Isabel Díaz Ayuso, durante la rueda de prensa balance de 2020.

Isabel Díaz Ayuso, durante la rueda de prensa balance de 2020. Ballesteros Efe

Madrid Comunidad COVID

Madrid externaliza la vacunación de la Covid y contrata a 12 enfermeras “por el precio de 50”

El Sindicato de Enfermería madrileño SATSE rechaza el servicio otorgado a Cruz Roja por valor de 130.000 euros al mes. 

5 enero, 2021 13:48

Noticias relacionadas

La Comunidad de Madrid ha recurrido a la ayuda externa para acelerar el proceso de vacunación de la Covid-19. Concretamente lo hará mediante un contrato con Cruz Roja por un valor de 133.512 euros al mes durante seis meses. Es decir, unos 800.000 euros en total.

Un presupuesto que el Sindicato de Enfermería SATSE ha calificado de "muy elevado" puesto que, con ese contante, se podrían ampliar las plantillas de la sanidad pública madrileña en "más de medio centenar de enfermeras"

El servicio de Cruz Roja ratificado por el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, el 29 de diciembre prevé un refuerzo de 25 profesionales sanitarios (un coordinador, 12 enfermeras y 12 técnicas de Enfermería) y los correspondientes gastos de equipación, materiales, vehículos e, incluso, teléfonos. El contrato de estas doce enfermeras será por una duración de 5 horas (en turno de mañana y tarde) y solo de lunes a viernes.

Cinco horas de contrato

Los representantes de los enfermeros madrileños denuncian este contrato puesto que, a su parecer, estas profesionales trabajarán en un horario “inferior al de los centros de salud”, que funcionan de 8 a 21 horas de forma ininterrumpida. A esto se le suma que estas profesionales precisan de materiales y equipos que “ya están disponibles en la sanidad pública”.

El contrato del gobierno de Isabel Díaz Ayuso se extenderá a lo largo de seis meses y, por todo el tiempo en el que Cruz Roja desempeñará este servicio, la Comunidad abonará 804.098 euros.

Según un desglose de los gastos, cada mes, más de la mitad del dinero que desembolse el Gobierno de Díaz Ayuso por esta actividad (90.000 euros) se destinará a pagar los costes del personal. El resto del presupuesto mensual se invertirá en uniformes (2.746 euros), compras de material sanitario (16.094 euros), alquiler de vehículos (7.200 euros) y limpieza de los automóviles (2.800 euros).

El sindicato SATSE reclama que el dinero derivado a la ONG “debería emplearse en reforzar los centros de salud”. “El coste/beneficio sería superior, ya que se podrían aumentar las plantillas enfermeras. Mejoraría no solo la cobertura vacunal, sino también los servicios que las enfermeras ofrecen en los centros de salud a través de sus consultas de Enfermería”, han finalizado.