Un cartel indica la zona de bajas emisiones 360 del Distrito Centro.

Un cartel indica la zona de bajas emisiones 360 del Distrito Centro. Fernando Sánchez Europa Press

Madrid Capital

La solución de Madrid para que ganes 1.500 euros si donas tu coche sin etiqueta ambiental

La ayuda se integrará en el Plan de Ayudas Cambia 360, que originalmente otorga subvenciones por el desguace de vehículos de categoría A. 

Más información: Los 'amnistiados' por Almeida con sus coches contaminantes: "Casi compro uno nuevo pero guardaré el dinero para la boda"

M. Fiter | Agencias
Publicada

El Ayuntamiento de Madrid otorgará una ayuda de 1.500 euros a los propietarios de los vehículos sin distintivo ambiental (los más contaminantes) que, en lugar de optar por el achatarramiento, donen sus coches a las personas damnificadas por la DANA de Valencia.

José Luis Martínez-Almeida destacó el pasado jueves 27 de febrero que confía en que esta opción se integre en Plan de Ayudas Cambia 360, que originalmente otorga subvenciones por el desguace de vehículos de categoría A (sin etiqueta ambiental). Ahora, lo que plantea el Consistorio es extender esta misma cantidad a aquellos propietarios que prefieran donar su automóvil en lugar de destruirlo.

Previamente, el primer edil había anunciado la nueva modalidad de ayuda, como parte de la iniciativa 'Solidaridad sobre ruedas', cuyo objetivo es facilitar la movilidad a quienes han sufrido las consecuencias de las inundaciones en la región valenciana. 

Martínez-Almeida explicó entonces que la alternativa es "factible" y permitirá a los ciudadanos elegir entre las dos opciones: achatarramiento o donación. Recibirán el mismo importe en ambos casos. 

"Estamos dispuestos a adoptar todas las medidas que, en el ámbito de nuestra capacidad, podamos para ayudar a Valencia y yo creo que esta es una buena medida", destacó el primer edil, en declaraciones recogidas por Telemadrid

Asimismo, destacó la importancia de este tipo de campañas, sobre todo, cuando "hay mucha gente que no puede moverse si no es mediante vehículo privado". 

Desde el año 2020, el Ayuntamiento de Madrid ha dispuesto 107,5 millones de euros a través de programa Cambia 360 con fondos destinados a la renovación de calderas, la instalación de infraestructuras de recarga eléctrica, renovación de taxis, adquisición de vehículos de micromovilidad, vehículos de mercancías y particulares.

Los fondos destinados a las subvenciones para adquisición de vehículos particulares representan el 44,5% del total de las ayudas Cambia 360, según los datos que facilitó el Consistorio el pasado noviembre. Desde 2021, se han destinado a la compra de vehículos para particulares 47,8 millones de euros (5,5 millones en 2021; 14,3 en 2022; 14 en 2023, y 14 en 2024). 

Desde 2021, el Ayuntamiento de Madrid, a través del Área de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, ha incentivado la compra de 9.446 vehículos nuevos; el 79%, ECO, el 15%, CERO emisiones, y el 6%, de clasificación ambiental C.

Esta línea de subvenciones ha permitido achatarrar 1.366 vehículos con clasificación ambiental A (los más contaminantes) en 2021, 2022 y parte de 2023, según los datos municipales.