El delegado de Urbanismo en el Ayuntamiento de Madrid, Borja Carabante, presenta el concurso de ideas 'Sueña Madrid'.

El delegado de Urbanismo en el Ayuntamiento de Madrid, Borja Carabante, presenta el concurso de ideas 'Sueña Madrid'. Ayuntamiento de Madrid

Madrid Capital

Almeida quiere una cirugía total para estos 8 espacios de Madrid: convoca un concurso entre jóvenes en busca de ideas

Para 'Sueña Madrid' se han elegido 8 zonas con necesidades urgentes de regeneración, fragmentación urbana o infraestructuras infrautilizadas.

Más información: La oficina de Almeida que “sueña” cómo será el urbanismo de Madrid: un nuevo plan casi 30 años después

I. Gilabert | Agencias
Publicada

El delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, en el Ayuntamiento de Madrid ha presentado en el distrito madrileño de Carabanchel un concurso para transformar ocho espacios de la capital.

En concreto, serán Plaza de Castilla (Chamartín), el intercambiador de Aluche (Latina), el solar situado en el número 27 de la calle Antonio López (Carabanchel), Oporto (Carabanchel), el área suroeste del barrio de Bellas Vistas (Tetuán), la Colonia de la Esperanza (Hortaleza), la avenida de Herrera Oria-polígono industrial de Fuencarral (Fuencarral-El Pardo) y el entorno del Nudo de Canillejas (Hortaleza, Barajas y San Blas-Canillejas) los protagonistas del concurso de ideas llamado 'Sueña Madrid'.

Este se dirige fundamentalmente a estudiantes y jóvenes profesionales vinculados al diseño urbano. Premiará las mejores propuestas, atendiendo a su calidad, carácter innovador y capacidad para dar respuesta de manera creativa e integral a los retos de la ciudad.

Las tres mejores serán galardonadas con un primer premio con 3.000 euros, un segundo de 2.000 euros y un tercero de 1.000 euros.

Estos ocho emplazamientos fueron elegidos por la Oficina de la Estrategia Urbana 360 a partir de un análisis estratégico que ha tenido en cuenta"el alto potencial de transformación urbana y la capacidad para responder a los principales retos de la ciudad que representan estos espacios", ha explicado el Consistorio en un comunicado.

Se trata, en palabras de Carabante, de "una oportunidad única para repensar el espacio público, mejorar la movilidad sostenible, fomentar la cohesión social y revitalizar el tejido económico y cultural local".

Partió de una identificación de zonas con necesidades urgentes de regeneración, fragmentación urbana o infraestructuras infrautilizadas, así como teniendo en cuenta sus posibilidades para convertirse en nodos de innovación, encuentro y sostenibilidad.

Los ocho espacios

Para el 'Sueña Oporto, nodo de cultura', en Carabanchel, deberán presentarse propuestas que tengan en cuenta la necesidad de proteger el comercio local, dinamizar el lugar como espacio económico, cultural y adaptar los usos a actividades novedosas y de atracción de talento, con las industrias culturales locales como factor que impulse esta transformación.

'Sueña Antonio López' se convertirá en un nuevo pasillo cultural entre Carabanchel y Arganzuela, impulsando el patrimonio natural del río Manzanares y arquitectónico del Puente de Arganzuela.

'Sueña Aluche' se presenta como un hub de movilidad sostenible, buscando la dinamización del lugar como espacio de centralidad y conexión.

En el caso de 'Sueña Herrera Oria-polígono de Fuencarral', se trata de reinventar el tejido industrial. 'Sueña Canillejas' persigue transformar la autopista en un paseo verde y 'Sueña La Esperanza' tendrá en cuenta la densificación en torno a la vivienda protegida, el fomento de los usos terciarios para revitalizar la economía local y una actuación en espacios interbloque.

'Sueña Plaza de Castilla' pone el acento en recuperar la plaza y transformar el viario en conexiones paseables. En 'Sueña Bellas Vistas' el protagonismo se lo lleva una suerte de puente al Madrid neomudéjar de la mano de los Arcos del Canal de Isabel II.

Los participantes podrán presentar propuestas en la Oficina de la Estrategia Urbana 360 entre el 1 y el 30 de septiembre. Podrán participar, de forma individual o en equipos de hasta cinco personas, los mayores de edad que hayan realizado estudios o estén en proceso de formación de disciplinas que tengan incidencia en materia de diseño urbano, planeamiento, urbanismo y transformación de la ciudad.