Palacio de Cristal después de la reapertura del Parque de El Retiro.

Palacio de Cristal después de la reapertura del Parque de El Retiro. Joaquín Corchero Europa Press

Madrid Capital

Alerta en Madrid por fuertes rachas de viento de más de 66Km/h: cierran El Retiro y los grandes parques

Permanecerán cerrados desde las 12.00 horas de este miércoles ante la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

27 marzo, 2024 10:33

El Retiro y otros parques de la ciudad permanecerán cerrados desde las 12.00 horas de este miércoles ante la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) de fuertes rachas de viento.

La previsión apunta a que se esperan rachas de viento de hasta 66 kilómetros por hora, hasta las 00:00 horas. La reapertura de este histórico parque y el resto de instalaciones se retrasará hasta mañana, una vez que los técnicos del Área de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid hayan evaluado y actuado sobre los posibles daños en los árboles, según han informado en un comunicado.

El Ayuntamiento de Madrid informará a través de sus canales habituales, incluidos los 22 paneles informativos situados en los accesos de El Retiro, sobre la apertura de los parques.

["¿Nieve o granizo?": sorpresa en Madrid ante los primeros copos que dan la bienvenida a la Semana Santa]

¿Por qué se cierran los parques? 

Según explica el Ayuntamiento, las alertas que obligan a cerrar parcial o totalmente los Jardines del Buen Retiro están definidas en un protocolo que se activa cuando se superan determinados umbrales de velocidad del viento, humedad del suelo, temperatura y nevadas.

De este modo, existen cuatro niveles de aviso (verde, amarillo, naranja y rojo) en función de las previsiones facilitadas por la Aemet.

Estas predicciones las elabora diariamente el personal experto en meteorología de la Aemet que analiza específicamente la situación en El Retiro y envía un boletín al Ayuntamiento de Madrid la jornada anterior a las 17 horas. 

La situación de normalidad es el nivel verde. La alerta amarilla corresponde cuando están previstas rachas de viento de entre 40 y 50 km/h con temperaturas por debajo de 35 grados centígrados y un porcentaje de agua disponible menor del 75 %; o bien por rachas de viento entre 30 y 40 km/h a las que se suman temperaturas superiores a 35 °C o más del 75 % de agua disponible en el suelo. 

Con esta alerta se restringe el acceso a los Jardines de Cecilio Rodríguez y a las áreas de juegos infantiles, de mayores y deportivas y se recomienda no situarse cerca de los árboles.

La alerta naranja se determina por rachas de viento de entre 50 y 65 km/h con temperaturas inferiores a 35 °C y menos de un 75 % de agua disponible en el suelo. O bien por rachas de viento de entre 40 y 55 km/h a las que se suman temperaturas superiores a 35 °C o agua disponible por encima del 75 %.

En cuanto a la roja, se tienen que esperar rachas de viento iguales o superiores a 65 km/h con temperaturas máximas inferiores a 35 °C y un porcentaje de agua disponible en el suelo por debajo del 75 %; o bien rachas de viento iguales o superiores a 55 km/h a las que se suman temperaturas máximas superiores a 35 °C o agua disponible en el suelo por encima del 75 %. 

Cuando se activa la alerta roja, se procede a cerrar el parque de El Capricho, los Jardines de Sabatini, la Rosaleda del Parque del OesteJuan Carlos IJuan Pablo IIQuinta de Fuente del BerroQuinta de los Molinos y Quinta Torre Arias.