M-30 a la altura del Barrio de la Concepción.

M-30 a la altura del Barrio de la Concepción.

Madrid Capital

Los 5 puntos de la M-30 donde más coches contaminantes se multan: 91.100 denuncias en 2024 por "acceso indebido"

Un informe de los Automovilistas Europeos Asociados indica que las denuncias de tráfico se han disparado un 1.331% por la ampliación de la ZBE.

Más información: Guerra de una urbanización contra Boadilla por el 'radar de los famosos': "Estamos negros, lo de las multas es bestial"

Publicada

Cinco cámaras repartidas por la 'almendra central' de Madrid detectaron en 2024 más de 91.100 accesos indebidos de vehículos contaminantes a la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) de la M-30. Así se concluye del estudio 'Radiografía de la Multa' en la capital, elaborado por los Automovilistas Europeos Asociados (AEA).

El informe analiza las infracciones de tráfico más frecuentes cometidas por los madrileños. Y concluye que la ampliación de las ZBE y el despliegue de su sistema de cámaras para controlar los accesos ha disparado las denuncias "un 1.331%".

Cabe recordar que, en estos momentos, toda la ciudad es una gran zona de bajas emisiones. Es decir, ningún diésel matriculado antes de 2006 ni ningún gasolina previo al 2000 de fuera de Madrid capital puede entrar a la ciudad.

Aunque, en realidad, en Madrid hay tres zonas de bajas emisiones. Una engloba a todo el término municipal y las otras dos, especiales, cercan el Centro y Plaza Elíptica. El estudio de AEA mira al detalle los accesos indebidos a cada una de las ZBE.

Sin embargo, a la hora de abordar las multas de la ZBE global, la asociación solo tiene en cuenta el perímetro de la M-30. Esto tiene una explicación sencilla. Este instrumento se ha ido aplicando de forma progresiva, abarcando cada vez más terreno geográfico.

Pese a que los coches contaminantes no pueden pisar la M-30 desde enero de 2023, en la práctica, las multas económicas se comenzaron a poner en enero de 2024.

Según el calendario del Ayuntamiento, desde 2024 la ZBE abarca a toda la ciudad. Pero Cibeles dio un 'periodo de gracia' y no sancionó hasta el mes de julio del año pasado. Por tanto, cabe deducir que AEA solo tiene en cuenta el perímetro de la M-30 porque en esa zona geográfica sí se multó durante el año completo.

Para controlar que los vehículos más contaminantes no entren en las ZBE, el Ayuntamiento cuenta con más de 460 cámaras desplegadas por la ciudad.

Los puntos del perímetro de la M-30 donde más accesos indebidos se detectaron en 2024 fueron el km 5.750 de la A-42 (22.499 denuncias), el km 9.400 de la A-5 (18.955 denuncias), el km 5.300 de la A-4 (16.774), el km 5.000 de la A-3 (16.683) y en la vía Lusitana con la M-40 (16.282). En total, las cinco ubicaciones concentraron 91.193 accesos irregulares.

El calendario previsto también establece que, desde el pasado enero, están prohibidos los vehículos 'sin etiqueta' de los residentes. El Ayuntamiento de José Luis Martínez-Almeida estableció un periodo de aviso de 12 meses, por lo que no serán multados hasta 2026.

Las ZBE se encuentran bajo el paraguas de la Ordenanza de Movilidad Sostenible impulsada por Almeida. Con ellas, el objetivo es mejorar la calidad del aire de la ciudad. La multa por circular sin permiso es de 200 euros, 100 si se paga pronto.

Cabe recordar que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) anuló parcialmente las ZBE de la capital, dando la razón (en parte) a una denuncia de Vox.

Cibeles recurrió la decisión al Supremo. Mientras espera a una decisión final, ha trabajado en una nueva Ordenanza de Movilidad Sostenible que no tendrá cambios de guión y ratificará las ZBE. En cualquier caso, como el fallo del TSJM no fue firme, el área con restricciones medioambientales ha seguido en vigor.