Paso de Nuestro Padre Jesús de la Salud durante la procesión de Semana Santa, ‘Los Gitanos’.

Paso de Nuestro Padre Jesús de la Salud durante la procesión de Semana Santa, ‘Los Gitanos’. Fernando Sánchez / Europa Press

Madrid Capital SEMANA SANTA 2024

Miércoles Santo en Madrid: procesiones, horario y cortes de tráfico para la Semana Santa 2024

Las dos procesiones pasan por la Puerta del Sol pasadas las 21.00 horas. 

26 marzo, 2024 18:07

Tras un descanso de una sola jornada, aunque los más devotos pudieron disfrutar del traslado del Santísimo Cristo de los Alabarderos el Martes Santo, vuelven las procesiones a la capital de España. 

En esta Semana Santa 2024 de Madrid, en Miércoles Santo se espera ver procesionar dos comitivas diferentes. Ambas, además, pasarán por la Puerta del Sol pasadas las 21.00 horas.

Como viene siendo tradición en la Semana Santa en la capital de España, para celebrar el Miércoles Santo, procesionarán tres imágenes. Una en la penitencia del Santísimo Cristo de las Tres Caídas y otra con la hermandad de Los Gitanos.  

[Programa completo de la Semana Santa 2024 en Madrid: fechas, horarios y recorridos de las procesiones]

A este Miércoles Santo madrileño le une la casualidad de que ambas hermandades son de reciente creación y salen en procesión desde hace relativamente poco. De hecho, la talla del Santísimo Cristo de las Tres Caídas es de 2016.

Tres Caídas

Salida a las 19.45 horas. Saldrá de su sede, la parroquia de Santiago (Santiago, 24) y hará estación de penitencia en la colegiata de San Isidro (Toledo, 37). Paso por Sol a las 21:10 horas.

Procesión del Santísimo Cristo de las Tres Caídas

Procesión del Santísimo Cristo de las Tres Caídas E.E

Fundada en 1996, la cofradía de Los Gitanos tiene una de las salidas más curiosas de la Semana Santa madrileña. Desde la parroquia de Nuestra Señora del Carmen, a pocos metros de la Puerta del Sol.

Un cofrade durante la procesión de Semana Santa.

Un cofrade durante la procesión de Semana Santa. Fernando Sánchez / Europa Press

Salen dos imágenes, ambas del artista Ángel Rengel López que datan de 1998. Nuestro Padre Jesús de la Salud y María Santísima de las Angustias

Los hermanos que salen en procesión llevan una túnica blanca, con cíngulo y botonadura de color morado, guantes, medias y capa blanca, antifaz de terciopelo morado y zapatos negros. 

Los Gitanos

Salida a las 20,30 horas. Saldrá de su sede, la parroquia del Carmen (Carmen, 10) y hará estación de penitencia en la parroquia Santa Cruz (Atocha, 6). Paso por Sol a las 21:20 horas.

Recorrido procesional de Nuestro Padre Jesús de la Salud y María Santísima de las Angustias.

Recorrido procesional de Nuestro Padre Jesús de la Salud y María Santísima de las Angustias. E.E