Edificio del 'Tío Pepé' en la Puerta del Sol de Madrid.

Edificio del 'Tío Pepé' en la Puerta del Sol de Madrid.

Madrid Capital

La gran empresa de los 'free tours' compra el Americano, el hostal del edificio del 'Tío Pepe': tendrá las mejores vistas a Sol

La operación se cerró el pasado junio y se ejecutó a través de Plus Ultra Properties. La compañía se ha hecho con las plantas tercera y cuarta del inmueble. 

Más información: Los 'dueños' de los balcones de la Puerta del Sol donde Broncano y las televisiones darán las Campanadas

M. T.
Publicada
Actualizada

Plus Ultra Global, propietario de Civitatis, ha adquirido el antiguo Hostal Americano, un histórico establecimiento ubicado en un edificio del número 11 de la madrileña Puerta del Sol famoso por albergar el cartel publicitario de 'Tío Pepe' y alojar los equipos de televisión que retransmiten las campanadas de fin de año.

Según ha adelantado El Confidencial, la operación se cerró el pasado junio y se ejecutó a través de Plus Ultra Properties. Con ella, la compañía ha adquirido las plantas tercera y cuarta del edificio, donde se ubicaba la pensión.

El consejero delegado y fundador de Civitatis, Alberto Gutiérrez, ha señalado en unas declaraciones a las que ha tenido acceso Europa Press que esta adquisición tiene el objetivo de "devolverle su esplendor y recuperar su legado histórico".

Así, a finales de este año esperan abrir La Fonda de los Príncipes, 164 años después de su inauguración en 1861 y que se ubicaba en ese edificio, manteniendo su nombre y "esencia como un exclusivo alojamiento" de 39 habitaciones.

"Este proyecto representa una gran ilusión para mí, ya que supone la oportunidad de poner en valor un edificio emblemático en pleno corazón de Madrid", ha señalado, indicado que la recuperación de inmuebles históricos es "una apuesta por el patrimonio y la identidad de la ciudad".

Además, ha destacado el carácter "icónico" de este inmueble, que es "testigo" de momentos "tan significativos como las tradicionales campanadas de Nochevieja". De hecho, RTVE retransmitió las últimas uvas desde la quinta planta de este edificio. 

Según el Catastro, el número 11 se construyó en 1880 y cuenta con cinco plantas que albergan desde comercios hasta oficinas y viviendas. Por ubicación, es el que se encuentra justo enfrente de la Real Casa de Correos, donde está el famoso reloj. 

Respecto a los propietarios del edificio, Bankinter Investment irrumpió en 2021 en un bajo comercial que ocupa Primor en estos momentos y la sociedad Felop SA es la titular de otro local terciario en el mismo nivel. En la primera planta se encuentra una pequeña compañía de fornituras y herramientas de relojería. En el segundo hay una academia que ofrece cursos de español e inglés, NLC College, que aterrizó en la capital en 2017.

La tercera planta es la que estaba ocupada por el Hostal Americano, que aparece como "cerrado permanentemente" en la información de Google.