 actas con las que pretende cambiar las cosas en la Comunidad de Madrid. 

La derecha radical ha mejorado ligeramente sus datos con respecto a mayo de 2019, año en el que Vox se estrenó en la cámara madrileña. Suma un escaño -pasa de 12 a 13 actas- y cosecha 42.000 votos más (del 8,88% al 9,13%, en unas elecciones que registran una participación histórica.

Según los resultados del escrutinio de este 4 de mayo, Rocío Monasterio y sus doce diputados se convierten en la cuarta opción más votada, por delante de Unidas Podemos y Ciudadanos, que desaparece del tablero.  

  • 1 de 13

    Rocío Monasterio San Martín

    Casada con Iván Espinosa de los Monteros y madre de cuatro hijos, Monasterio es miembro de Vox desde 2014 y una de las voces femeninas más duras del partido. En el terreno profesional, antes de entrar en la Asamblea, Monasterio ejercía como arquitecta en la empresa privada. De padre cubano, la líder de Vox ha sido la que más polémicas ha protagonizado durante la campaña (se negó a condenar las amenazas a los miembros del Gobierno y eso se tradujo en la suspensión del resto de debates). Prácticamente la única cara visible de su lista, se ha defendido a sí misma como la próxima "presidente", aunque su líder de partido, Santiago Abascal, la ha calificado como el "puño de hierro" de la política. 

    Asamblea de Madrid.
  • 2 de 13

    Jorge Arturo Cutillas Cordón

    Diplomado en Derecho y empresario del mundo del vino, Jorge Cutillas militó durante la transición en grupos juveniles vinculados con la extremaderecha como Fuerza Nueva (del histórico dirigente Blas Piñar). Durante su afiliación fue detenido, pues le vincularon con un ataque a un autobús escolar con niños vascos que iban de excursión a Madrid. Llegó a ser secretario general de Patria y Libertad, la rama juvenil de las Juntas Españolas de Integración (JEI), un grupo avalado por la mayoría de los participantes del 23-F, incluido, Tejero. Actualmente, Cutillas Cordón es el portavoz del partido en la Comisión de Participación en la Asamblea de Madrid. Antes de entrar al partido de Abascal, participó en las elecciones europeas de 2009 como número 6 en la ultraderechista Alternativa Española (AES), dirigido por Rafael López-Diéguez, yerno de Blas Piñar.

    Vox.
  • 3 de 13

    Ana María Cuartero Lorenzo

    La actual portavoz adjunta de Vox en la Asamblea de Madrid y portavoz en la Comisión de Presupuestos y Hacienda es licenciada en Ingeniería Industrial por la Universidad Politécnica de Madrid. Su vida laboral se ha sustentado en una empresa pública, propiedad del Ministerio de Defensa, desde 1999 hasta 2019, momento en el que entró a la Asamblea. Cuartero se ha dado a conocer esta legislatura por hacer fuertes alegatos contra el aborto y la eutanasia. Desde asegurar que el aborto se practica porque "sobran niños al nacer, cuando vienen con una malformación", hasta hablar de la eutanasia como una "inyección letal" para cuando "les sobran las personas mayores".

    Asamblea de Madrid.
  • 4 de 13

    Íñigo Henríquez de Luna Losada

    El que fuera jefe de campaña de la popular Esperanza Aguirre, es hijo de la marquesa de Villabanca, María del Pilar Losada y Peñalva. Henríquez tiene una vinculación muy estrecha con el PP, no sólo como jefe de campaña, sino también como diputado autonómico y portavoz popular hasta 2015. Henríquez de Luna también fue senador y, de nuevo, portavoz del PP en el Ayuntamiento de Madrid. El diputado se marchó del PP tras ser vinculado con el caso ‘Guateque’. Una investigación al PP de Madrid en la que se concedían licencias de forma supuestamente irregular a cargo de sobresueldos.

    EFE.
  • 5 de 13

    José Luis Ruiz Bartolomé

    El actual portavoz de Vox en la Comisión de Economía, Empleo y Competitividad, en la Comisión de Investigación de Avalmadrid y en la Comisión de Vivienda y Administración Local, es una especie de gurú inmobiliario que ha llegado hasta a escribir un libro. ‘Adiós Ladrillo’ es un trabajo en el que Ruiz Bartolomé defiende la creación de ciudades compactas. Es decir, ciudades que deben soportar una densidad aún más alta que los actuales desarrollos urbanísticos; al más puro estilo del Plan Voisin de Le Corbusier. En 2009 fue condenado por un delito de negociaciones prohibidas con funcionarios, con una pena de 3.000 euros y 7 meses de inhabilitación para cargo público.

