Agentes de la Policía Municipal de Madrid frente a la Puerta de Alcalá.

Agentes de la Policía Municipal de Madrid frente a la Puerta de Alcalá. @policiademadrid X (antes Twitter)

Madrid Capital

¿Por qué los madrileños perciben la noche menos segura que hace un año?

Los madrileños puntúan la seguridad de sus barrios por la noche con un 6,5, unas décimas menos que en los años anteriores. 

13 abril, 2024 02:24

"¿Podría decirme en una escala de 0 "nada seguro" a 10 "muy seguro" cómo se siente usted de seguro en la ciudad de Madrid?". Entre noviembre y enero, el Ayuntamiento de José Luis Martínez-Almeida lanzó esta pregunta a más de 8.500 personas. La conclusión es que sí: la capital es un lugar seguro para vivir. Así lo creen los encuestados. También lo defienden con datos las instituciones.

El sondeo, sin embargo, recoge una tendencia menos optimista: la sensación de protección ha disminuido en los últimos años. Tanto de día, como de noche, donde la puntuación siempre es más baja. Todos estos resultados se recogen en la edición de 2023 de la 'Encuesta de Calidad de Vida y Satisfacción con los servicios públicos', que el Gobierno municipal publicó el jueves. 

La seguridad no es siquiera un gran problema para los madrileños. Los participantes en la encuesta municipal se preocupan antes por el tráfico o los atascos, la limpieza, la contaminación y la sanidad. La inseguridad ciudadana sólo es la principal pega para un 5,1% de los preguntados. Un 14,1% la cita como una de sus tres principales preocupaciones. 

La preocupación por la delincuencia es incluso menor. Sólo un 3,3% lo coloca como la gran 'amenaza' de la capital española

Ahora bien, un 12,3% destinaría principalmente el dinero de los impuestos a la  seguridad de los madrileños. En cualquier caso, la vivienda se revela como el servicio al que se destinaría más recursos (el 20,9% de los sondeados lo cita en primer lugar), seguido del estado de las calles (13,8%) y los servicios sociales (12,7%).

Más 'miedo' a la noche

De media, los madrileños puntúan con 7,1 su sensación de seguridad en la ciudad. Es un peor resultado que el de 2022 y 2021 (donde se obtuvo una calificación de 7,3). Preguntados por la seguridad en sus barrios, los encuestados dicen que, durante el día, sienten un nivel de protección de 7,8 en una escala de 10. Nuevamente, desciende la sensación de seguridad respecto a las dos ediciones anteriores. 

De noche, la nota es de un 6,5, cuando en 2022 fue de 6,8 y en 2021, de 6,7. En los sondeos de años previos (2019, 2017 y 2016) se medía este punto con porcentajes. En todos ellos la puntuación rondó un 60%. 

Fuente: Encuesta de Calidad de Vida y Satisfacción con los Servicios Públicos, elaborada por el Ayuntamiento de Madrid

Fuente: Encuesta de Calidad de Vida y Satisfacción con los Servicios Públicos, elaborada por el Ayuntamiento de Madrid

Fuente: Encuesta de Calidad de Vida y Satisfacción con los Servicios Públicos, elaborada por el Ayuntamiento de Madrid

Fuente: Encuesta de Calidad de Vida y Satisfacción con los Servicios Públicos, elaborada por el Ayuntamiento de Madrid

¿Quieren decir estos resultados que Madrid se ha convertido en una ciudad más insegura? No. La encuesta se limita a recoger opiniones de sus ciudadanos. No  da explicación a las respuestas. En este sentido, existen otros indicadores que pueden complementar el estudio municipal: los datos de la Policía Municipal y del Ministerio de Interior. 

Preocupación por las bandas juveniles

"Madrid es una ciudad segura" y "tiene unos índices de seguridad de los más altos que hay en cualquier capital del mundo". Estas palabras de José Luis Martínez-Almeida resumen el sentir de Cibeles sobre la situación en las calles de la ciudad. Las dijo el pasado 18 de marzo, durante el Consejo y la Junta Local de Seguridad, que copresidió junto al delegado del Gobierno en la Comunidad de Madrid, Francisco Martín. 

Ahí, el primer edil sacó pecho de su apuesta por reforzar año tras año el cuerpo policial municipal. La Corporación local incrementó su plantilla en 2023 en un 4%, alcanzando así un total de 5.738 efectivos. También aumentaron un 7% las patrullas que prestaron servicio en las calles (casi 260.000 a lo largo de 2023).

El regidor, por otro lado, reconoció "un incremento en el último año de la ciberdelincuencia" y mostró la preocupación municipal por la actividad de las bandas juveniles violentas, especialmente en algunos barrios. La Policía Municipal también recibió un 5% más de llamadas por incidentes. Eso sí, acortó sus tiempos de respuesta para atender los sucesos y las catástrofes. 

En 2023 aumentaron, por otro lado, las intervenciones por venta ambulante ilegal. En violencia de género, se asignaron un 2% más de casos a la comisaría específica y pionera de la Policía Municipal que trabaja en esta materia, la Comisaría de Apoyo y Protección a la Mujer, el Menor y el Mayor. 

Un 2,3% más de infracciones penales

Desde hace unas semanas también está disponible el último balance de criminalidad que elabora el Ministerio del Interior. El Departamento que dirige Fernando Grande-Marlaska se nutre de los datos provenientes de la Policía Nacional, Guardia Civil y las policías locales. En estas estadísticas no se hace referencia a las horas en la que se produjeron las infracciones penales. 

Así, se concluye que las infracciones penales aumentaron en la capital durante el año pasado en un 2,3% respecto a 2022.

Atendiendo al detalle, se desprende que la criminalidad convencional bajó en Madrid capital un 0,1% respecto a 2022. Aunque los indicadores varían según el tipo de delito. Por ejemplo, los homicidios dolosos y asesinatos consumados cayeron un 11,5%, al cometerse 23 el año pasado y 26 el ejercicio anterior. Sin embargo, se dispararon un 38,4% los homicidios dolosos y asesinatos en grado tentativa: 119 en 2023 frente a los 86 de 2022. 

Durante 2023 cayeron, por otro lado, los robos con violencia e intimidación (-0,4%), los robos con fuerza en domicilios (-6,2%), los hurtos (-3,4%) y las sustracciones de vehículos (-9,5%). 

[Este es el municipio del sur de Madrid en el que más han crecido los robos con fuerza en casas y comercios]

¿Qué dinfracciones penales crecieron? Además de los ya mencionados, en la capital se registraron más delitos graves y menos graves de lesiones y riña multitudinaria (4,9%) y secuestros (100% más al pasar de 5 en 2022 a 10 en 2023). 

En cuanto a los delitos contra la libertad sexual, se incrementaron en general un 16,7%. Dentro de esta categoría, se registraron más agresiones sexuales con penetración (casi un 10% más), mientras que el resto de delitos de esta índole creció un 19,1%. 

Asimismo, se contaron más robos con fuerza en domicilios, establecimientos y locales (aunque dentro de esta categoría, como se ha señalado, cayeron los referidos robos con fuerza en hogares). También se detectaron más infracciones por tráfico de drogas (11,9%) y cibercriminalidad en general (16,6%).