Los españoles podrán salir desde el sábado a la calle a dar paseos y practicar deporte individual una vez al día. Así lo anunció este jueves el ministro de Sanidad, Salvador Illa, que detalló cómo funcionarán los diferentes tramos horarios para esas salidas a partir del 2 de mayo.

El objetivo que persigue el Gobierno al aplicar esas franjas horarias, explicó el titular de Sanidad en una rueda telemática de prensa en Moncloa, es doble: evitar aglomeraciones y horas punta que hagan difícil mantener la distancia de seguridad, por un lado; y que los mayores, la población más vulnerable ante el Covid-19, no coincidan con otros grupos de edad, por otro.

A continuación, se detallan las franjas horarias para cada grupo y actividad.

Paseos y deporte

En cuanto a los paseos, se podrá salir solo o acompañado con una persona que conviva en el mismo hogar, en un radio de un kilómetro desde casa. Sólo se permitirá un paseo al día.

Con respecto al ejercicio al aire libre, se practicará dentro del municipio de residencia, en este caso sin una distancia marcada con respecto al domicilio. La otra diferencia del deporte con respecto a los paseos es que éste deberá realizarse en solitario y sin contacto con otras personas.

Los paseos y deporte se podrán realizar de 6:00 a 10:00 y de 20:00 a 23:00

Se excluyen de todas estas actividades aquellas personas con síntomas o que estén en periodo de aislamiento por haber sufrido la enfermedad o por haber mantenido contacto estrecho con un infectado por el patógeno.

Horario: de 6 a 10 horas y de 20 a 23 horas de la noche. 

Mayores de 70 y dependientes

A aquellas personas que requieran salir acompañadas por un cuidador se les reserva un espacio horario específico. En este grupo también se incluyen las personas mayores de 70 años.

Horario: de 10 a 12 horas y entre las 19 y las 20 horas.

Niños

Como consecuencia de las nuevas medidas de alivio, a partir del sábado se restringirá el horario de los paseos ya permitidos para los menores de 14 años. "Los paseos con los niños se restringen para que no coincidan con las personas mayores", señalaba Illa. Ahora se permitían desde las 9 de la mañana a las 21 horas de la noche.

Limitar el horario de los paseos infantiles es el único cambio que se incluirá en la nueva orden ministerial. Es decir, los más pequeños deberán seguir saliendo a pasear únicamente con uno de sus progenitores, y no por sus dos padres, como venían reclamando al Gobierno varias asociaciones familiares.

Horario: de 12 a 19 horas de la tarde.

Excepciones

En los municipios de menos de 5.000 habitantes no se aplican las franjas horarias. Se pueden hacer estas actividades de 6.00 a 23.00. "No hay riesgo de que haya aglomeraciones", añadió Illa.

Las personas con síntomas compatibles con la enfermedad del Covid-19 o que se encuentren en cuarentena tras haberse contagiado o por haber estado en contacto con una persona portadora del virus no estarán autorizados a disfrutar de estos paseos ni a salir a hacer deporte, ha precisado el ministro.

¿Hay duración máxima?

En principio, no. Preguntado por esta cuestión, el ministro de Sanidad se ha remitido al texto de la orden ministerial que se publicará en breve. 

A la espera de la guía con los detalles de la normativa que se editará en las próximas horas, se deduce que no hay límite de tiempo para el deporte o los paseos de adultos y de niños. 

A partir de ahora, las únicas restricciones serán espaciales: un kilómetro desde el domicilio para los paseos y el municipio de residencia para el ejercicio al aire libre.

Familias, en contra

Los primeros en manifestar su malestar con estas nuevas franjas horarias han sido las asociaciones de familia. Dado que a partir de ahora los padres sólo podrán pasear con sus niños de 12 del mediodía a 19 de la tarde, será "complicado compaginar" el teletrabajo y esas salidas.

"Va totalmente contra la conciliación", protesta el Foro de la Familia. "Esto demuestra una ignorancia supina de lo que es la realidad familiar", se queja el presidente de esta entidad, Ignacio García-Juliá, en declaraciones a Europa Press. "Además, ocupa una parte del horario de clases. Es como mínimo una desconsideración a la familia".

A esas críticas se suma The Family Watch, que considera "un error" reducir los horarios de las salidas con niños. "Añade más estrés y tensión al día a día de una convivencia estrecha que están soportando las familias tras casi 50 días de reclusión".

Asimismo, estas organizaciones lamentan que les habría gustado que el Gobierno les hubiera consultado la decisión antes de ponerla en marcha.

Dudas

Varios ciudadanos han expresado su inquietud con lo anunciado por Sanidad a través de las redes sociales. "¿Si soy padre, puedo salir dos veces? Una solo y otra con mis hijos", se preguntaba un usuario en Twitter. En principio, sí, porque ambos supuestos no son excluyentes. A la espera, eso sí, de lo que publique el Boletín Oficial del Estado, que podría aclarar esta cuestión.

¿Puedo ir a los parques? Es otra de las dudas más repetidas. La medida de reabrirlos depende del ayuntamiento de los distintos municipios. Es decir, no es competencia del Gobierno. Así, por ejemplo, mientras San Sebastián ha anunciado que habilitará el uso de parques como Ulia, Aiete o Cristina Enea para ofrecer otra alternativa de paseo a las calles, los madrileños no podrán correr por Madrid Río, Casa de Campo o el Retiro, al menos hasta el 9 de mayo. El alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, prefiere mantenerlos cerrados por "prudencia" y para "evitar rebrotes".

Si voy con bicicleta, ¿hasta dónde puedo hacerlo? Andar en bici se considera un deporte, esto es, se podrá circular por todo el municipio.

¿Pueden salir los dos padres con los niños? No. Uno de los dos progenitores o tutores legales del menor debe quedarse en casa.

¿Puedo ir a ver familiares y amigos o quedar con ellos? No. Seguimos confinados y en estado de alarma, y aunque se empiecen a permitir pequeños movimientos como pasear o practicar deporte, no se contemplan por ahora las visitas a otros domicilios.

¿Pueden salir las parejas con uno o varios niños al mismo tiempo? No. Uno de los dos tendría que salir con el niño o los niños y el otro quedarse en casa. La única franja en la que se permite dos adultos juntos es en la específica para sus paseos pero no en la de los niños.

Otros tuiteros, en vez de plantear interrogantes a estas medidas de alivio, tiraban de humor para criticar algunas incoherencias absurdas que han detectado en la comparecencia de Illa: "Si salgo de paseo, 1 kilómetro. Pero si llevo un chándal y digo que estoy haciendo deporte... ¿sin límite de tiempo ni distancia? ¡¿Me van a obligar a ponerme un chandal?!".

Noticias relacionadas