Panorámica de la Gran Vía de Madrid.

Panorámica de la Gran Vía de Madrid. Pixabay

Madrid Capital

Este es el barrio más barato para comprar una vivienda en el centro de Madrid

La diferencia de precio entre el barrio más caro y más económico es brutal: más de 220.000 euros para un piso de 80 metros cuadrados.

9 abril, 2024 02:02

Vivir en Madrid es un sueño para muchos. Y muchas de esas personas anhelan tener su propia vivienda en el centro de la capital. No se trata de una situación que esté al alcance de todo el mundo, ya que el precio sigue con su particular cuesta arriba.

Antes de entrar en detalle sobre cuál es el precio de la vivienda en el centro de Madrid, conviene reseñar que el precio medio de la vivienda usada en la capital se sitúa en 4.335 euros el metro cuadrado. Se trata de su máximo histórico, tras aumentar un 10,2% durante el último año.

Son datos del portal Idealista que también pone de manifiesto que Madrid es la segunda ciudad de España con el precio de la vivienda más elevado. Sólo es superada por San Sebastián, donde dicho precio alcanza la cifra de 5.465 euros el metro cuadrado.

¿Cuál es el precio de la vivienda en el centro de Madrid?

Si el precio medio de la vivienda en Madrid se sitúa en 4.335 euros el metro cuadrado, adquirir un piso de 80 metros, por ejemplo, tendría un coste para la persona interesada de 346.800 euros.

¿Cuánto cuesta adquirir esa misma vivienda en el centro de Madrid? ¿Más o menos que la media de la capital? Pues la respuesta es que más. En concreto, en el distrito Centro, ese precio de la vivienda usada es de 6.144 euros el metro cuadrado a finales de marzo. Un 40% más que la media.

[Este es el populoso distrito de Madrid donde es más rentable alquilar una vivienda: supera el 8%]

Así se desprende de los datos del marketplace inmobiliario que, además, ponen de manifiesto que, durante el último año, el incremento del precio en la zona ha sido del 17,1%. Es decir, que también ha subido más que la media de la capital.

Por tanto, y siguiendo con el ejemplo del piso de 80 metros cuadrados, hablamos de la siguiente cantidad: 491.520 euros. Al igual que en el precio medio, se trata de una cantidad hasta ahora nunca vista.

¿Cuál es la diferencia de precio entre los barrios del centro de Madrid?

Si hubiera que poner un calificativo a dicha diferencia, ese no sería otro que brutal. Porque para un piso de 80 metros cuadrados, hablamos de una cantidad de 228.000 euros. Dicho esto, y antes de entrar en detalle sobre el precio en cada uno de los barrios, hay que reseñar que, de los seis barrios del distrito Centro, en cinco de ellos hay actualmente precios récord.

El único barrio que no ha llegado a sus máximos históricos, y aunque pueda parecer raro, es Sol. Allí todavía están un 1,1% por debajo de esas cifras. Además, Sol es la segunda zona con el precio más elevado: 7.171 euros el metro cuadrado. Es decir, 573.680 euros para un piso de 80 metros cuadrados.

Edificios en una calle de Lavapiés, Madrid.

Edificios en una calle de Lavapiés, Madrid. JJFarquitectos iStock

El barrio con el precio más elevado es Chueca-Justicia, una zona que no hace tantos años estaba muy degradada pero supo rehacerse. Allí, el precio se sitúa en 7.533 euros el metro cuadrado (602.640 euros si hablamos de una vivienda de 80 metros cuadrados).

Tras Chueca-Justicia y Sol, el tercer cajón del podio es para Huertas-Cortes. La vivienda usada tiene un precio medio de 6.609 euros el metro cuadrado. Por tanto, 528.720 euros para un piso de 80 metros.

¿Cuál es el barrio con el precio más barato?

Tras Chueca-Justicia, Sol y Huertas-Cortes, hay otros tres barrios con precios muy dispares entre sí. Por encima de los 6.000 euros el metro cuadrado está el barrio de Malasaña-Universidad: 6.420 euros el m2. Por tanto, 513.600 euros para un piso de 80 m2.

Los otros dos barrios que bajan de esa cifra son Palacio y Lavapiés-Embajadores. En el primero, hablamos de 5.883 euros el metro cuadrado; en el segundo, 4.683 euros el metro cuadrado. Por tanto, y para esa vivienda de 80 metros, hablamos de 470.640 y 374.640 euros, respectivamente.

[Un 'reducto' de vivienda barata a 8 kilómetros de Sol: el problema que explica sus bajos precios]

Es decir, que Lavapiés-Embajadores es el barrio del distrito Centro con el precio más bajo para adquirir vivienda. Y, si se compara con el más caro (recordemos, Chueca-Justicia), hablamos de una diferencia de 228.000 euros para esa vivienda de 80 metros cuadrados. Brutal.