La Comunidad de Madrid ha registrado un total de 8.222 fallecidos con coronavirus desde el inicio de la pandemia, lo que supone un 33,1% del total nacional y un descenso de las muertes diarias con 46 más durante las últimas 24 horas, el dato más bajo desde el 19 de marzo.

Sin embargo, respecto a los datos de personas contagiadas, existe una divergencia entre las cifras aportadas por el Ministerio de Sanidad y la Comunidad de Madrid.



Así, Sanidad apunta a un drástico descenso de las personas contagiadas con únicamente 52 nuevos casos positivos en las últimas 24 horas, una caída de 354 con respecto a ayer (cuando hubo 406) y que arroja un acumulado de 61.829 infectados desde el inicio de la pandemia. El dato más bajo desde mediados de marzo.

Sin embargo, la Comunidad de Madrid en su informe diario reporta que el número de casos positivos mediante pruebas PCR, las que utiliza el Gobierno para realizar su estadística, detalla que el número de infectados diarios es de 658 personas.

"La evolución real es más compatible con 52 que con 600"

Ante esto, el director del Centro de Coordinación de Emergencias de Sanidad, Fernando Simón, ha afirmado que la cifra de 52 nuevos casos registrados por coronavirus en la Comunidad de Madrid "es la cifra real" de nuevos casos.

"Es la correcta, porque si utilizamos otras fuentes alternativas vemos que la evolución real es más compatible con 52 nuevos casos que con la de más de 600. Entre hoy y mañana se podrá corregir la serie de datos", ha precisado este viernes en rueda de prensa.

En este sentido, el experto del Ministerio de Sanidad ha explicado que la Comunidad de Madrid ha conseguido "solucionar el problema" de la ubicación de estos casos y que "han corregido toda la serie histórica para poder ajustarla a la realidad". Por ello, ha destacado que la Comunidad de Madrid ha hecho un esfuerzo "muy bueno" y que los datos "volverán a ser de nuevo sólidos y estables", ya que la serie de la región "ha sido consolidad y limpiada" con un esfuerzo "importante".

Estos datos de Madrid, según ha subrayado Simón, se debe a que han recibido resultados de laboratorio "con un retraso importante en los últimos días". "Cuando se notifican los casos, la ficha se tiene que ir actualizando. Salud Pública tiene que ir modificando y actualizando cada uno de los casos", ha concretado.

Para el director del Centro de Coordinación de Emergencias de Sanidad, la Comunidad de Madrid "está empezando a mostrar que está en una posición mejor", por lo que ha resaltado que "podría estar más cerca de la desescalada".

Noticias relacionadas