Publicada
Actualizada

Encontrar una vivienda digna se ha convertido en una misión casi imposible en España. Sin embargo, hay ciudades y regiones en las que es todavía más complicado que en el resto, ya que los precios no paran de crecer. Uno de los casos más llamativos es Madrid.

Los diferentes informes sobre el sector inmobiliario que salen cada mes y cada año arrojan conclusiones muy claras: pagar el alquiler o la hipoteca en Madrid es cada vez más complicado. Y así lo indica el último publicado por cvapp.es.

Un estudio que analiza los días de trabajo que necesitamos para poder pagar el alquiler o la hipoteca y que evidencia una vez más que en Madrid necesitamos mucho más de medio mes para poder afrontar estos pagos. Algo que los expertos definen como "un sacrificio constante".

Y es que no hay mejor manera de saber cuánto nos cuesta un inmueble que calculando en función de las horas de trabajo que nos supone pagarlo. Incluso por encima del precio como tal. Tal y como explican estos expertos, en algunas ciudades trabajas para vivir, y en otras, prácticamente vives para pagar la casa.

Madrid es claramente de las segundas, ya que en el caso del alquiler se necesita una media de 18 días trabajados para poder pagar la mensualidad. En el caso de la hipoteca, esta cantidad se aproxima a las 14 jornadas. La que más de España junto a Palma de Mallorca y Barcelona.

¿Por qué cuesta tanto vivir en Madrid?

Madrid es una ciudad en la que se vive a un ritmo de vértigo. Pero no solo porque se trate de una localidad en la que hay mucha actividad y en la que sea casi imposible parar. Sino porque es un entorno que te puede llegar a asfixiar en lo económico.

Uno de los sectores que más aprieta el bolsillo es el mercado de la vivienda, ya que se necesitan una gran cantidad de horas de trabajo para poder pagar una casa. Un estudio reciente de cvapp.es estima que, de media, necesitamos 18 jornadas laborables para pagar nuestro alquiler.

Esta es una cifra considerablemente alta, de las que más de España. Esto es así porque a pesar de que concentra la mayor oferta de empleo del país, se ha convertido también en uno de los escenarios más duros para encontrar una vivienda asequible.

Y es que en la Comunidad de Madrid, el precio del alquiler ha subido de forma sostenida durante la última década, situándose en torno a los 21,40  euros el metro cuadrado de media. Por contra, los salarios no han subido en la misma proporción.

Así pues, "obliga a muchas familias a destinar buena parte de sus ingresos mensuales solo a pagar la vivienda", tal y como explican estos expertos en el sector. "La alta demanda y la falta de nueva oferta en alquiler hacen que acceder a una casa en Madrid sea cada vez más difícil".

"Vivir aquí sigue abriendo muchas puertas profesionales, pero supone, para la mayoría, un sacrificio económico constante". Además, la situación para los hipotecados no es mucho mejor, ya que pagar dicha cuota mensual requiere de casi 14 días de trabajo cada mes. Un ritmo también asfixiante.

En estos momentos, la situación de Madrid solo es comparable a dos ciudades en España. Por un lado, a Barcelona, la localidad en la que se necesitan más días de trabajo para pagar el alquiler, con un total de 20.

Y por otro se encuentra Palma de Mallorca, la ciudad de España que peor situación registra a nivel general. En este caso, pagar la hipoteca supone más esfuerzo que el alquiler. Más de 18 días en el primer caso por más de 17 en el segundo. Datos ambos muy elevados.