Memorias incompletas de la investigación del 11-M El monumento del 11-M casi desmontando.

El monumento del 11-M casi desmontando. Foro Urbanity / Madrid Proyecta

Madrid Capital

Esta es la web para reservar las piezas de vidrio del monumento del 11-M desmontado en Atocha

El Ayuntamiento de Madrid repartirá el próximo 13 de abril las piezas del monumento conmemorativo a los afortunados.

5 abril, 2024 11:58
M. Ibañez | Agencias Alicia Bonilla

El Ayuntamiento de la capital, en colaboración con el cuerpo de voluntariado municipal (Voluntarios por Madrid), repartirá el próximo 13 de abril las piezas de vidrio del monumento conmemorativo del 11-M, que acaba de desmontarse con motivo de la ampliación de la línea 11 de Metro de Madrid.

No obstante, para obtener una de estas placas es necesario hacer la reserva a través de una página web. El plazo empieza este 5 de abril y a partir de las 12.00 de la mañana es cuando se va a poder reservar. A continuación, te contamos todos los detalles. 

¿Cómo reservar las piezas de vidrio del monumento del 11-M?

La delegada de Cultura, Turismo y Deporte, Marta Rivera de la Cruz, anunció esta noticia en el mes de marzo e indicó que, tras haber desmontado el monumento cuidadosamente y con métodos artesanales, "se ha pensado que una buena forma de continuar recordando y honrando a las víctimas y de preservar la memoria de lo ocurrido es ofrecer a los ciudadanos la posibilidad de tener una pieza de aquel monumento".

Para ello, como ya ha comunicado el Ayuntamiento de Madrid a las asociaciones de víctimas, el sábado 13 de abril de 9.30 a 20.00 horas se procederá a la entrega de las piezas en la Galería de Cristal del Palacio de Cibeles.

[Adiós a los últimos ladrillos del monumento del 11-M: 3.000 piezas se han perdido en el desmontaje]

Sin embargo, es aconsejable que las personas interesadas en recibir una de estas piezas hagan una reserva durante este 5 de abril a partir de las 12.00 de la mañana en la página web www.reservaspatrimonio.es. Las reservas se cerrarán el día 12 de abril a las 13.00 horas. No obstante, las piezas se entregarán a todo aquel que se acerque siempre que exista disponibilidad.

Así, los ciudadanos que se acerquen a la sede del Ayuntamiento capitalino podrán llevarse un máximo de cinco ladrillos de vidrio por persona, que conformaban el cilindro exterior del monumento. Tienen un peso aproximado de 8,5 kilogramos cada uno y un tamaño de 30x20x7 centímetros, por lo que es aconsejable portar una maleta o mochila con ruedas. 

Adiós al monumento

El monumento conmemorativo del 11-M era una cúpula cilíndrica de vidrio de 11 metros de altura, que se levantó frente a la estación de Atocha desde el año 2007. Se trata de la parte exterior del monumento-homenaje a las víctimas de los atentados del 11-M que, tres años antes, habían conmocionado a la ciudad de Madrid. Una instalación no exenta de críticas.

La eliminación de este cilindro y del espacio a sus pies en la primera planta del hall de la estación de Atocha, comúnmente conocido como 'el vaso', se ha enmarcado en los primeros trabajos que la Comunidad de Madrid está haciendo para la ampliación de la Línea 11 de Metro a su paso por la estación. 

[Un arquitecto del monumento del 11-M pide a Ayuso y a Almeida que no lo desmonten]

La actuación prevista por la Consejería de Vivienda, Transportes e Infraestructuras contempla ampliar la capacidad del vestíbulo superior de la estación en el que, hasta ahora, se encontraba la parte interior de dicho monumento.

Lo que la Comunidad buscaba con esta actuación es ampliar el vestíbulo del paso superior de la L1 y prepararlo para la llegada de viajeros una vez se ponga en funcionamiento la L11. Anualmente, por esta zona transitan unos 7 millones de viajeros al año y se espera que, sólo desde la L11, lleguen otros 7 millones más.

Por eso, para poder ampliar su capacidad hasta los 15 millones de viajeros, este vestíbulo superior se ha levantado prácticamente desde cero, afectando al citado monumento homenaje.