La piscina de Peñuelas.

La piscina de Peñuelas. Ayuntamiento de Madrid

Madrid Capital

Adiós al único refugio contra el calor en el centro de Madrid: Arganzuela se queda sin piscina

Cierra este verano la piscina en la que se originó un verdadero 'mercado negro' de entradas durante el verano de 2023. 

8 abril, 2024 18:38

Es un hecho, los veranos en Madrid son cada año más duros y casi siempre vienen acompañados de olas de calor en las que se registran temperaturas superiores a los 35 grados. Por eso, las 23 piscinas públicas de Madrid se han convertido en oasis clave para muchos vecinos de la capital. 

Pero hay malas noticias para los vecinos que usan una de las piscinas más codiciadas, la de Peñuelas. Y es que, cerrará sus puertas este verano. Ubicada en la calle de Arganda, en el barrio de Acacias, esta es una de las pocas ubicadas dentro de la M-30.

Tal y como informan fuentes del Ayuntamiento de Madrid, "se está terminando de redactar el proyecto para la reforma integral que va a acometer en las piscinas de verano del Centro Deportivo Municipal Peñuelas, en Arganzuela. Los trabajos van a consistir en una reforma integral de los vasos de las piscinas y de todas las instalaciones."

[Entradas agotadas en 2 minutos: así funcionaba el 'mercado negro' en una piscina pública de Madrid]

Estas mismas fuentes señalan que "las piscinas permanecerán cerradas este verano. El Ayuntamiento es consciente de las molestias que esto puede suponer, pero el objetivo es prestar a los usuarios un servicio óptimo y unas instalaciones seguras, para lo cual es necesario llevar a cabo estos trabajos".

"La decisión sobre los trabajos ha sido consensuada entre el distrito, el Área Delegada de Deportes y el Área de Obras y Equipamientos. En cualquier caso, por su magnitud, se trata de una intervención que necesariamente requiere el cierre de las instalaciones durante una temporada, ya sea esta, como va a ser, o la siguiente, si la reforma se pospusiera al final de esta temporada" concluyen.

El Mercado negro de entradas  

En el verano de 2023, se produjo algo verdaderamente extraño en la piscina de Peñuelas: era realmente difícil conseguir entradas para el recinto: al intentar comprar tickets para algunas de las franjas horarias disponibles, siempre estaban agotadas, aunque se intentaran comprar justo en el instante en que salen a la venta. 

Para poder acceder a las piscinas de la capital, es necesario adquirir las entradas a través de la aplicación Madrid Móvil o la web del Ayuntamiento de Madrid. A través de estos portales, se pueden seleccionar dos posibles turnos para acceder a las piscinas: de mañana, desde las 10 hasta las 15 horas; y de tarde, desde las 16 hasta las 21:00 horas. Las entradas se ponen a la venta 48 antes de cada uno de los turnos.

Desde Madrid Total, hicimos la prueba e intentamos comprar las entradas para la piscina de Peñuelas para el día 22 de julio a las 16 de la tarde. Cuando dieron las 15, hora exacta en la que salen a la venta, intentamos efectuar una compra a través de la aplicación Madrid Móvil. Al principio, la web dio problemas y errores y a las 15:02 horas, cuando por fin logramos acceder al menú con las distintas opciones de edad y precios, la web notificaba que el aforo, que tiene 585 localidades, estaba ya lleno.

El polémico grupo de WhatsApp

La explicación a esta curiosa situación se debía a que los vecinos de la zona se han organizado en las últimas semanas para comprar todas las entradas y así asegurar su plaza en la piscina. Al menos, así lo hicieron a través de un grupo de WhatsApp donde se dedicaron a revender las entradas, a intercambiarlas o a cedérselas a otros vecinos. Por la atención que ha recibido este tema y la polémica que ha generado, los vecinos han cerrado este grupo, al que ya es imposible acceder. 

Un ciudadano afectado por esta situación cuenta a este periódico que el "objetivo" de los vecinos no era lucrarse, sino tener seguridad de que podrían acceder a la piscina, por eso, se mandaban entre ellos el QR que se genera con cada venta. 

Pese a la desaparición del grupo vecinal, parece que no será a corto plazo que este 'mercado negro' deje de existir, cuya solución podría pasar porque el Ayuntamiento habilitara un sistema de devolución de entradas en caso de que un usuario no pudiera finalmente acudir a la piscina.