La vicealcaldesa y alcaldesa en funciones, Inma Sanz en Moratalaz.

La vicealcaldesa y alcaldesa en funciones, Inma Sanz en Moratalaz. Ayuntamiento de Madrid

Madrid Capital

Así serán las 46 nuevas ambulancias que estrena Samur: pintadas de blanco para ser más visibles

Todas ellas incluyen mejoras encaminadas a aumentar la seguridad de los pacientes, del personal, de los peatones, así como de los medicamentos.

16 abril, 2024 15:29

La vicealcaldesa de Madrid y alcaldesa en funciones, Inma Sanz, ha visitado hoy el distrito de Moratalaz, acompañada por la delegada de Obras y Equipamientos, Paloma García Romero, y por el concejal del distrito, Ignacio Pezuela, para conocer las 46 nuevas ambulancias que esta semana se han integrado en la flota de vehículos de SAMUR-Protección Civil para atender las emergencias de la ciudad.

Se trata de 14 unidades de soporte vital avanzado (UVI móviles), 30 unidades de soporte vital básico, 1 vehículo de traslado psiquiátrico y un vehículo de intervención psicológica. Todas ellas incluyen mejoras encaminadas a aumentar la seguridad de los pacientes, del personal, de los peatones, así como de los medicamentos y del material sanitario que transportan. 

De estas 46 ambulancias, más de la mitad (24) llegan para incrementar la flota de SAMUR-PC, mientras que el resto sustituirán a otras cuyo contrato de renting finaliza. Así, el servicio contará con 9 UVI móviles y 15 unidades de soporte vital básico más.

[Las nuevas viviendas de alquiler asequible del Ayuntamiento: dónde se harán y cómo acceder a ellas]

Entre las novedades, destacan la incorporación de un nuevo sistema de señalización óptico/acústico que aumenta la seguridad de los ciudadanos, porque los vehículos son vistos con más antelación; una nevera de mayor capacidad para mejorar la conservación de la medicación o la incorporación de una salida de emergencia a través del cristal de la puerta trasera derecha, entre otras. Las ambulancias incluyen todas las peticiones que han hecho los profesionales del SAMUR-PC en la realización del nuevo diseño.

Nueva base de Samur

Por otro lado, Sanz, García Romero y Pezuela han visitado una parcela en ese mismo distrito donde se están realizando unas obras para una nueva base de SAMUR-PC y un centro de Madrid Salud. Estos nuevos equipamientos con los que contará Moratalaz comenzaron el pasado mes de marzo y cuentan con un presupuesto de 4,8 millones de euros.

La nueva base del SAMUR-PC, con una superficie de 858 m2 y en forma de L, tendrá un edificio principal con dos plantas sobre rasante y una bajo rasante, destinado a áreas de descanso, salas de estudio, salas de alerta, cocina, aseos, núcleo de comunicaciones verticales, almacenes, cuartos de instalaciones, basuras, limpieza y rack. Luego, contará con un edificio que servirá de garaje de las ambulancias, con vestuario, cuarto de lavado y almacén.

Por su parte, el nuevo centro de Madrid Salud, de 1.220,32 m2, tiene tres plantas sobre rasante y sótano y contará con espacios para recepción, sala de espera, sala polivalente, sala multiusos, 7 consultas (1 de pediatría, 1 de enfermería, 1 de psicología, 1 despacho de mediador social, 1 despacho del trabajador social, y 2 consultas de médico de familia, una de ellas para ginecología y enfermería y otra para enfermería / vacunas). También dispondrá de salas de administración, sala de reuniones, espacio coworking, un office con una pequeña zona de descanso, vestuarios, baños, almacenes y otras instalaciones

Preocupación por el menor apuñalado

Inma Sanz también ha asegurado que desde el Gobierno municipal están "preocupados" por el incremento de reyertas y el uso de armas blancas y ha exigido "mayores esfuerzos" a la Delegación de Gobierno.

Así lo ha expresado en declaraciones a los medios de comunicación desde Moratalaz, después de que un menor, de 17 años, haya resultado herido con un corte en una mano en el transcurso de un intento de robo registrado este lunes a las puertas de un colegio en San Blas.

Sanz ha subrayado la necesidad de endurecer estas situaciones desde el punto de vista legislativo y normativo para que "estén mejor penadas" este tipo de actuaciones delictivas.

"Yo creo que necesitamos mejores herramientas legales y eso solo se puede hacer con mejores normativas, que hasta ahora la Policía Municipal y la Policía Nacional no cuentan con ello, y por eso solo seguimos demandando al Gobierno de España", ha afirmado.

Sobre el aumento de chicos que se unen a estas bandas juveniles, la vicealcaldesa ha reconocido, no hay información acerca de que se esté produciendo un incremento. "Tenemos que estar muy vigilantes de que no pueda haber un repunte", ha apostillado.