Diseño: Arte EE

Diseño: Arte EE

Madrid Capital

El mapa del alquiler barato en el Madrid de Almeida: los distritos con más casas por menos de 300 euros al mes

La Empresa Municipal de Vivienda y Suelo aumentará su parque de pisos asequibles con 2.380 casas más repartidas en 28 promociones. 

2 abril, 2024 02:28

José Luis Martínez-Almeida lidia cada semana con una agenda ajetreada. Congresos, reuniones con otros dirigentes políticos, inauguración de iniciativas o espacios públicos... Hace dos semanas, el regidor reconoció que, como alcalde, hay un tipo de acto que le "congratula": entregar llaves a familias que necesitan una vivienda más barata. Desde que el popular llegó al poder en 2019, el Ayuntamiento ha adjudicado 3.143 casas públicas con alquiler asequible. Su plan ahora es entregar otras 2.380 más

El primer edil sostiene que la capital tiene un "problema gravísimo" con el acceso a la vivienda y que debe "solucionar". "No nos conformamos. Tenemos que dar una respuesta y cumplir con el compromiso de generar más viviendas", dijo ante los medios de comunicación tras entregar un centenar de pisos sociales de una promoción en Puente de Vallecas

La Empresa Municipal de Vivienda y Suelo de Madrid (EMVS), el ente público encargado de construir pisos sociales en la ciudad, asegura que los inquilinos de estos pisos sociales pagan 230 euros de media al mes. En cualquier caso, las rentas se sitúan un 30% por debajo de los ingresos de la unidad familiar. 

[Así 'caza' Almeida viviendas vacías y las lanza al mercado con un alquiler asequible: el caso del piso viejo de Tetuán]

Para optar a uno de estos inmuebles hay que inscribirse en el Registro Permanente de Solicitantes de Vivienda y cumplir un puñado de condiciones básicas. Los interesados deben tener unos ingresos inferiores o iguales a 3,5 veces el IMPREM (unos 600 euros mensuales).

Por otro lado, los aspirantes no pueden ser ya propietarios de una casa ni arrendatarios de una vivienda. Otra condición: demostrar un año de residencia en Madrid o dos años de trabajo en la capital

Los pisos se adjudican en función de las características de los demandantes. Los sorteos se celebran ante notario. 

3.143 pisos sociales repartidos desde 2019

La EMVS es una de las grandes promotoras públicas de España. En total, cuenta con más de 8.235 viviendas en régimen de alquiler asequible. De ellas, 3.143 se han ofertado y adjudicado desde que el alcalde arrebató el bastón de mando a Manuela Carmena en 2019. 

La compañía pública ha facilitado a este periódico el número de pisos sociales repartidos durante la 'era' Almeida en cada distrito. Así, Puente de Vallecas lidera este ranking con 1.220 hogares adjudicados. Completan el podio Villa de Vallecas, con 568, y Carabanchel, con 338 casas. 

Les siguen en el listado los distritos de Vicálvaro (184 viviendas), Centro (177), Arganzuela (139), Villaverde (138) y Latina (107). Por debajo del centenar se sitúan Usera (82 casas), Tetuán (54), Barajas (41), Ciudad Lineal (28), Moncloa (13), Hortaleza (12), Fuencarral-El Pardo (11) y Moratalaz (10). Donde menos inmuebles sociales se han estrenado ha sido en Retiro (7), Chamartín (5), San Blas (4), Chamberí (3) y Salamanca (2). 

Las futuras viviendas sociales, por distritos

Por otro lado, la EMVS cuenta con otras 28 promociones en distintas fases de licitación y construcción. Todas ellas sumarán otros 2.380 nuevos pisos al parque de viviendas públicas de alquiler asequible del Ayuntamiento de Madrid. La mayoría de las obras terminarán entre 2024 y 2025. Otras, recién licitadas, estarán listas en 2027.

Tal y como se refleja en este mapa, una buena parte de las viviendas proyectadas (1.130) se levantará en Vicálvaro repartidas en 12 promociones. Otras 370 se estrenarán en Puente de Vallecas, mientras que 214 se adjudicarán en Tetuán. También ampliarán su oferta inmobiliaria social los distritos de Villaverde (207 casas), Villa de Vallecas (173), Barajas (114), Carabanchel (71), Latina (67) y Fuencarral (34). 

Así funciona el sorteo

La demanda de solicitantes se organiza en grupos y subgrupos según las circunstancias personales, familiares, sociales y económicas de los demandantes. El reglamento en vigor establece unos porcentajes mínimos de viviendas asignadas a cada grupo sobre el total de viviendas ofertadas.

¿Cuáles son estos grupos? Por ejemplo, personas en situación de vulnerabilidad residencial; personas menores de 35 años y las mayores de 65; las familias monoparentales y las numerosas; las personas con discapacidad; o las víctimas de violencia de género, trata y/o explotación sexual. 

¿Y cómo se selecciona a los inquilinos? La EMVS elige tres solicitudes por cada una de las viviendas ofertadas. Es decir, un seleccionado y dos reservas por si el primero decide renunciar. Una vez establecidos los subgrupos de demanda y las viviendas asignadas a cada uno, se seleccionan los posibles adjudicatarios en un sorteo público ante notario. La persona agraciada tendrá 10 días para aceptar o renunciar a la adjudicación. 

[Madrid ya es la ciudad europea con los pisos de lujo más encarecidos: furor entre catalanes, latinos y yanquis]