    Europa Press.
  • 6 de 13

    Mariano Calabuig Martínez

    Expresidente del Foro de la Familia y firme activista en contra del derecho al aborto, Calabuig defiende la educación desde la libertad de elección, una línea completamente contraria a la actual ley Celaá que ha combatido en régimen autonómico. El portavoz en la Comisión de Educación se hizo viral por referirse en masculino a una compañera de otro partido durante un debate parlamentario. Su rechazo hacia el matrimonio homosexual o la eutanasia también le han llevado a copar titulares.

    Asamblea de Madrid.
  • 7 de 13

    Alicia Verónica Rubio Calle

    Filóloga de formación, daba clases de educación física en un instituto público de Leganés, en Madrid, hasta que saltó a la política de la mano de Vox. Fueron muy polémicas sus declaraciones en las que comparaba al feminismo con un "cáncer" en su libro (y récord en ventas) Cuando nos prohibieron ser mujeres…. Y os persiguieron por ser hombres. Un libro en el que, según la propia autora, se explica como "aféctala a las mujeres la ideología de género". La diputada fue cesada como jefa de estudios del Instituto Arquitecto Peridis por la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid por su participación activa con HazteOír y su famoso autobús.

  • 8 de 13

    Javier Pérez Gallardo

    Licenciado en Teología por la Universidad San Dámaso en Madrid y estudiante de Ingeniería de Edificación de la UPM, y Máster de BIM (Building Information Modeling) en el colegio oficial de Aparejadores de Madrid. Pérez es secretario provincial de Vox en Madrid. Sus apuestas más claras durante esta legislatura en la Asamblea han sido derogar el Consejo de la Juventud de Madrid e incentivar el modelo económico neoliberal.

    Asamblea de Madrid.
  • 9 de 13

    José Ignacio Arias Moreno

    Padre de cuatro hijas, es licenciado en Derecho por el Colegio Universitario San Pablo (CEU). Abogado adscrito al ICAM desde 1983, es el vicepresidente tercero de la Mesa de la Asamblea de Madrid. Arias Moreno saltó a la fama a su llegada a la Asamblea cuando vitalizó el cambio de cuadros (en un despacho que previamente había sido de Podemos). Pasar del un cuadro bajo el mensaje "Todos somos iguales ante la ley" al retrato de Felipe VI sólo duró tres segundos, pero fue su momento de fama.

  • 10 de 13

    Gádor Pilar Joya Verde

    La pediatra y activista en contra del aborto es la actual portavoz de Sanidad del partido en la Asamblea de Madrid. Joya Verde ha ejercido como Médico Especialista en Pediatría desde 1997 en la Atención Primaria Comunidad de Madrid y, hasta abril de 2019, también fue coordinadora de la Plataforma Derecho a Vivir, una asociación antiabortista. Ha sido muy polémica por sus declaraciones antiabortistas y homófobas como decir que prefería que, si tuviera un hijo gay, no pudiera adoptar hijos por ser homosexual. 

    Vox.
  • 11 de 13

    Pablo Gutiérrez de Cabiedes Hidalgo de Caviedes

    Gutiérrez de Cabiedes ha sido juez y magistrado de refuerzo en el Tribunal Superior de Justicia de Navarra. Además, es académico correspondiente de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación y ha sido profesor visitante, entre otras, en las Universidades de Harvard, Oxford o en la European University Institute. Su amplia experiencia internacional le ha hecho ser designado como Ponente Nacional de España en los dos últimos Congresos Mundiales de Justicia y Derecho Procesal. Es un conocido comentarista en tertulias televisadas.

  • 12 de 13

    Jaime María de Berenguer de Santiago

    Berenguer cambió el rosa por el verde. Afiliado a UPyD hasta que la formación magenta desapareció, el diputado se hizo famoso al principio de la anterior legislatura por calificar en redes sociales al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de "traidor, mentiroso y plagiador". Padre de tres hijos, es doctor en Psicología Cum Laude y Premio Extraordinario de Tesis Doctoral Especialista en Psicología Social y Ambiental. Es precisamente en esta faceta donde ha lanzado varias líneas de investigación para el partido relacionadas con la Psicología policía y el concepto de "justicia". Conde de Cifuentes, de Berenguer hace gala de que su título y legado familiar es tan relevante como para aparecer en el Cantar del Mio Cid. Twitter le ha censurado en alguna ocasión por tweets que, según la compañía, “incitaban al odio”.

  • 13 de 13

    Gonzalo Babé Romero

    Muy vinculado con la empresa privada, ha trabajado más de 22 años en diversas responsabilidades directivas de El Corte Inglés. En esos años, fue fundador y directivo de Telecor, filial de telecomunicaciones y energía. Aunque no estaba afiliado a ningún partido político, fue miembro del Gobierno de José María Aznar como director general de Gabinete del Ministro de Ciencia y Tecnología, España (2000-2003). Actualmente es el presidente de la Fundación Renacimiento Demográfico.