El nuevo modelo mixto de parking llega a Madrid: por 70 euros al mes tendrás un aparcamiento en tu barrio

El nuevo modelo mixto de parking llega a Madrid: por 70 euros al mes tendrás un aparcamiento en tu barrio

Madrid Capital

El nuevo modelo mixto de parking llega a Madrid: por 70 euros al mes tendrás un aparcamiento en tu barrio

Este lunes comienzan las obras del parking municipal de la plaza de Colón. De las 570 plazas, 150 serán para residentes que por una cuota al mes podrán aparcar. 

Más información: José Carlos y Lucía, dueños de la peluquería más antigua de Madrid: “En 5 años nos echan para hacer pisos turísticos”

D. P. / Agencias
Publicada
Actualizada

Las claves

El parking municipal bajo la plaza de Colón, en el distrito de Salamanca, ofrecerá 570 plazas, de las cuales 150 estarán disponibles para residentes por 70 euros al mes.

La remodelación incluye una inversión de 6,7 millones de euros, con un plazo de obras de 16 meses y una concesión de explotación de 25 años.

El nuevo parking contará con 156 plazas equipadas con recarga eléctrica y mejorará la accesibilidad, reservando 18 plazas para personas con movilidad reducida.

El proyecto es la primera fase de la transformación de la zona, que incluirá un hub logístico y de movilidad sostenible de más de 5.000 metros cuadrados.

Las obras del parking municipal bajo la plaza de Colón, en el distrito de Salamanca, arrancan este lunes con 570 plazas en un modelo que por primera vez será mixto, con plazas de rotación y para residentes, 150 plazas a las que los vecinos del entorno podrán acceder con abonos mensuales de 70 euros, ha informado el Ayuntamiento de Madrid en un comunicado.

Son trabajos contemplados en el contrato de concesión de servicios para la adecuación y explotación de estas instalaciones subterráneas, que incluyen tanto la ejecución de las obras de reparación de las estructuras y las instalaciones del aparcamiento, como la gestión y explotación durante un plazo de 25 años. Se busca "la remodelación y modernización" del parking de Colón.

Hasta ahora el de Colón era un aparcamiento cien por cien rotacional cuando, tras la remodelación, 150 serán reservadas a residentes y comercios de la zona. Un total de 156 plazas estarán equipadas con recarga eléctrica: 113 en la zona dedicada al aparcamiento de rotación y 43 de las reservadas para los residentes.

El espacio dispondrá de un nuevo diseño para dotarle de un total de 570 plazas de aparcamiento para vehículos y ocho para motocicletas distribuidas en tres plantas, 18 de las cuales estarán reservadas para personas con movilidad reducida.

Se ejecutarán todas las actuaciones necesarias de arquitectura, estructura e instalaciones para adecuar el aparcamiento a la normativa, a las nuevas necesidades de uso y mejorando la accesibilidad. El plazo máximo de duración de las obras es de 16 meses y la inversión alcanza los 6,7 millones.

Esta remodelación del aparcamiento público de Colón constituye una primera etapa que tendrá continuidad con la transformación de la actual base de grúas que la Empresa Municipal de Transportes (EMT) tiene también bajo el suelo de esta plaza en un hub de más de 5.000 metros cuadrados dedicado a la logística urbana y a la movilidad sostenible.

Ese proyecto forma parte del paquete que se comenzarán a desplegar en los próximos meses como parte de la actualización de la Estrategia para la Distribución Urbana de Mercancías (DUM) Madrid 360, aprobada en 2022.

El proyecto para la creación del futuro Hub de Colón, cuya licitación se realizará a lo largo de este año, permitirá transformar la actual base de grúas. Tras los trabajos de rehabilitación y reforma se prevé dedicar 4.000 metros cuadrados al futuro hub logístico, que contará con puntos de recarga, plazas de carga y descarga, actividades cross-docking (procesos de envío de productos sin almacenamiento), reparto de última milla y lockers.

El hub de movilidad sostenible sumará otros 1.300 metros cuadrados y estará equipado con carga eléctrica de alta potencia, carsharing, bicimad, bicipark e intercambio de baterías (battery swap). Se busca con ello "reducir el número de vehículos necesarios para la actividad logística en el centro de Madrid y optimizar las rutas".

También persigue un trasvase de la actividad logística a horas valle, preferentemente por la noche, circunstancia que redundará en la mejora de la movilidad y de la calidad del aire durante las horas punta. El futuro Hub logístico de Colón busca asimismo potenciar la entrega de paquetería fuera de los domicilios, la electrificación de flotas y la promoción de modos de reparto sostenible (bicicletas, vehículos eléctricos).