Madrid contará con un nuevo parque de viviendas en su zona este. La Junta de Gobierno ha aprobado este jueves llevar a trámite de información pública el avance del Plan de Sectorización del ámbito ‘Desarrollo del Este-Ensanche de San Fernando’.
Esta primera fase del plan ya plantea la construcción de 700 nuevas viviendas sobre el nuevo terreno. De ellas, al menos el 50% contará con algún tipo de protección, mientras que el resto será de libre adquisición.
El proyecto afectará a 218.000 metros cuadrados del este de Madrid, muy próximos a las carreteras de circunvalación M-45 y M-50 y a la carretera regional M-206. Están situados entre los municipios de San Fernando de Henares y Coslada, concretamente limitando con el barrio de Jarama al oeste y el Parque Roma-Coronas al este.
La zona está conectada por transporte público gracias a la Línea 7 de metro y las estaciones de cercanías más próximas, Coslada Central y San Fernando, por donde discurren trenes de las líneas C2, C7 y C8.
De momento, el Plan de Sectorización se encuentra aún en fase de avance por lo que se está comenzando a realizar una primera definición del desarrollo urbanístico. Aunque no se conocen las fechas de comienzo de las obras, desde Cibeles ya han detallado algunos de los trabajos que se llevarán a cabo.
La parte inicial del proyecto buscará poder integrar los tejidos urbanos del entorno, como los barrios colindantes o el Bosque Metropolitano. Además, se llevarán a cabo mejoras en las instalaciones ya existentes.
Entre ellas, se encuentra la Carretera de Mejorada, la cual se integrará en la red viaria urbana, evitando así su actual funcionamiento como barrera.
Render del terreno del ensanche
La iniciativa propone unos objetivos previos con el fin de salvaguardar el entorno urbanístico y medioambiental del territorio. Algunos de ellos son el de garantizar el mantenimiento de la vegetación gipsícola existente o el de minimizar la necesidad de movimientos de tierra para conseguir que se conserve el perfil natural del terreno.
En el sentido meramente arquitectónico, se buscará una ordenación que concuerde con la del entorno, además de establecer estrategias bioclimáticas en la disposición de las nuevas edificaciones y reducir el consumo energético de la urbanización.
La accesibilidad al Hospital del Henares se verá reforzada, así como las entradas a las dotaciones del entorno. Se establecerán itinerarios peatonales para garantizar la accesibilidad en toda la red viaria del ámbito.
Desde Cibeles aseguran buscar "la coordinación con Coslada y San Fernando de Henares para dar continuidad urbana a todo el entorno e integrar la trama urbana existente de estos dos municipios", así como "integrar en la ordenación del sector aquellos elementos destinados al esparcimiento de los vecinos en el Cerro de la Herradura".
Con este proyecto el consistorio busca "impulsar la transformación y la ejecución de vivienda, nuevas zonas verdes y equipamientos para los vecinos" de la zona. Así lo ha expresado la vicealcaldesa y actual alcaldesa en funciones, Inma Sanz.
Dentro de San Fernando
Este proyecto está impulsado por el Ayuntamiento de Madrid, que se encarga de su tramitación. Pese a esto, los vecinos de San Fernando reclaman que esta nueva urbanización se adhiera a su ciudad y no forme parte de la capital.
Desde Plataforma Cívica San Fernando de Henares, apuntan que esta petición se realiza por cuestiones de "coherencia urbanística y funcional". "Nuestro planteamiento para la ordenación de la zona es más ambicioso que el planteado desde Madrid", asegura su portavoz Luis Ángel Zas en conversación con Madrid Total.
Solicitan esto tras "el fiasco de la Línea 7B, el impacto del aeropuerto y la imposibilidad real de que San Fernando pueda construir vivienda nueva y asequible en cantidad suficiente dentro de los límites municipales".
