La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, conversa con el vicepresidente, Ignacio Aguado.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, conversa con el vicepresidente, Ignacio Aguado. Efe

Madrid Comunidad

Aguado, contra Ayuso por judicializar la batalla con Sanidad: "Toca pelearnos menos en los tribunales"

La presidenta madrileña ha anunciado que cumplirá con las restricciones dictadas por el Gobierno central para Madrid pero acudirá a los tribunales.

1 octubre, 2020 15:58

Noticias relacionadas

El vicepresidente y portavoz del Gobierno de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, se ha mostrado en contra de acudir a los tribunales -como pedía su presidenta Isabel Díaz Ayusocon las medidas de restricción de movilidad dictadas desde el Ministerio de Sanidad

Horas antes, la presidenta de la Comunidad de Madrid ha asegurado en la Asamblea de Madrid que la región "no está en rebeldía", por lo que cumplirá "todas las ordenes" dictadas por el Gobierno "de manera estricta" aunque ha avisado que irá a los tribunales para "defender los intereses legítimos de los madrileños". y pedir que los criterios "se ajusten a la normativa y a la realidad" y sean "objetivos y justos".

Su portavoz, sin embargo, no es partidario de judicializar la batalla que mantienen desde hace días el Gobierno central y el madrileño. "Desde Cs llevamos meses pidiendo unos criterios claros y únicos en toda España para hacer frente a la pandemia. El Gobierno ha llegado tarde, pero al fin reconoce que es la única salida. Ahora toca colaborar más y pelearnos menos en ruedas de prensa o tribunales para salvar vidas", ha dicho el vicepresidente madrileño en su cuenta de Twitter, en un tuit en el que rechazaba la gestión de la crisis sanitaria por parte del Gobierno de Pedro Sánchez pero donde también arremetía contra su propio Ejecutivo.

En cumplimiento del acuerdo publicado este jueves en el Boletín Oficial del Estado y al que llegaron el miércoles el Ejecutivo y las comunidades autónomas, diez ciudades de Madrid, incluida la capital, afrontarán nuevas medidas restrictivas y el confinamiento perimetral a partir de la noche del viernes para intentar controlar la pandemia del coronavirus.

Anteriormente, Aguado ha afirmado esta mañana en otro mensaje en redes que "la búsqueda de consensos no es una opción, es una obligación moral en estos momentos. La división cuesta vidas y empleos. No dejaré de defender que la unidad, los acuerdos y el respeto a la Ley son el único camino para salir de esta crisis".

Villacís, con Ayuso

También la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, entiende que la Comunidad busque "certeza y seguridad jurídica" al llevar la orden de Sanidad a los tribunales. Con su rechazo a ir a los tribunales, Aguado se desmarca tanto de Villacís, con quien comparte partido, como de Ayuso, con quien comparte gabinete.

"Acudir a los tribunales para obtener más certeza no es erróneo, da más seguridad", ha subrayado en la rueda de prensa posterior a la Junta del Gobierno. Durante su intervención, la dirigente de Cs ha recordado que la Comunidad también elevó las últimas restricciones al Tribunal Superior de Justicia de Madrid. En cualquier caso, Villacís ha dejado claro que desde el Ayuntamiento ejecutarán “con suma lealtad” lo que establezca la autoridad sanitaria.