La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha defendido que los datos de la región van en descenso. "Ya tiene una Incidencia Acumulada por debajo de 500 (el indicador del Gobierno)", ha asegurado, por lo que "no debe estar en alarma". "Si no es libre no es Madrid", ha aseverado. 

En un tuit, Ayuso ha afirmado que "desde hace dos semanas bajan camas, UCIs, ingresos, Primaria y Urgencias". "Nuestras medidas, moderadas y técnicas, funcionaban", ha añadido.

En la misma línea se ha pronunciado este sábado el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, que ha asegurado también que los pacientes ingresados han bajado de los 3.000, "unos 800 menos que en el pico de la pandemia". 

Escudero ha considerado "absolutamente impensable" la posibilidad de que el Gobierno central prorrogue el estado de alarma una vez transcurridas dos semanas. En una entrevista con Onda Cero, ha dicho que "lo que tiene que hacer el Gobierno cuanto antes es levantar el estado de alarma, permitir que Madrid siga aplicando las ZBS a todas las poblaciones, no solo a las que tienen menos de 100.000 habitantes, y seguir controlando la situación como estábamos haciendo".

Para el consejero, el estado de alarma "ha aumentado la movilidad dentro del municipio de Madrid", el Gobierno debe revisar los datos y permitir que la Comunidad siga con el sistema de ZBS que restringe la movilidad en zonas con tasas de 750 casos por cien mil habitantes.

"Somos muy conocedores de cómo se está comportando la pandemia" en la región, mediante "un control diario, durante varias veces al día" y en base a más indicadores que los del Ministerio de Sanidad, que solo se fija "en el número de contagios", según Escudero para quien "hay que ver cómo responden la Atención Primaria y los hospitales".

A su juicio, el Gobierno central "no ha dado a Madrid la posibilidad de defenderse" y de mostrar cómo viene evolucionando la pandemia desde hace dos semanas. Madrid tiene sus propios recursos, una capacidad "de elasticidad de los hospitales madrileños y la experiencia adquirida en la primera ola con la creación de recursos novedosos como el hospital de campaña de Ifema y los hoteles medicalizados", ha recalcado.

Noticias relacionadas