El concejal-presidente del distrito de Hortaleza, David Pérez.

El concejal-presidente del distrito de Hortaleza, David Pérez. Ayuntamiento de Madrid

Madrid Capital

Guerra en Hortaleza contra el 'ex alcalde' David Pérez: de la "ley seca" a las acusaciones de querer "dañar" a los vecinos

Una petición en Change.org carga duramente contra la gestión del concejal-presidente de Hortaleza, que asumió su cargo el pasado junio. 

3 abril, 2024 02:00

La última decisión del concejal-presidente de Hortaleza, David Pérez, ha desatado la 'ira' de varias asociaciones del distrito. Se quejan de que el edil ha reducido al mínimo los festejos populares en los que se puede vender y beber alcohol. La indignación de estos vecinos ha derivado en una petición en Change.org donde no sólo exigen a Pérez que rectifique. También le acusan de tomar varias medidas "encaminadas a dañar el tejido asociativo" del distrito

David Pérez (1972) es un histórico del PP madrileño. Asumió su actual puesto como concejal responsable del distrito de Hortaleza el pasado junio. Regresaba así al Ayuntamiento donde, en 1997, comenzó su carrera política. En su currículo, sin embargo, han tenido más peso sus años en la política autonómica y en Alcorcón, donde fue alcalde durante ocho años (2011-2019). 

Pérez fue diputado de la Asamblea de Madrid durante 20 años, portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Popular y portavoz del Grupo Popular en la Asamblea (2008 - 2011) y viceconsejero de Empleo y Mujer (enero 2008 – julio 2008).

Dentro del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso ocupó puestos de alta responsabilidad. Primero fue consejero de Administración Local y Vivienda durante dos años y, después, cambió de cartera y se convirtió en el máximo responsable de los Transportes y las Infraestructuras de la Comunidad de Madrid. 

Su nombre acabó hace un año en la lista de José Luis Martínez-Almeida para las elecciones municipales. En esta 'cuota' Ayuso también formaron parte Marta Rivera de la Cruz (hoy número 4 del alcalde popular) y Carlos Izquierdo (actual portavoz del PP en Cibeles). A David Pérez se le encomendó la tarea de gestionar Hortaleza, un distrito de 190.000 habitantes del noroeste de Madrid. Tanto Izquierdo como Pérez fueron dos de los políticos que se mantuvieron fieles a Pablo Casado durante su guerra interna con Díaz Ayuso. 

La "ley seca" a 19 festejos

La Coordinadora de Entidades de Hortaleza lanzó la petición en Change.org el pasado sábado, días después de que trascendiera en los medios de comunicación la polémica sobre los festejos populares. Este órgano, que aúna una buena parte del tejido asociativo del distrito, critica la "decisión arbitraria e injusta" de excluir 19 eventos del calendario de festejos populares. 

La medida implica que en dichos eventos no podrá venderse ni consumirse alcohol. "Sin la instalación de barras es difícil sufragar los gastos que conllevan estos eventos con actuaciones gratuitas para todas las edades, y que se organizan para dar vida a nuestras calles", argumenta la Coordinadora. 

El concejal-presidente de Hortaleza, David Pérez, y el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida.

El concejal-presidente de Hortaleza, David Pérez, y el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida. Eduardo Parra Europa Press

En este sentido, desde la Junta del Distrito defienden que actividades como calçotadas, arte callejero, cine, música, etcétera, "no son festejos populares" y "serán aprobadas por técnicos municipales una vez las asociaciones presenten la documentación pertinente".

En toda esta polémica, el propio Pérez ha defendido su decisión como una apuesta por la salud, el deporte y la participación responsable frente al consumo de alcohol "en actividades que contravienen las ordenanzas y promueven hábitos no saludable".

Las entidades vecinales, por su parte, critican a Pérez por decir que "vender alcohol" es "lo único que importa a las asociaciones". A su juicio, se trata de una "acusación gravísima que delata su animadversión al tejido asociativo del distrito"

Medidas que "dañan"

En la petición, que ya supera más de 2.500 firmas, pide al edil que dé marcha atrás e incluya en el calendario de festejos a las fiestas que se han quedado fuera. Pero el organismo vecinal carga también contra David Pérez por otra serie de medidas tomadas en los últimos meses.  

"Ha reducido a casi la mitad las subvenciones a entidades ciudadanas, mientras otros distritos aumentan esta partida presupuestaria. Después modificó, de forma unilateral y sin previo aviso, el tradicional calendario de las Fiestas de Primavera de Hortaleza, suprimiendo el viernes del fin de semana vecinal. Además, decidió eliminar de un plumazo todo el presupuesto destinado a las actuaciones vecinales, y tras hacerlo, pidió a las asociaciones que actuasen 'gratis' en las fiestas", expone la Coordinadora. Todo ello, además, después de "cancelar la Feria de Asociaciones de Hortaleza". 

Pérez se defiende

Desde la Junta de Distrito niegan, en primer lugar, que se hayan reducido las subvenciones ciudadanas a estas entidades. "Solo en 2023 se subvencionó a 28 asociaciones con una inversión de más de 110.000 euros. ⁠En 2024, además de las líneas de subvenciones para proyectos se invertirán 555.000 euros en los Planes Integrales de Barrio (PIBA) para Manoteras y la Uva de Hortaleza", indican fuentes municipales. 

Respecto al calendario de las Fiestas de Primavera, las mismas voces sacan pecho por haber ampliado su duración para ofrecer una "programación más completa". Además, destacan el hecho de que "más de 14 asociaciones y AMPAS" participen en los festejos, donde la Junta "asumirá los gastos técnicos de las actividades propuestas por las asociaciones". Este año, añaden, se ha subido a 30.000 euros el presupuesto para estas actividades. 

La Junta también niega que se haya cancelado la Feria de Actividades y dice que se "ha cambiado la forma de contratación" para asegurar su "legalidad y transparencia". "Se ha constituido una mesa de trabajo y diálogo permanente con las asociaciones y entidades del distrito de Hortaleza que refleja el compromiso por promover una participación ciudadana activa. ⁠La próxima convocatoria se celebrará para establecer una nueva fecha para la Feria de Asociaciones y sobre las casetas de las fiestas", agrega. 

"Lo peor de todo es la actitud"

Preguntadas por la gestión de David Pérez desde que se convirtió en el concejal-presidente del distrito, Javier Díaz, del Espacio Danos Tiempo, asegura que "lo peor" es la actitud de la nueva Junta: "Gobiernan sin tener consideración a quien tienes que representar".

Por su parte, Juan Cruz, que forma parte de la Asociación Vecinal Manoteras y de El Periódico de Hortaleza, cree que el objetivo de Pérez es "aparecer en los medios" a "costa de romper la armonía y convivencia" del distrito.