El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha justificado este sábado en Portugal la implantación del estado de alarma en Madrid y ha sugerido que la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, forzó al Gobierno a tomar esta medida al "no invocar la Ley del 86, como hizo en seis ocasiones anteriores". También ha recordado que "la incidencia acumulada" en la capital y en algunos municipios es "elevada y preocupante".

Sánchez ha hecho estas declaraciones tras la XXXI Cumbre hispano lusa en la que se ha reunido con su homólogo portugués, António Costa, para tratar el marco de colaboración entre ambos países. El presidente del Gobierno ha explicado que "uno de los aspectos más importantes que vamos a trabajar es la presidencia portuguesa de la Unión Europea".

El presidente ha sido preguntado por la implantación del estado de alarma territorializado que afectará a Madrid y otros municipios y ciudades asegurando que "no podían quedarse de brazos cruzados".

El estado de alarma fue aprobado este viernes mediante un Real Decreto tras la celebración de un Consejo de Ministros extraordinario después de que el TSJM "tumbara" el cierre de Madrid decretado tan solo hacía una semana por Sanidad.

A este respecto ha recogido que después de la resolución del TJSM "podíamos no hacer nada o aplicar el estado de alarma para ese confinamiento perimetral, planteando las mismas restricciones pero con un instrumento jurídico distinto".

En ese sentido ha sugerido que en realidad fue Ayuso quién forzó al Gobierno a tomar esta medida porque "Madrid, sorprendentemente, no invocó la Ley del 86, que permite actuar con un amparo jurídico sólido ante confinamientos perimetrales, pero sí lo hizo en seis resoluciones anteriores".

Sánchez ha justificado también esta decisión en que "la incidencia acumulada en Madrid y algunos ayuntamientos es elevada y preocupante". "La incidencia acumulada en Madrid y algunos ayuntamientos es elevada y preocupante, así como la tasa de las PCRS de la Comunidad y el grado de hospitalizaciones y ocupación de las UCI. Tenemos que dar una respuesta jurídica y continuar con las medidas que se vienen implantando de una semana a esta parte. Esperamos poder doblegar la curva", ha explicado. 

Y espera "que tras estos siete días y los 15 que vienen, la pandemia en la Comunidad se pueda controlar". 

Madrid considera "autoritaria" la medida

La consejera de Presidencia de la Comunidad de Madrid, Eugenia Carballedo, ha asegurado este sábado que "nadie puede estar orgulloso de lo que está pasando", y ha considerado que el estado de alarma se ha dictado "de una forma un tanto autoritaria" por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

En declaraciones a los medios Carballedo ha manifestado que el estado de alarma "es fruto de la imposición", ha expresado que el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, habló con el ministro de Sanidad, Salvador Illa, para "hacerle entender" que debían establecer un diálogo para alcanzar un acuerdo.

Asimismo, ha destacado que el viernes la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, contactó con Sánchez para explicar su estrategia para los futuros 15 días basada en "criterios técnicos y sanitarios". Carballedo ha tachado al presidente de entrar "en un terreno partidista, político y de imposición" y ha reconocido entender, en base a estos motivos, "por qué no ha querido dialogar".

Por otro lado, ha afirmado que el Gobierno regional trabaja con la decisión de acabar con el virus y es por esto que se ha dictado la orden de restringir la movilidad en siete zonas básicas de salud que no están afectadas por el estado de alarma, al ser municipios más pequeños de 100.000 habitantes.

Noticias relacionadas